Skip to content

OPEN HOUSE: GALA PORRAS-KIM

Durante la primavera del 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA) inauguró una nueva serie de exposiciones llamada Open House para celebrar su 40° aniversario. Esta serie invita a los artistas de Los Ángeles a organizar exposiciones en torno a la amplia colección del museo, que cuenta con más de 7.500 objetos. Los artistas trabajan en conjunto con los curadores del MOCA para explorar cómo la colección permanente del museo continúa sirviendo, educando, informando y representando a la diversa y extensa comunidad de artistas del sur de California. Además, les da a los visitantes la oportunidad de ver la profundidad y amplitud de la colección del MOCA a través de la mirada única de la misma comunidad de artistas a la que sirve. En su primera parte, Open House: Elliott Hundley, el artista multimedia Elliott Hundley examinó la arquitectura y los orígenes del collage, explorando cómo la lógica visual y material de esta técnica ha inspirado a los artistas de la colección del MOCA, así como a su propia práctica artística.

La segunda parte de esta exposición, Open House: Gala Porras-Kim debutó en el otoño de 2019. La práctica artística de Gala Porras-Kim (Bogotá, 1985 – vive y trabaja en Los Ángeles, EEUU) explora cómo la historia del arte se construye a partir de restos y fragmentos de información del pasado. De forma más específica, la artista explora cómo nuestras clasificaciones o registros son a menudo defectuosos o deliberadamente mal dirigidos, y la forma en que estas lagunas y lapsos en el conocimiento humano han apoyado los esfuerzos colonialistas y la desigualdad mundial. La materialización de la práctica artística de Porras-Kim varía enormemente: desde obras escultóricas que hacen referencia directa a reliquias mesoamericanas hasta obras más efímeras, como documentos de Microsoft Word y ejercicios didácticos de los museos.

Vista de la exposición “Open House: Gala Porras-Kim”, en el MOCA Los Ángeles, California (EEUU). Foto: Jeff Mclane. Cortesía: MOCA.
Vista de la exposición “Open House: Gala Porras-Kim”, en el MOCA Los Ángeles, California (EEUU). Foto: Jeff Mclane. Cortesía: MOCA.
Vista de la exposición “Open House: Gala Porras-Kim”, en el MOCA Los Ángeles, California (EEUU). Foto: Jeff Mclane. Cortesía: MOCA.
Vista de la exposición “Open House: Gala Porras-Kim”, en el MOCA Los Ángeles, California (EEUU). Foto: Jeff Mclane. Cortesía: MOCA.

En su exposición en el MOCA, Porras-Kim busca explorar la manera en que los museos actúan como administradores del arte que poseen. Su exposición reúne un conjunto diverso de obras de arte (y otros materiales efímeros) para destacar el papel que el museo y su personal de curadores, registradores y conservadores desempeñan en la vida de las obras de su colección permanente. Para aquella tarea, buscó obras de arte que desafiaran la percepción de que la colección permanente de un museo está compuesta por objetos inmutables congelados en el tiempo. Utilizando obras de arte efímeras, transitorias, maleables, en descomposición, o incluso hechas para caducar, la exposición de Porras-Kim muestra la manera en que los museos desempeñan un papel activo en la conservación, los métodos de exposición, el archivo, la interpretación e incluso la forma física de las obras de su colección permanente. La exposición incluye obras de artistas como Félix González-Torres, Walead Beshty y Dove Bradshaw.

Franz West, 2009. Informe de conservación de su obra «Provisorium», 1991, preparado por los registradores del MOCA. Cortesía: MOCA
Wolfgang Laib, informe sobre un incidente en 1992, que causó daño al polen de su obra «45 Dandelions», 1978. Cortesía: MOCA

Entre los documentos recopilados en este registro se encuentran detalles de procedencia, instrucciones de instalación, informes de conservación y de incidentes, intercambios de correo electrónico entre investigadores, patrimonios de artistas y curadores, así como otros documentos correspondientes a las obras de arte expuestas. Esta documentación se extrae del «código objeto» del MOCA, que, además de contener los registros digitales, registran la vida de las obras que entran en la colección del museo.

Cada uno de los más de 7.000 objetos que componen la colección del MOCA va provisto de uno de estos registros que sirve como archivo físico de todos los datos, correspondencia e información de tránsito de la obra de arte. Los registros se almacenan en una sala a prueba de incendios y el personal de conservación y registro del museo puede acceder libremente a ellos. Aunque nada de la información contenida en estos documentos ha sido editada, se ha eliminado los nombres y la información de contacto de ciertos individuos para proteger su privacidad. La recopilación de estos documentos no sólo permite conocer el respaldo documental que acompaña a las obras de la colección del MOCA, sino que también destaca las ambigüedades y peculiaridades inherentes a la presentación de arte contemporáneo en contextos institucionales. 


La exposición Open House: Gala Porras-Kim está organizada por Gala Porras-Kim y Bryan Barcena, curador asistente y gerente de publicaciones, en conjunto con Karlyn Olvido, curadora asistente del MOCA en Los Ángeles. Actualmente se encuentra cerrada, con fechas de presentación del 7 de octubre de 2019 al 18 de mayo de 2020.

Traducido por Romina Pedernera

También te puede interesar