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SILA CHANTO Y BELKIS RAMÍREZ. LA GRÁFICA A TRAVÉS DE LA LENTE FEMINISTA

El Instituto de Arte Contemporáneo de Virginia Commonwealth University (ICA en VCU) presenta Sila Chanto y Belkis Ramírez: Aquí Me Quedo/Here I Stay, una muestra que entabla un intercambio directo entre las obras de Chanto (Costa Rica, 1969-2015) y Ramírez (República Dominicana, 1957-2019). Curada por Miguel A. López, la exposición se centra en las investigaciones experimentales de ambas artistas con las técnicas del grabado, que no solo definieron su producción, sino que identificaron su postura política y feminista.

«Esta exposición bipersonal propone, por primera vez, una conversación entre dos posiciones artísticas poderosas de la investigación feminista, subrayando las intervenciones notables de Chanto y Ramírez frente a la violencia misógina y el control masculino», afirma el curador Miguel A. López. «Su trabajo no solo creó un repertorio visual auténtico que revolucionó el lenguaje del grabado y traspasó las convenciones regionales –desafiando las hegemonías locales de la pintura y la escultura–, sino que también buscó fracturar la cultura patriarcal dominante y sus estructuras de valorización cargadas con un fuerte prejuicio de género. Ambas artistas introdujeron formas distintas y pioneras de pensar las relaciones entre la gráfica y el cuerpo en sus propios contextos».

Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.
Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.
Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.

Ambas artistas, que iniciaron sus carreras entre los años ochenta y noventa, se valieron del grabado en madera junto a otros tipos de producción gráfica para imaginar nuevas posibilidades espaciales para la xilografía. Sila Chanto y Belkis Ramírez exploraron temas relacionados con el cuerpo, las relaciones de poder, la violencia patriarcal y la crisis ambiental dentro de contextos sociales conservadores, marcados por la discriminación racial y de género.

La obra de Chanto se hizo influyente a partir de la co-fundación de Grana. Taller de Estampa (1997-2000), en Costa Rica, un espacio de impronta colectiva que desafió la tradición patriarcal del grabado tal como se había impuesto histórica y académicamente. Ramírez, en tanto, integró activamente el Colectivo Generación 80 durante la década de los ochenta, para luego cofundar el colectivo Quintapata (2008-2015) junto con Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky y Jorge Pineda en República Dominicana.

Las iconoclastas técnicas de grabado de Sila Chanto tenían cualidades sorprendentes en relación con la escala, el uso de materiales y su forma de instalación, no desarrolladas anteriormente desde el lenguaje del grabado en la escena local. Sus obras se insertaron también en espacios públicos, en los que marcaba los trazos físicos y afectivos del cuerpo. Retrató huellas fantasmales que reflejaban las complejas negociaciones entre las sensaciones de exclusión y pertenencia, así como la dimensión perecedera y frágil de la vida, perceptible en su decisión de emplear telas de gaza en alusión directa al cuerpo herido y la sanación.

Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.
Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.
Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.

Por otro lado, el uso magistral de Ramírez de las técnicas de la xilografía le permitió combinar la figuración con patrones abstractos que nos recuerdan continuamente nuestra condición de vulnerabilidad. Usando habitualmente figuras humanas de tamaño natural, su obra también investigó los estereotipos de género, el acoso sexual contra las mujeres, las ramificaciones emocionales y físicas de la migración y la representación del cuerpo caribeño. Una de sus imágenes más intensas y recurrentes es la representación de mujeres con impactos de bala en su cabeza y espalda, en alusión directa a los feminicidios y la impunidad normalizada frente al tráfico de personas y el asesinato de mujeres en el Caribe.

Ambas artistas tendían a trabajar en impresiones e instalaciones a gran tamaño, generando composiciones críticas frente a las narrativas sociales masculinas y dejando en evidencia esos desequilibrios de poder para que el espectador comprenda su papel en la prolongación de tales estructuras de violencia en la sociedad.

La exhibición es coordinada por el director ejecutivo de ICA – VCU Dominic Asmall Willsdon.

Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.
Sila Chanto, Cuerpos removidos, 2008, técnica mixta sobre tela
Vista de la exposición «Sila Chanto & Belkis Ramírez: Aquí me quedo/Here I Stay», en ICA – VCU, Virginia, EEUU, 2022. Foto: David Hale/ICA-VCU.
Belkis Ramírez, Aquí me quedo, ca. 1999-2002, xilografía sobre papel

Sila Chanto y Belkis Ramírez: Aquí Me Quedo/Here I Stay se presenta del 6 de mayo al 19 de junio de 2022 en el Institute for Contemporary Art (ICA) de la Virginia Commonwealth University (VCU), 601 W Broad St, Richmond, Virginia, EEUU

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