Skip to content

CONVITE. FONDO COMÚN PARA TRABAJADORES DEL ARTE DOMINICANO

Las formas campesinas de ayuda mutua, trabajo colectivo e intercambio de trabajo se conocen como convite en gran parte de República Dominicana y otras comunidades del Caribe insular y continental. En República Dominicana, estas dinámicas de trabajo se debilitaron a principios del siglo veinte, pero en algunas zonas se mantuvieron vigentes y en otras experimentaron un renacer.

En el convite, una persona de la comunidad convoca a sus vecinos, parientes y allegados para la realización de un trabajo, a cambio de comprometerse a retribuirles la ayuda en una próxima actividad similar o de interés común. Un acuerdo verbal y de buena fe, a partir del cual no tienen la necesidad de contratar mano de obra, ya que se cuenta con la fuerza de trabajo y herramientas de quienes conforman la comunidad.

Convite es un fondo común para trabajadorxs del circuito de arte contemporáneo dominicano que apela a estas dinámicas y, surge como parte integral de La Cooperativa y sus objetivos de generar economías solidarias y apoyo mutuo entre lxs artistas y lxs demás actores del circuito, con la convicción de que la comunidad se hace más fuerte si todxs sus integrantes tienen la capacidad de seguir trabajando.

Su creación ha sido posible a través de una gestión especial de ventas en la que están participando veinticuatro artistas contemporánexs, quienes disponen para el fondo común el 50% de los ingresos percibidos.

En esta ocasión, el Fondo Convite será distribuido en partidas de 50,000.00 pesos dominicanos para cada unx de lxs beneficiarixs y el número de partidas estará determinado por la cantidad de recursos reunidos.

Los recursos del Fondo Convite no tienen un objetivo en particular, pueden ser utilizados tanto para cubrir gastos personales como para proyectos en curso. No se requerirá mostrar reportes al respecto.

Convocatoria

La convocatoria está dirigida a todxs lxs trabajadorxs del circuito de arte contemporáneo dominicano en el país y la diáspora. Estará abierta desde el 14 de junio hasta el 5 de julio del 2020.

Criterios

1. Ser trabajadorxs del circuito de arte contemporáneo dominicano ejerciendo en alguno de los siguientes campos: artistas, curadorxs, historiadorxs, críticxs, gestorxs, investigadorxs.

2. Tener una práctica activa durante los últimos dos años.

3. Ser dominicanxs residiendo en la isla o fuera de ella o extranjerxs residiendo en el país por no menos de dos años.

4. Rellenar el formulario disponible en nuestra página web.

Click para el Formulario y las Bases

MANIFIESTO DE LA COOPERATIVA

El estado de crisis no es novedad para el circuito artístico contemporáneo dominicano. Es una constante con la que hemos aprendido a existir. No nos extraña entonces la falta de respuesta del sistema oficial del arte para responder a las necesidades y desafíos que enfrentamos ante la actual recesión.

Creemos que las problemáticas comunes deben tener soluciones colectivas. Creemos en los afectos, los cuidados, la producción de sentido, trabajo estético, crítico y reflexivo como parte esencial del tejido social y, en la teoría del vínculo, la alianza y la resistencia como herramientas para lograr su continuidad y fortalecimiento. Por estos motivos decidimos formar La Cooperativa, una asociación autónoma y voluntaria de propiedad conjunta y democrática.

Somos una asociación de trabajadores del circuito del arte contemporáneo dominicano, de espíritu cooperativista, que tiene como objetivos, socializar recursos, gestionar apoyo mutuo y solidario para hacer frente a las necesidades de nuestra comunidad, y generar espacios para la construcción de conocimientos colectivos. Creemos que una parte importante de lo que nos define son las relaciones que nos constituyen. Juntos resistimos.

También te puede interesar

RESIDENCIA VIRTUAL CENTROAMERICANA

Uno de los objetivos principales de la residencia es fomentar las colaboraciones de investigación transdisciplinarias al invitar a artistas a profundizar su entendimiento de la industria de cafés especiales en Centroamérica y su reconocido...

MICROCURADURÍAS: UN NUEVO DIPLOMADO DESDE EL NORTE DE CHILE

La Corporación Cultural SACO acaba de lanzar el diplomado "Microcuradurías. Curadurías desde la marginalidad", programa de especialización único en Latinoamérica enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo. A desarrollarse...