Skip to content

JOSÉ CAEROLS “YISA”: EVIDENCIAS

Por Carolina Martínez Sánchez

Podríamos elegir permanecer indolentes ante individuos, objetos e historias que nos rodean y que vamos viendo. Hay veces que sí lo hacemos y otras que no, y esas otras vidas, elementos y situaciones pasan a formar parte de un determinado repertorio y se integran a lo que somos. Y si es que esto es así los repertorios, tal cual capítulos, van cambiando, y nuestra relación con un otro amplificado por cierto espacio y tiempo, también.

José Caerols creció y vivió hasta hace algunos años en Chile, país azotado por el colonialismo, y por otros duros golpes más, que lo han ido refundado tanto ideológica como social y culturalmente de tanto en tanto. Podríamos encontrar en esos sucesos escritos por personas que se les llaman historiadores algunos antecedentes de la relación simbólica y conceptual que el artista ha ido desarrollando, en un país donde las fracturas culturales y económicas pueden ser puntos de encuentro, inflexión y reflexión para pensar en nuestra relación con los materiales e ideas que se nos presentan más cercanos.

También podemos encontrar un desplazamiento de esos antecedentes en el nuevo hogar y lugar de trabajo de Caerols, Barcelona, una ciudad donde es posible ver los materiales como desechos, y estos desechos a su vez resignificados para crear nuevas ocupaciones propias de estas fricciones culturales, potenciadas principalmente por la migración y por países y políticas que no son capaces de abrazar estos fenómenos.

José Caerols “Yisa”, Promesas y Utopías (Promesas Capitales y Utopías sociales), 2019, trozos de cartón y yeso encontrados y tallados, 195 x 210 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Promesas y Utopías (Promesas Capitales y Utopías sociales), 2019, trozos de cartón y yeso encontrados y tallados, 195 x 210 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Promesas y Utopías (Promesas Capitales y Utopías sociales), 2019, trozos de cartón y yeso encontrados y tallados, 195 x 210 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Promesas y Utopías (Promesas Capitales y Utopías sociales), 2019, trozos de cartón y yeso encontrados y tallados, 195 x 210 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Electo, 2019, pata de cerdo tatuada, cadena y cartas electorales españolas, 210 cm x 75 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Electo, 2019, pata de cerdo tatuada, cadena y cartas electorales españolas, 210 cm x 75 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Electo, 2019, pata de cerdo tatuada, cadena y cartas electorales españolas, 210 cm x 75 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Electo, 2019, pata de cerdo tatuada, cadena y cartas electorales españolas, 210 cm x 75 cm. Foto: Kait Hutchison

Así es que cada elemento usado por ciertos individuos y sociedades son convertidos en desechos y otros lo toman como sustento, o simplemente tal cual ready-made se les despoja de su función inicial y se les reacomoda una nueva a conveniencia.

Así es que nos vamos rodeando de evidencias materiales y simbólicas que nos cuentan de culturas en movimiento y de individuos en tránsito que van conformando sociedades en transformación que parecieran ser efímeras, pero que se van transformando en referentes de nuestros caracteres y comportamientos.

Por esto es que, para su primera exposición individual en Barcelona, José Caerols ha decidido reunir su producción más reciente bajo el nombre Evidencia y así poner de manifiesto las asignaciones históricas y contextuales de los últimos años del artista en la ciudad, pero nunca olvidando toda una historia de transculturización que sigue en constante proceso todo el tiempo y en todos los lugares.

José Caerols “Yisa”, Masaje oriental, materiales encontrados y luz LED, 210 cm x 110 cm x 90 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Masaje oriental, materiales encontrados y luz LED, 210 cm x 110 cm x 90 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Mañana, guantes de construcción, fierro y plintos de trofeo encontrado, 55 cm x 50 cm x 16 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Mañana, guantes de construcción, fierro y plintos de trofeo encontrado, 55 cm x 50 cm x 16 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, El Arbotante, materiales encontrados y bridas, 210 cm x 50 cm x 50 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, El Arbotante, materiales encontrados y bridas, 210 cm x 50 cm x 50 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Territorialización representativa, tubo de luz led, pintura paisajística encontrada y balón de básquetbol, 70 cm x 120 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, Territorialización representativa, tubo de luz led, pintura paisajística encontrada y balón de básquetbol, 70 cm x 120 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, El consuelo, cascos de motocicleta encontrados, estructura de acero y base de cemento, 225 cm x 40 cm x 40 cm. Foto: Kait Hutchison

José Caerols “Yisa”, El consuelo, cascos de motocicleta encontrados, estructura de acero y base de cemento, 225 cm x 40 cm x 40 cm. Foto: Kait Hutchison


JOSÉ CAEROLS “YISA”: EVIDENCIAS

Espacio PIRA Arte Contemporáneo, Carrer de Brosolí 2 1/1, Barcelona, España

Del 14 de noviembre al 5 de diciembre de 2019

También te puede interesar

afiche del concurso artespacio joven con un numero ocho en color azul

CONCURSO ARTESPACIO JOVEN 2023

Galería Artespacio, en Santiago de Chile, abre la convocatoria del Concurso Artespacio Joven 2023. Las postulaciones serán recibidas hasta el lunes 17 de abril de 2023. Consulta las bases aquí.