Skip to content

ELISA BALMACEDA: CÁMARA SOLAR (INVERSIÓN)

Cámara solar (inversión), de Elisa Balmaceda en colaboración con Luis Balmaceda, es un observatorio efímero que se inspira en construcciones de observación arqueoastronómica. La obra busca rescatar el vínculo de lo humano con lo cíclico, cósmico y ritual del entorno, para situar y reconectar el cuerpo con el paisaje local y global en tiempos de crisis planetaria.

El proyecto propone una arquitectura temporal de observación en el bosque de Fontelo (Viseu, Portugal) y cuenta con un mirador exterior para observar el paisaje circundante. Tiene una apertura o cámara hacia el interior, en donde una piedra encontrada en el parque es utilizada como soporte para reflejar el cielo e invertir el sol, el cual es contemplado con el cuerpo orientado hacia el norte, como si estuviéramos mirándolo desde el hemisferio sur.

La construcción está a su vez alineada con uno de los hitos astronómicos y rituales más importantes desde tiempos remotos, el solsticio del 21 de junio, momento en que el sol alcanza su mayor altitud en el hemisferio norte para luego retornar al sur, en donde muchas culturas ancestrales celebran el comienzo de un nuevo año y ciclo solar.

Elisa Balmaceda, Cámara solar (inversión), 2019-2021. Vista de la instalación en Poldra – Public Sculpture Project Viseu, Portugal. Cortesía de la artista
Elisa Balmaceda, Cámara solar (inversión), 2019-2021. Vista de la instalación en Poldra – Public Sculpture Project Viseu, Portugal. Cortesía de la artista

Cámara solar (inversión) es una obra de arte público comisionada para Poldra – Public Sculpture Project Viseu, un proyecto que se realiza cada año en la ciudad de Viseu en Portugal, y se inauguró el 12 de Octubre de 2019. La pieza se podrá visitar en el bosque de Fontelo hasta mediados del 2021.

Compartir

También te puede interesar

«ecosistemas», de Pilar Mackenna, en Flora Ars + Natura

En las instalaciones realizadas por la artista chilena Pilar Mackenna conviven elementos conectados por forma y color, generados a partir de observaciones y reflexiones sobre la naturaleza y la geometría, haciendo alusión de cierta…

CLAUDIA MÜLLER: FALL/WINTER

La muestra Fall/Winter, de Claudia Müller, es una intervención en el espacio arquitectónico de Galería Tajamar que recrea una tormenta de hojas de otoño, de la especie de los liquidámbar. Recolectadas el otoño pasado…

Matilde Pérez, S/T, 1964 (con una reedición c. 1999), escultura cinética motorizada con retro iluminación, disco cóncavo, aplicaciones en acrílico y caja de acero inoxidable, 100 x 100 x 31.5 cm. Colección Familia Matilde Pérez. Foto: Jorge Brantmayer

MATILDE PÉREZ: LUMÍNICA

La obra de Matilde Pérez (Santiago de Chile, 1916 – 2014), una de las principales exponentes del arte cinético chileno, se vincula siempre a experiencias que vienen de la ciencia y de una rigurosa...