Skip to content

Sampling:el Ejercicio Espiritual del Ahora

Entonces Lucifer dijo a Shirley: “Tú serás la portadora del huevo cósmico del ahora y desde su interior cinco nacerán: Keith, Laurie, Danny, Tracy y Bobby. Ellos serán los encargados de llevar el mensaje a este mundo triste y enfermo…”

 

-Leyenda del Templo de la Familia Partridge

El proyecto Sampling reúne 17 cuerpos visuales y dos proyectos musicales. El punto de partida de todos es la construcción de formas estéticas y principios filosóficos a partir de procesos de la cita y la apropiación: los artistas presentes en Sampling reprocesan, evocan y entablan un coloquio, en diferentes planos, con el alma de algunas cosas que nos rodean y, en momentos, nos motivan.

Los métodos empleados por éstos creadores deben mucho a las teorías posmodernas y deconstruccionistas. Como muchos de sus contemporáneos, estos artistas utilizan, aparentemente, elementos casuales, los cuales son amalgamados de diferentes maneras: a veces son construcciones didácticas y, en ocasiones, de una naturaleza más confrontacional.

Desde el urgente proceso de cuestionamiento a la veracidad tras las imágenes públicas hasta la presencia del ectoplasma de David Bowie, Sampling introduce una generación de artistas que vislumbran instancias de dinamización y aceleración de sus respectivas investigaciones y discursos a través de éste infinito proceso reinvestigación y trabajo.

El término Sampling ha sido extraído del vocabulario de la música electrónica, es el acto de tomar una porción, o un “sample”, de una grabación sonora y re-utilizarlo como un instrumento o un sonido diferente al interior de una canción. En el área de las artes visuales la serie implicancias en el imaginario que los artistas (re)cortan y (re)utilizan en la elaboración de sus obras, describen una jerarquía tiránicamente rígida intentando sustentarse a sí misma, que pretende definir parámetros de ética y moral en la práctica de la creación visual, pero falla al caer en la repetición de una utopía inviable: la originalidad, el poder de la exclusividad de la imaginación…

Como punto de partida o como forma final la obra que se construye desde la recopilación de fragmentos nos plantea desafíos como espectadores: inmersos en el presente, las propuestas de Sampling avanzan desde ahí a un espacio fuera de la linealidad del tiempo, los artistas se transfiguran, en un sentido literal, en arquitectos de su propio universo. El tiempo y el espacio que tienen lugar al interior de la obra se transforman en una sensación, como diría Tim Leary “la realidad (que somos educados para percibir) se transforma en una opinión”.

El creador identifica su objetivo, lo expresa a través de una invocación y lo reviste de un poder particular por medio de la intensidad de la experiencia. Una nueva forma es traída al mundo real. Se produce la integración de un fragmento con ecos sagrados a un relato que emerge junto con una nueva realidad.
En su delirio, Camus lo dijo alguna vez: “Ya no puede hablarse, actuar o movilizar en nombre de la historia. Debemos dudar de la historia, dejar de confiar en la historia”. En Sampling la historia no existe más que como punto referencial para dar con un lugar que tarde o temprano se desintegrará.

Sampling se ha dividido en dos exhibiciones que tendrán lugar en la Galería Balmaceda ArteJoven de Santiago: “Siete Portales a un Ambiente total” e “Indulgencia, tránsito y evasión”.

Como las dos caras de un LP, la primera parte revisa distintas operaciones estilísticas con un propósito de extrañamiento de la realidad. La segunda, por su parte, se ha pensado como un bombardeo de nociones visuales de una realidad, que en su crudeza, se hace complicado romantizar.

Existe una premisa inherente que recorre las obras: el vivir de distintas maneras un proceso de “transformación”, desde una sutil introspección a una integración extrema a distintos ámbitos de la existencia (¿no es acaso uno de los procesos que el material que muchos de los artistas “samplean” experimentan?).

“Siete Portales a un Ambiente total” se plantea como un conjunto de posibles relaciones en la búsqueda de una ruta.

Shaun Partridge (The Partridge in a Pear Tree del Templo de la Familia Partridge) ha tomado una imagen de Jonbenet Ramsey para que “brille en la oscuridad”. La sola historia de Jonbenet confiere una cualidad misteriosa a la pieza: reina de belleza de 6 años asesinada en su casa en Navidad. Shaun percibe en la imagen de JonBenet un poder transformativo: su desaparición no es un hecho final, sino un paso a la eternidad como paradigma de inocencia y permanencia. El rol del artista en este momento se torna cuasi-místico, el Partridge pasa a convertirse en un medio del ahora…

1.shaunpartridge-685x1024

Shaun Partridge

The Threee Geniuses es un programa que comenzó sus “transmisiones” en 1996 bajo la guía de Dan Kapelovitz, John Shere y Tim (Mr.X) Wilson en los estudios de Public Access Television en Hollywood. De acuerdo al acta federal de Comunicaciones de 1934, las ondas televisivas pertenecen a la gente, desde ahí las estaciones de Acceso Público fueron construidas para que los miembros de la comunidad produjeran sus propios programas. The 3G utilizan ésta instancia para producir más de 150 episodios desde 1994 al 2005. Su manifiesto reza: “3G no es solamente un show para la TV, es movimiento revolucionario, es pura sicodelia personificada y televisada. Cada capítulo captura la esencia pura de la realidad”. Apropiación de antiguos clichés visuales extraídos de talk shows y sit-coms, inclusión de excepcionales personajes de la escena underground que circula en Los Angeles, entre otros elementos conforman el universo de los 3G. Editado completamente en vivo, The Threee Geniuses es la esencia de los ejercicios de yuxtaposición y redefinición simbólica de nuestra era. El Apocalipsis Televisado es Ahora!

10.ThreeeGeniuses

The Threee Geniuses

La imagen en movimiento y las tramas donde la vida normal e ideal se desestabiliza, cruzan las composiciones fotográficas que presenta Rachel Harrison. Basada en Christiane F, la imagen del David Bowie de “Heroes”, las experiencias sicodélicas de una Ninfula a la manera de una Alicia en el País de las Maravillas o el “sampleo” de una textura de William Morris, entre otros factores “extra plásticos”, para ésta serie Harrison construye un puente entre la historia de la inocente adolescente que experimenta un particular viaje por un mundo de fantasía y la urgencia ochentera de una juventud europea entregada a la Heroína (Christiane F). El espejo que se puede atravesar en el mundo de la fantasía versus el muro de la Guerra Fría, infranqueable, sin opción a un final feliz…

2.rharrison

Rachel Harrison

También desde las imágenes cinematográficas, Víctor Espinoza presenta una serie de dibujos en tinta china sobre papel creados a partir de modelos de películas como “La pandilla salvaje” y “Pelos de paja”. Como las 525 líneas de la pantalla que forman la imagen, los dibujos de Victor Espinoza se construyen con líneas que conservan un ritmo interminable. Sus viñetas son las tomas estáticas de una materia en constante transformación no sólo física, sino también perceptual.

La fisonomía de nuestras ciudades del siglo XXI han cambiado drásticamente en los últimos años: esténcil, fotografía y dibujo, conforman las técnicas más recurridas por una inmensa generación de artistas, que ven el espacio público la manifestación del cambio y en sus muros la superficie perfecta para llevar a cabo procesos de creación y proyección de sus miradas.

Ignacia Mesa ha venido desarrollando series de aguafuerte a partir de sus propias fotografías de edificios dilapidados y espacios en proceso de destrucción de la periferia Santiaguina. El paso a la modernidad, el abandono del patrimonio urbano, la suciedad inherente en todo proceso de demolición son algunos de los rasgos que la artista retrata. La obra que nos presenta es un manto donde a partir de una matriz de linóleo tallada construye una ciudad futurista. Inspiración en las formas y los espacios que se forman en medio de la ruinas. La belleza en el caos urbano.

Misimio (Román González) desarrolla una serie fotográfica basada en ciertos flujos de la ciudad de Santiago, llegando a momentos visuales donde el espacio se hace irreconocible. Las fotos son crudas, directas e incluyen la excepcional fauna y arquitectura del día a día pero dejando un espacio para darnos cuenta de ciertos códigos y ritos que tienen lugar. Las fotografías se concentran en un particular deseo de estar al interior de las escenas, en un énfasis en la importancia de la vida en la calle.

11.romangonzalez

Román González

En el mismo espíritu de Misimio, Valerio Pierbattiasta propone una serie de cuatro dibujos en pequeño formato, donde encontramos figuras extraídas de murallas de Roma, entremezcladas con crípticas frases que hacen alusión a una vida donde nadie sale ganador…

8.ValerioPierbattista

Valerio Pierbattiasta

“Indulgencia, tránsito y evasión” reúne una cantidad mayor de artistas y propone la saturación como forma de escape.

Vicente Ibáñez, se inspira en los diseños de tatuaje que se popularizaron durante la primera mitad del siglo XX entre marineros, motociclistas youtlaws: el estilo old school en toda su expresión. Criaturas y animales fantásticos, damas de la suerte y barcos que se echan a la mar son traídos al espacio del siglo XXI, en un afán no solo estilístico, sino también con ecos antropológicos.

5.vicenteibañez

Vicente Ibáñez

Este último rasgo, se manifiesta claramente en las investigaciones visuales de Edwards Estay. Hijo de la generación donde el consumo de imágenes toma una dimensión brutal, Edwards ha incorporado paulatinamente elementos provenientes de culturas precolombinas, de libros de vida salvaje, de representaciones de lo primitivo… después de todo también existe un lenguaje de imágenes limpias y sanitizadas, que increíblemente circulan con mayor fluidez, que las primeras. Estay viaja en el tiempo, para establecer diálogos entre diferentes expresiones iconográficas; en su obra hay un marcado afán de búsqueda por una correspondencia cultural.

Edwards Estay, «666 is the game»

Andy Moreno trabaja desde el lenguaje del collage. Sus trabajos son retratos de estrellas famosas con una cierta mística “maldita”. Moreno ha tomado la imagen de Kurt Cobain, el héroe doloroso de los noventas, quien se entrega al torbellino de la fama, las drogas y la especulación y que finalmente muere. Hay un particular rasgo trágico en las imágenes donde aparece la iconografía vinculada a la cultura pop y a las estrellas: el artista desarrolla un acto compensatorio desde un espacio tiempo que solo es posible cuando miramos hacia atrás, la mirada melancólica del tiempo pasado que fue mejor.

Catalina Varas ha venido realizando una serie de proyectos donde las nociones de imagen, celebridad, ansiedad al neón y cultura pop olvidada se yuxtaponen a contextos de diversa índole (performance, video, televisión abierta y dibujo). Para Sampling su trabajo consiste en un collage de cerca de un metro cuadrado, donde a partir de una inquietante imagen encontrada en un archivo, la artista a superpuesto dibujos, texturas y ephemera. Las perspectivas estéticas de Catalina se alinean con aquellos lenguajes que se relacionan con las búsquedas de la identidad en el individuo, la confección de piezas a partir de fragmentos biográficos y de imágenes simbólicas de nuestro proceso personal, un proceso que en las manos de Catalina rápidamente se vuelve un hecho de eco público.

Las pinturas multidimensionales de Gracia Castillo se podrían transformar en la expresión pura de un universo paralelo: en un nivel, existen una serie de pequeños datos y texturas que han sido extraídos de la experiencia “objetiva” del día a día; pero en el otro, se produce un despliegue de imágenes cargadas de significados ocultos, desde los colores y las formas a la estructura composicional, tiene lugar una relación vinculada más con la construcción de “sigiles” (imágenes construidas con intención ritual y privada), que con los estériles ejercicios de racionalización estilística.

Muy cerca del más allá, Julio Valdés nos presenta una pieza de su serie “Difuntos”. Se trata de un personaje carretero, mitad animal, mitad ser humano, que se pasea entre las animitas y vive en un mundo de cielos sicodélicos (a la manera de los fondos de los clásicos Kratz Films…). En el trabajo de Julio confluyen una serie de lenguajes que provienen de la hiper-saturación: la televisión, las revistas de historietas, el pop art en su vertiente masiva… La fantasía ya no es patrimonio de la imaginación neutra, sino el resultado de un intrincado proceso de construcción de relatos alimentado por referentes de diversa índole.

3.Juliovlades

Julio Valdés

Los dibujos de Gea*, muestran mujeres jóvenes en complejas y oscuras situaciones al límite de la legalidad con toques de humor negro y con una serie de referencias a dibujos animados, elementos de la historia del arte y mitos urbanos. ¿Se puede hablar de triunfadores en éste juego cruel? Gea* pertenece a una generación de artistas que exploran el tabú y lo socialmente oculto, un espacio donde la aparente inocencia del mundo se excede, donde la cantidad de trampas y juegos crueles de la vida pública están a la vuelta de la esquina.

7.GEA-watch-where-you-are-going

Gea, «Watch where you are going»

Nicola Vinciguerra presenta un grupo de tres pinturas inspiradas en los tantos mitos de la violencia que circulan en el mundo contemporáneo. Esa violencia paulatina, que tiene lugar en el centro del proceso de sociabilización amable. El caníbal que va a la iglesia, la tierna ama de casa que tiene prisionera a su vecina en el sótano. Representaciones de un mundo enfermo, que insiste en constituirse en un lugar bello y perfecto. El arte de Vinciguerra ocupa un lugar del juglar del Apocalipsis, en el continuo proceso de degradación social.

Nicola Vinciguerra

Adolfo Romo ha tomado un conjunto de imágenes de los años sesenta, las cuales, por medio de procesos gráficos han sido “resucitadas”. Las imágenes son escenas cándidas, cotidianas y simples en su contexto temporal; en el nuestro están más significadas, se rigen y relacionan con la preponderancia de las tendencias de reciclaje y recuperación de las formas “bellas de una época”. En la lógica de las imágenes coloreadas y los experimentos cromáticos que se hacen en el proceso de impresión, Adolfo Romo vislumbra el advenimiento de una genuina mística visual que alineará el pasado, el presente y el futuro.

V.K. Seven es una diseñadora gráfica y artista visual que vive en Los Angeles. Su años formativos tienen lugar en una época donde la verdadera culturaunderground explotó. Como una canción de los Suburban Lawns o X, las gráficas y pinturas de V.K. Seven plantean una relación a la cultura de la evasión mediada por las filosofías personales y el desarrollo de una identidad en el margen. Su pieza “New Values for A New Generation” presenta en su centro el símbolo clásico de la Iglesia de Satán girando en un tornamesa, dos bellezas que lo flanquean, y un texto donde podemos leer “Music is The Law”. Los Nuevos Valores para la Nueva Generación son el retorno al saber que solo la búsqueda del placer siempre cambiante es capaz de entregarnos.

9.goldengirlsgonewild-v.k.seven_

V.K. Seven, «Golden Girls Gone Wild»

Cuando Aleister Crowley dijo “Every man and every woman is a Star” (cada hombre y cada mujer es una estrella) no solo describió el luminoso y salvaje ambiente de Hollywoodland, nos habló que positivamente somos energía en constante cambio, que vivamente somos capaces de explosionar al infinito como una supernova.

Los artistas presentes en Sampling son estrellas, al igual que tú. Claramente estos astros instalan, en momentos, sus respectivos discursos en una extensión sin límites. En Sampling existe una voluntad de viajar en el tiempo para extraer ese fruto prohibido que se quedó rezagado u olvidado en una dimensión diferente a la presente. En la urgencia contemporánea por entender dónde nos dirigimos como cultura o, preferentemente, como individuos, optamos por identificarnos con el AHORA.

Si las obras presentes en Sampling dialogan toscamente con lo inmediato, se debe a que los límites entre ficción y realidad se han disuelto inexorablemente. La separación entre el proceso y el producto se han unificado. No hay sentido, solo sensación. En su potencia Sampling es la ultra visualidad de fin de los tiempos!

SAMPLING

GALERIA BALMACEDA ARTEJOVEN

AVDA. PRESIDENTE BALMACEDA 1215, SANTIAGO, CHILE

INAUGURACIONES:
JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 (FASE 1)
12 DE ABRIL DE 2011 (FASE 2), 19:30 HORAS

Sampling es una muestra que se enmarca dentro las actividades del proyecto Otra Voces organizado por Babylon Projects.

Leonardo Casas

Chile, 1974. Es artista visual y profesor del curso "Discursos Artísticos y Formas Políticas en Latinoamérica" en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile desde el año 2006. Escribe para la revista Artishock y ha curado muestras colectivas en Santiago de Chile y Nueva York. Editor de los fanzines "Estrellita Mia" y "Tiny Star".

Más publicaciones

También te puede interesar