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LUCÍA HIERRO: VECINOS

Lucía Hierro es una artista dominicana nacida y criada en la ciudad de Nueva York. Su trabajo filtra la cultura visual e idiosincrasia afro-latina de barrios neoyorquinos como Washington Heights, Inwood, y particularmente el Bronx, donde vive y trabaja actualmente, a través de medios digitales, collage e instalaciones.

Sus series Mercado y Bodegones, por ejemplo, abordan ideas de exclusión y privilegio, clase, lenguaje, “gusto”, cultura popular e identidad, mediante imágenes que exploran la relación simbiótica entre la narrativa personal y las estructuras económicas hegemónicas.

Vista de la exposición «Vecinos», de Lucía Hierro, en Primary, Miami, 2020. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «Vecinos», de Lucía Hierro, en Primary, Miami, 2020. Foto cortesía de la galería

Su primera individual en Miami, Vecinos (Neighbors), tiene lugar en la galería Primary, ubicada en Little River, un barrio que apunta a reemplazar a Wynwood como epicentro del arte y desarrollo inmobiliario, rodeado de comunidades de origen haitiano y dominicano. Aquí, los ritmos de la vida impregnan el aire, donde la Güira de una bachata clásica acompaña el aroma de un sancocho. El vecindario es familiar, compuesto de sonidos, olores y vivencias propias de ambas culturas de la Hispaniola.

En esta muestra, el concepto “vecinos” no solo se relaciona con la connotación literal sino también con la relación de imágenes dentro del mismo trabajo. Los objetos toman el lugar de la figura, hablando de nuestra conexión con estos y sus respectivas implicaciones socioeconómicas. A través de similitudes en estos elementos, uno puede comenzar a relacionarse con la obra, ya no como mero espectador, sino como un participante involucrado en códigos compartidos, un guiño que en la sala susurra “estamos todos juntos en esto”.

Lucía Hierro creció en Washington Heights, un barrio ubicado al noroeste de la isla de Manhattan al que suelen llegar los “nuevos neoyoquinos”, y que ha sido apodado “Little Dominican Republic” por su alta concentración de población de origen dominicano. “Caminar por sus calles con mi madre implicaba siempre detenerse para hablar con alguien en cada esquina. Había una sensación real de que estábamos en algo juntos. Comprendí desde el principio que eso tenía que ver con preservar el santuario cultural y económico que habíamos creado para nosotros, para la comunidad. Había un sentido de responsabilidad por tus vecinos y seres queridos», dice la artista.

Vista de la exposición «Vecinos», de Lucía Hierro, en Primary, Miami, 2020. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «Vecinos», de Lucía Hierro, en Primary, Miami, 2020. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «Vecinos», de Lucía Hierro, en Primary, Miami, 2020. Foto cortesía de la galería

Una bolsa de gran tamaño de la popular marca de azúcar Domino lleva como título ¿Me presta un poco de azúcar?, una pregunta ubicua entre los vecinos, la ironía de la construcción de relaciones a través de objetos políticamente cargados. Reciprocidad en lo que se refiere a lo interpersonal, pero insinuando la manera en que el objeto real al que hace referencia funciona económicamente y, más importante aún, a sus medios de producción.

Menús de comida criolla, velones para los santos, el New York Post y sus titulares amarillistas. ¿Qué dicen estos objetos sobredimensionados, aparentemente dispares, a veces hiperespecíficos e hiperlocales, acerca de cómo hemos aprendido a compartimentar los costos humanos de producción versus consumo? ¿Cómo la noción analógica de tomar prestada una herramienta o un ingrediente construye comunidad, fomenta la conexión y contrarresta la soledad en esta nueva era de aislamiento digital?

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