Skip to content

YENE, REVISTA DE ARTE, PENSAMIENTO Y ESCRITURAS DESDE EL WALLMAPU Y ABYA YALA

Este sábado 20 de junio a las 18:00 horas se realizará el lanzamiento de Yene, Revista de arte, pensamiento y escrituras desde el Wallmapu y Abya Yala, a través de Facebook Live y de la cuenta de Instagram del medio. Este es un proyecto del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, que busca colaborar en los procesos de reflexión desde miradas críticas y comprometidas con lo público, por medio de un lugar de diálogo necesario en tiempos de crisis, resistencias y luchas.

“A pocos días de la llegada del nuevo ciclo, el wiñol tripantu, nos preparamos para ser parte de la llegada de la noche más larga en nuestro hemisferio sur y el inicio del pukem, el tiempo de las lluvias; los días se harán más largos y la tierra se prepara para florecer”, dicen los integrantes del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, Paula Baeza Pailamilla, Daniela Catrileo, Sebastián Calfuqueo, David Coñoman, Carla Llamunao, Victoria Maliqueo, Simona Mayo, Doris Quiñimil y Ange Valderrama Cayuman.

En el marco del we tripantu, el nuevo año mapuche, se realizará el lanzamiento de Yene Revista, que en este primer número, titulado Crisis dentro de la crisis, contiene 16 colaboraciones de pu lamngen/hermanes de lejanos y cercanos territorios. Estas abordan la situación política del Wallmapu y Abya Yala, con diversos temas que proponen miradas críticas en el acontecer actual: disidencias ancestrales, crisis post 18 de octubre, pandemia y virus, extractivismo, violencias en comunidades mapuche, entre otros.

Sobre la apuesta de crear un nuevo medio de comunicación, les integrantes de Rangiñtulewfü señalan que “Yene se plantea como una plataforma que pretende entretejer puentes de re(ex)sistencias de escrituras/pensamientos en formato de libre creación. Abierta a diversas expresiones de textos y soportes: reseñas, ensayos, columnas de opinión, crónicas, cuentos, poesía, traducciones, imágenes, artefactos, cómics, ilustraciones, entre otros, queriendo así correr el cerco de lo posible, reconociéndonos en otras genealogías de weichan/lucha”.

La presentación se realizará con la conducción de la poeta y profesora de filosofía Daniela Catrileo y del artista visual y educador Sebastián Calfuqueo, y se invita a un nütram/conversación con tres colaboradorxs de esta primera edición de Yene: Astrid González, artista plástica afrocolombiana residente en Santiago de Chile; Ximena Cuadra, socióloga, integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA, desde Temuco; y Lorena Cañuqueo, investigadora, aprendiente, docente, activista mapuche, miembro del Lof Mariano Epulef en el  Puelmapu.

Sobre por qué insistir en la puesta en circulación de reflexiones y escrituras colectivas en un contexto en el que se hace imperativo realizar acciones concretas, una de las compañeras que ha sido parte de los trawün/encuentros de Rangiñtulewfü en Wallmapu, Ximena Cuadra, dice: “Yene se está trabajando en este tiempo de crisis que va más allá de la pandemia. Es un tiempo amplio de crisis que se ha constatado por lo que significa la violación sistemática de los derechos humanos en este territorio, qué significa la violencia, el colonialismo. Una pandemia que nos hace ver y alarmarnos sobre la consecuencia de la devastación de la naturaleza. Es una detención reflexiva ante este momento de crisis, que está viendo en ella una oportunidad para detener este pensamiento, afirmarlo y reforzarlo, un ejercicio distinto de la mera reflexividad; es discursivo y práctico”.

La puesta en común de esta iniciativa, que tendrá una periodicidad de dos números por año, brota luego de cuatro años de trabajo y articulaciones del Colectivo Rangiñtulewfü, un espacio que se plantea mixto y plural y que ha conllevado aprendizajes, desafíos y complejidades. Uno de los procesos más valorados por sus integrantes es la construcción de alianzas con hermanas y hermanos, colectivos y organizaciones con quienes se valora el trabajo desde las diferencias y acuerdos.

“Me parece importante resaltar el tono amoroso y de resistencia con el que se plantea esta revista digital; amorosa en el sentido en que invita a escribir desde nuestros lugares de enunciación para trenzarlos con otras experiencias, y de resistencia al pensarse como plataforma autogestionada que establece sus propios parámetros y dinámicas a propósito de la relevancia del relato y la palabra en los territorios de Abya Yala. Cuando desde otros medios la difusión de la información es nublada, este tipo de plataformas abiertas funcionan como espacios de resistencia”, dice Astrid González.

Las miradas desde los territorios implican una relación con lamngen, con quienes se han tejido vínculos y que aportan a este witral/tejido de escrituras. Desde el Puelmapu, Lorena Cañuqueo ha querido referirse a la invitación que se le ha realizado a ella y al Feminismo Territorial Mapuche para contribuir a Yene Revista: “Creo que es una apuesta interesante la que están haciendo de exceder Wallmapu y pensar Abya Yala como un espacio territorial donde acontecen las memorias de los pueblos, de los colectivos, y también aquellas cosas que se tornan significativas de un pasado común para poder entender un presente difícil y complejo. Ojalá que sea un espacio donde se puedan pensar las tensiones, lo conflictos, las disidencias, porque también eso hará crecer a la identidad, o al conjunto de nuestro proyecto colectivo como pueblo mapuche en este caso”.

Luego de un aporte económico inicial del Fondo Alquimia, a través de su Fondo Contra todas las Violencias que ha financiado una parte de este proyecto, el trabajo de Revista Yene es realizado de manera voluntaria por los integrantes de Rangiñtulewfü, como un trabajo que da cuenta de los cuatro años de existencia de su comunidad diaspórica mapuche en diálogo con otros colectivos, organizaciones, pu wenüy/amigos, de diversos pueblos y territorios.

También te puede interesar

ANTE CUERPOS LIMÍTROFES, REBOSANTES Y VACIADOS

Editada por el proyecto Kikuyo Editorial – Gráfica de Combate, en la ciudad de Valencia, la publicación da vueltas en torno al concepto de cuerpo, bajo las intervenciones, visuales y escritas, de Olmedo Guerra,...

OVERFLOWS. ARTISTAS CHILENAS EN BASILEA

La muestra grupal “Overflows” en la galería Durchgang, reúne el trabajo de cinco artistas chilenas que viven entre Alemania y Suiza: Muriel Gallardo Weinstein, Marcela Moraga, Paula Baeza Pailamilla y Nicole L’Huillier, y Valentina...