Skip to content

PRIMAVERA VIRAL

El espacio Km 0.2, en San Juan de Puerto Rico, ​presenta ​Primavera Viral​, la primera exposición en formato virtual posterior a la cuarentena causada por el COVID-19. En la muestra participan los artistas Adolfo Bimer (Chile), Ana Izquierdo (Perú), Corbett Fogue (Estados Unidos), Lucía Madriz (Costa Rica) y Raura Oblitas (Perú).

Vista de la exposición «Primavera Viral», en Km 0.2, Puerto Rico. Cortesía de la galería

Primavera viral

¿El signo vital de la existencia?

De las cuatro estaciones climáticas, la primavera es la que asociamos como el momento idóneo para la siembra y la cosecha, y con ello marca el inicio o regeneración de un nuevo ciclo. En la reciente primavera se viven momentos neurálgicos que preceden un conjunto de disparidades sociales que han socavado las más altas aspiraciones de la humanidad.

El contexto social y político en el que nos encontramos, ha sido mancillado por el virus de la desigualdad, de la corrupción y de los más oscuros recovecos del espíritu humano. ¿Cómo enfrentar la vida y las relaciones sociales después de la pandemia? La vida como la conocemos jamás será la misma. El virus, en combinación con siglos de opresión sistémica en un rango de espectros socio-culturales, abre un camino analítico y procesual donde operan diversas manifestaciones y complejidades sociales.

Al presentar Primavera Viral a través de un formato virtual, advenimos con esta especie de manifiesto de generar más preguntas como en una especie de sortilegio, en lugar de intentar buscar respuestas definitivas.

A pesar de contar con artistas oriundos de países como Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, podemos observar una serie de narrativas similares en el cuerpo de trabajo presentados, dando cuenta de la importancia de continuar ejerciendo diálogos acerca de las problemáticas que nos tocan a pesar de las distancias geográficas.

Lxs artistxs que participan en esta muestra cargan con premoniciones, cosmologías personales y observaciones que subvierten el entramado de la que se compone nuestra realidad actual, oxigenando así la existencia. Por medio de una mirada colectiva enfocada a los procesos históricos, la muestra produce una serie de urgencias narrativas que conspiran para mantener el diálogo existente entre la relación del arte con la vida misma.

Vista de la exposición «Primavera Viral», en Km 0.2, Puerto Rico. Cortesía de la galería
Corbett Fogue, Breath Studies 4-6, 2012, fotograma en gelatina de plata. Cortesía: Km 0.2

En Ejercicios de Resistencia, de Ana Izquierdo, observamos un corte de pelo llevado a cabo por El Chino (ex combatiente de las FARC- EP) sobre la cabeza de la artista. Izquierdo retoma esta acción, que lleva realizando desde hace un par de años para señalar las políticas de deportación de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, La Guajira. Al invitar a El Chino a cortarle el pelo, Izquierdo busca cuestionar el rol que juegan los géneros, ya que este trabajo de cuidado y afecto es normalmente adjudicado al género socio-cultural y políticamente construido como “femenino» en la mayor parte de Latinoamérica. Sin embargo, en Ejercicio de Resistencia vemos a quien socialmente podría ser considerado como un guerrero «masculino» alfa ejecutando una acción con delicadeza y hasta cariño.

Lote, de Raura Oblitas, cuestiona el concepto de monumento, de la objetivación de la historia y la memoria, o el derecho de habitar en confrontación con el uso institucional del espacio público. A través de esta serie, la artista se enfoca en la relación público–privado a partir de un señalamiento a los monumentos oficiales cuyas locaciones son entendidas como privilegiadas en el espacio público de la ciudad.

Breath Studies 4-6 provienen de una serie de fotogramas en los cuales, utilizando papel fotosensible, Corbett Fogue recoge la saliva y el vapor de su aliento durante visitas al hospital donde su padre batallaba una lucha contra una condición pulmonar. Con esta acción, Fogue crea mementos –o transcripciones- de las últimas conversaciones entre él y su padre, buscando perpetuar la palabra hablada.

Vista de la exposición «Primavera Viral», en Km 0.2, Puerto Rico. Cortesía de la galería
Ana Izquierdo, Ejercicio de Resistencia 1, 2018-2019, fotograma de video, 19:20 min. 1/3 + 2 P/A. Cortesía: Km 0.2

289, de Adolfo Bimer, es una fotografía digital generada a partir de la intervención de un examen de sangre para microscopio. Un frotis para hemogramas de rutina, de los muchos que son realizados diariamente a pacientes psiquiátricos en el Hospital José Horwitz Barak en Santiago de Chile es visto a través de un microscopio óptico casero, posteriormente impreso y escaneado manualmente. La imagen resultante presenta el movimiento de la mano del artista durante el proceso de escaneo, mientras este escribía sobre estas muestras médicas una palabra utilizada para designar la locura. La palabra se vuelve indescifrable en el proceso, manifestando la distancia existente entre la enfermedad que trata de identificar y el sistema de control para acceder a ella.

En Todo Bajo Control, escultura creada con granos de arroz y frijoles negros, Lucía Madriz presenta un argumento que han utilizado las grandes transnacionales como Monsanto-Bayer y Syngenta para continuar usando semillas genéticamente modificadas (GMO) y sus agroquímicos, contaminando a su paso ecosistemas, mantos acuíferos y comunidades, haciendo alusión al mito de que el hombre moderno suele someter a la naturaleza, para crear su versión de esta a través de la ciencia.

También te puede interesar

NUEVOS ESPACIOS PARA UN MUSEO CON VISIÓN

Si realizáramos un análisis sobre los valores que determinan la evolución de las sociedades, podríamos afirmar sin lugar a dudas que la cultura es uno de esos valores establecidos a partir de toda una…

3° BIENAL DE MONTEVIDEO. EL ESPEJO ENTERRADO

La Bienal de Montevideo es probablemente la única en el mundo que se lleva a cabo dentro de un parlamento. El espacio plantea de por sí un desafío especial. El contexto político brota prácticamente...