Skip to content

EL CIELO COMO ESPACIO DE DEMANDAS. 80 ARTISTAS DENUNCIAN DETENCIÓN DE INMIGRANTES

In Plain Sight es una coalición de 80 artistas unidos para crear una expansiva obra de arte dedicada a la abolición de la detención de inmigrantes y la cultura de encarcelamiento de Estados Unidos. Concebido tanto como un espectáculo mediático altamente orquestado como un acto poético, este proyecto consta de cinco partes: un despliegue de frases escritas en cielo estadounidense; un sitio web interactivo; una antología de docuseries; acciones públicas para unirse al movimiento contra la detención de inmigrantes; y alianzas con asociaciones culturales comprometidas con la educación en estos temas.

Durante el fin de semana del Día de la Independencia estadounidense, que se celebra hoy 4 de julio, In Plain Sight despliega mensajes en los cielos escritos por artistas como Gala Porras-Kim, Guadalupe Rosales y Hank Willis Thomas. Frases como “Abolition now” (Abolición ahora, de Ken Gonzales-Day), “Health is Wealth” (La salud es riqueza, de Emory Douglas, quien fuera el ministro de cultura del partido Black Panther), o “Brave survivor” (Valiente sobreviviente, de la organización Freedom for Immigrants) pueden leerse en el cielo que cubre espacios cuidadosamente seleccionados por el proyecto: centros de detención, tribunales de inmigración, fronteras y otros sitios de relevancia histórica. En el cielo se hará visible lo que a menudo no se ve ni se dice en tierra: el encarcelamiento profundamente inmoral de los inmigrantes. “In Plain Sight ayudará a romper este muro secreto, exponiendo al escrutinio público los sitios de los centros de detención, pagados con su dinero y operados en su nombre”, dice el sitio web del proyecto, liderado por los artistas visuales Cassils y rafa esparza.

Karen L. Ishizuka, NO MORE CAMPS, sobre Santa Anita Assembly Center. Cortesía de la artista y In Plain Sight

“In Plain Sight dirige la mirada de aquellos protegidos en el cielo sin fronteras. Aunque vivimos en tiempos de incertidumbre, hay una cosa que es segura: debemos trabajar para poner fin a la detención de inmigrantes. Nuestra comunidad de inmigrantes no tiene protección contra el coronavirus mortal y carece de suministros básicos como jabón, desinfectante y mascarillas. No podemos distanciarnos del hecho de que a esta comunidad le irá mal en esta crisis”, agregan.

In Plain Sight tiene como objetivo amplificar las voces que se organizan dentro y fuera de los centros de detención, reuniendo intervenciones de artistas y apoyo directo para aquellos que trabajan urgentemente por la justicia de los inmigrantes. Su objetivo es servir al gran movimiento social construido hace décadas por personas que trabajan, por lo general como voluntarios, como parte de poderosas coaliciones, redes y organizaciones locales que apoyan a la comunidad inmigrante. Su equipo, interseccional en cuanto a identidades y experiencias y trabajando bajo un espíritu colaborativo, se dedica a elevar las voces de los detenidos y a acabar con la cultura del encarcelamiento.

Beatriz Cortez (San Salvador, El Salvador, 1970; vive y trabaja en Los Ángeles) ha vivido en Estados Unidos desde 1989. Escogió la frase “No Cages No Jaulas” pensando en los niños que “están detenidos en jaulas refrigeradas, rodeados de malla ciclón, con sus cuerpos cubiertos con cobijas metálicas, creciendo solos, sintiéndose abandonados, sin poder satisfacer sus necesidades físicas y espirituales más básicas”. La artista también colaboró con una coalición de organizaciones comunitarias centroamericanas para la frase Maya K’iche’: «Ma ka qa xe’ij ta q’ib», que se traduce como «No tendremos miedo».

Beatriz Cortez, NO CAGES NO JAULAS, sobre Los Angeles – Immisgration Court, Olive Street, 3 de julio de 2020. Foto: Dee González

El artista colombiano Carlos Motta y el mexicano Felipe Baeza construyeron la frase «Estoy aquí: sobreviviré», que invita a reconocer las condiciones de detención migratoria en Estados Unidos y a resistir la negligencia de la sociedad respecto a la cruda situación de los inmigrantes detenidos, quienes nos recuerdan su fuerza para superar y sobrevivir al trato cruel e inhumano que soportan. «Estoy aquí» hace referencia a la canción del mismo nombre de Shakira, y «Sobreviviré» al éxito de la estrella del pop mexicana Mónica Naranjo.

Carolina Caycedo es una artista colombiana nacida en Londres que vive en Los Ángeles. Ella participa en movimientos de resistencia territorial, economías solidarias y la vivienda como un derecho humano. Su mensaje “#NOWALL #NOMURO” es un hashtag y un llamado utilizado tanto por los defensores de los derechos humanos y la inmigración como por los ambientalistas en Texas que están argumentando en contra de la destrucción del ecosistema que significa la construcción del muro fronterizo, a través de las tuberías de gas natural licuado que las recorrerían, la privatización del acceso al agua, la destrucción de hábitats endémicos y la desacralización de territorio indígena.

rafa esparza, artista que vive en Los Ángeles, presenta “La frontera nos cruzó”, una frase que establece la frontera como una estructura divisiva hecha por el hombre al situarla en el determinante de género masculino español de EL. Invoca la migración como históricamente anterior a la imponente estructura e ideología de una frontera, y toma prestada parte de la letra de una canción popular escrita por la banda metalera indígena Aztlan Underground: «No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó».

El trabajo multidisciplinario de Shaun Leonardo negocia las expectativas sociales de la virilidad, a saber, las definiciones que rodean a las masculinidades negras y marrones, junto con sus nociones de logro, identidad colectiva y experiencia de fracaso. “To be Human”, su propuesta, es la manera más simple en la que se podría señalar la necesidad de centrar a la humanidad en todos nuestros esfuerzos. “En mi trabajo hay una cosa que he notado cada vez más y que ha formulado gran parte de mi enfoque en el trabajo que hago: esta idea de que en la mecánica de la prisión, en el día a día, lo primero que se elimina para permitir que la prisión funcione es un sentido de humanidad. Es lo que permite que el sistema penitenciario siga adelante como un negocio”. Para el artista, todos los presos, sean de la condición y por las causas que sean, “están unidos en el sentido de que no hay humanidad que les permita conectarse entre sí”.

Un mapa del proyecto “In Plain Sight» muestra los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, junto con los sitios donde se mostrarán los mensajes a cielo abierto durante el fin de semana del 4 de julio de 2020

Mientras cientos de miles de estadounidenses protestan contra la vigilancia de la vida cotidiana, especialmente entre las comunidades negras y las comunidades de color, la política de inmigración se está moviendo en una dirección notablemente peligrosa. El sistema criminaliza, encarcela y deporta a las personas, separando a las familias y los seres queridos para siempre, y privándolos de su libertad.

“La equidad, la libertad, la oportunidad y el respeto de los derechos humanos deben ser fundamentales de nuestro sistema de inmigración, pero no está configurado para velar por estos valores. El racismo es la raíz de muchos de nuestros sistemas. Diseñado para despojar a las personas de su dignidad, el sistema de inmigración de EEUU perfila racialmente y apunta a las personas en función del color de su piel”, señala la web del proyecto.

La detención es un aspecto de un conjunto de políticas de inmigración inhumanas que incluyen la deportación y el desconocimiento de las leyes relacionadas con el asilo y el debido proceso. El gobierno federal gasta más de $25 mil millones cada año en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para identificar, detener y deportar inmigrantes. Los mecanismos creados para atacar, detener y deportar inmigrantes tienen su origen en la colaboración con las fuerzas policiales militarizadas.

La detención del ICE es la práctica de encarcelar a personas que son inmigrantes, desde aquellos que acaban de llegar hasta aquellos que han vivido en Estados Unidos durante años, mientras esperan una determinación de su estado migratorio o posible deportación. La detención es una parte integral de la maquinaria de deportación.

En 2019, ICE detuvo, en promedio, a más de 50.000 personas cada día. A partir de enero de 2020, el 81 por ciento de las personas detenidas bajo custodia de ICE en todo el país están recluidas en instalaciones propiedad o administradas por corporaciones privadas de prisiones, un récord. Varios informes detallan condiciones horribles dentro de las instalaciones de detención: 300 personas están detenidas en celdas diseñadas para 150 personas sin espacio para acostarse a dormir; personas a las que se les dice que beban de los inodoros; muchos sin acceso a duchas por períodos que a veces exceden los 20 días. El 24 de octubre de 2019, ACLU informó que más de 5.400 niños han sido separados de sus familias en la frontera de México desde julio de 2017. Adultos y niños han estado sufriendo y muriendo en instalaciones financiadas por los contribuyentes. Desde 2003 ha habido más de 207 muertes en los centros de detención de ICE, y esto no incluye a los niños.

Además de estas realidades brutales, hay casos confirmados de COVID-19 dentro de estas instalaciones. La acción inmediata para liberar a las personas de la detención del ICE no es solo el curso justo y moral, sino la intervención de salud más razonable para prevenir muertes innecesarias.

Usando el poder del arte, el activismo y el compromiso cívico, In Plain Sight potencia el esfuerzo colectivo y transdisciplinario para actuar sobre el imperativo moral de justicia e igualdad para los inmigrantes.

Artistas, activistas y coaliciones participantes

Más información (en inglés)

@inplainsightmap | #AbolishICE | #FreeThemAll

También te puede interesar

Cauleen Smith, In the Wake, 2017, técnica mixta, 16 componentes c/u de 60 x 48 pulgadas. Whitney Biennial 2017. Colección de la artista. Cortesía: Corbett vs Dempsey, Chicago, y Kate Werble Gallery, N.Y. Foto cortesía de la Bienal del Whitney

Keepi’n it Real.la Bienal Whitney 2017

A la mayoritaria presencia de artistas femeninas que han sido seleccionadas se ha sumado una inusual cantidad de creadores provenientes de zonas conflictivas y poco exploradas, tales como Irán, Turquía, Vietnam o Puerto Rico....