Skip to content

CONVOCATORIA: BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI PARA ARTISTAS DE MEDIANA CARRERA

Luego de una exitosa primera versión realizada en 2018, la Beca Fundación Actual MAVI abre sus postulaciones este año para apoyar la producción de artistas chilenos de mediana carrera. La iniciativa bianual, producto de la alianza entre Fundación Actual y el Museo de Artes Visuales (MAVI), busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando a creadores para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor.

La postulación a la Beca es gratuita y estará abierta desde el 6 de julio al 14 de septiembre de 2020 para artistas de 40 a 60 años que hayan expuesto individual o colectivamente en los últimos cinco años. En esta segunda versión, la temática es libre y recibe sólo proyectos expositivos en formato bidimensional, tales como pintura, ilustración, gráfica, fotografía, collages y textiles.

Así como en su versión anterior, el gandor o ganadora de la Beca Fundación Actual MAVI 2020 recibirá un aporte económico durante 18 meses para la realización de una exposición individual en el MAVI. Específicamente, recibirá $10.000.000 que se distribuirán en 18 mensualidades de $555.555 (brutos) y tendrá la posibilidad de presentar su exposición individual en las salas 1 y 2 del MAVI entre julio y agosto de 2022. 

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual, explica que “dentro de nuestros objetivos fundacionales está impulsar el desarrollo de los artistas visuales chilenos y detectamos que en la mediana carrera hay una necesidad tremenda de apoyo económico a los artistas. Esta beca es una iniciativa única en nuestro país y estamos muy contentos de poder hacerla y de la buena receptividad que ha tenido. Estamos comenzando esta segunda versión con mucho entusiasmo”.

María Irene Alcalde, directora ejecutiva del MAVI, añade que “en este año tan confuso, hemos decidido continuar con el proyecto, pensando que muchos artistas estarán en su casa en condiciones aún más complejas, y que nuestra convocatoria tendrá tan buena acogida como la primera vez.”

César Gabler, ganador de la primera versión de la beca comenta: “La beca es tremendamente importante porque, primero, el lugar es un muy buen espacio para armar un proyecto. Por otro lado, la posibilidad de estar creando con un respaldo económico ciertamente da una tranquilidad y permite enfocarse mejor en la realización del proyecto. Además, el tiempo que transcurre entre que uno recibe el premio y la exposición misma, que es cerca de un año y medio, hace que uno pueda madurar de manera más completa y reflexiva el proyecto original porque obviamente éste experimenta cambios. Y finalmente, el concurso premia un proyecto, no una obra, es decir, privilegia el proceso artístico. Eso también es una originalidad y atracción de la beca y los artistas esperamos que se mantenga en el tiempo porque la permanencia de este tipo de iniciativas alimenta la escena en distintos ámbitos. Y el rango etario de los 40 años para arriba era un área que estaba débil, y este concurso vino a llenar este vacío”.

La Beca es apoyada por Actualcorp y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, al ser parte de la programación del MAVI, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).

¿Cómo postular?

La convocatoria estará abierta desde el 6 de julio hasta el 14 de septiembre de 2020 a través de un formulario de postulación alojado en www.becaactualmavi.cl, lugar donde se encuentran publicadas desde ya las bases de postulación.

Para otorgar la Beca, el jurado considerará la trayectoria de los y las artistas postulantes y la idoneidad del proyecto de exposición presentado para ser exhibido en el Museo. En esta segunda versión, el jurado está compuesto por un representante de Fundación Actual, uno de Fundación Cultural Plaza Mulato Gil, el artista Samy Benmayor y la directora de arte del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Coca González, y un quinto integrante por definir.

También te puede interesar

LA ESCUELA DE LAS MONTAÑAS Y LAS AGUAS

Reconociendo a las montañas como cuerpos vivos implicados activamente en la reproducción del agua, el proyecto -liderado por la artista chileno-mexicana Amanda Piña- contempla una serie de actividades que invitan a establecer relaciones de...