Skip to content

LANZAMIENTO DEL ARCHIVO CHILENO DEL ICAA SALDA UNA DEUDA PENDIENTE

Luego de dos años de trabajo e investigación, el 30 de junio saldrán a la luz los archivos chilenos alojados en el ​International Center for the Arts of the America (ICAA), el archivo de arte latinoamericano más vasto del mundo, que incluye documentos y fuentes primarias de artistas, teóricos y críticos de América Central y del Sur, el Caribe y los Estados Unidos. El archivo es producto de un trabajo de colaboración entre ​Fundación AMA​ y el ICAA, tras un proceso de desarrollo que ya se venía dando desde hace algunos años, según relata en esta entrevista para Artishock Mari Cármen Ramírez, Directora del ICAA.

Iniciado el 2002, el proyecto del ICAA tenía com​o objetivo llenar un vacío en la historia reciente de arte Latinoamericano y Latino. Así, su propósito era y sigue siendo generar un espacio de reflexión e investigación sobre el relato his​tórico del arte americano, accesible para investigadores, estudiantes y público general. Desde su creación, dice ​Ramírez, “la misión ha sido poner a disposición de la comunidad global fuentes primarias clave para el estudio de las artes visuales latinoamericanas y latinas de forma gratuita. Ese objetivo nos ha llevado a armar un archivo digital de más de 10.000 fuentes representativas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las comunidades latinas de EEUU”.

De esta forma, a comienzos del 2018 Fundación AMA comenzó a trabajar junto al ICAA, dependiente del Museum of Fine Arts de Houston, en la creación e incorporación de uno de los más importantes y extensos archivos de la historia del arte chileno reciente, que incluye tanto textos críticos como de artistas, entre los que destacan autores como Pablo Oyarzún, José de Nordenflycht, Guillermo Machuca, Nemesio Antúnez, Eugenia Brito, Adriana Valdés, Ronald Kay o José Joaquín Brunner, por nombrar algunos.

Documento perteneciente a los archivos chilenos alojados en el International Center for the Arts of the America (ICAA). Cortesía de los autores
Documento perteneciente a los archivos chilenos alojados en el International Center for the Arts of the America (ICAA). Cortesía de los autores
Documento perteneciente a los archivos chilenos alojados en el International Center for the Arts of the America (ICAA). Cortesía de los autores

Así, este acervo que se incorpora al ICAA llena un relato que hasta hoy estaba ausente en su repositorio y que, gracias al trabajo de dos investigadores chilenos, ​Luz Muñoz y Sebastián Valenzuela-Valdivia​, serán parte de este archivo. En la primera entrega,​el 30 de junio​,se liberarán más de 40 documentos; luego se irán lanzando paulatinamente otros que alimentarán el archivo.

Junto a esto, el ICAA lanzó hace un mes su nueva plataforma web que refleja con mayor precisión las actividades, eventos y programas interdisciplinarios del Centro y su proyecto insignia, Documentos de Arte Latinoamericano y Latino. El sitio facilita el acceso gratuito, directo e inmediato a las más de 8.000 fuentes primarias y textos críticos que conforman el proyecto, a los que ahora se suman renombrados artistas chilenos, entre los que se encuentran Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Eugenio Dittborn, Nelly Richard, C.A.D.A., Juan Downey, Catalina Parra, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Victor Hugo Codocedo, Mario Fonseca y Carlos Altamirano.

“Para Fundación AMA es un orgullo haber colaborado en la investigación y construcción de un material invaluable para la historia del arte chileno. Sin duda, incorporar estos documentos al ICAA es un aporte que posiciona las artes chilenas en un lugar relevante en la narrativa del arte latinoamericano”, señala su Fundador y Director ​Juan Yarur Torres​. “Como Fundación y en miras al futuro, es nuestra responsabilidad ineludibleconstruir legado cultural que podamos difundir ampliamente. Es una maravilla poder colaborar desde Fundación AMA con este acervo cultural digital y gratuito que invita cada día a más personas a involucrarse con el arte, la historia y la cultura”.

También te puede interesar

N, DE . Grabación en Coliumo, Chile. Foto Rainer Krause

Voces Que Cuentan:n, de Radio Ruido.2

El proyecto de creación sonora n, del colectivo (en el que participan Rainer Krause, Mónica Bate, Sebastián Valenzuela, Felipe Fierro y Nicolás Fuente) consiste en una pieza sonora que emite una serie...