Skip to content

CONVOCATORIA: RESIDENCIAS ARTÍSTICAS «AUTOCONFINAMIENTO»

Postulaciones: Del 1° de mayo al 1° de junio, 2020

La iniciativa Residencias Artísticas Autoconfinamiento surge de una cooperación cultural gestada entre el Centro Cultural de España en Costa Rica – Casa Caníbal, la Red de Centros ArthouseSpain, compuesta por Museo C.A.V. La Neomudejar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte, en España; junto a los aliados Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (EEUU), y Plataforma Caníbal en Barranquilla (Colombia), que se unen bajo un acuerdo de cooperación internacional para el intercambio de residencias artísticas que otorguen un monto económico de emergencia al sector de creadores.

En estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, decidimos en conjunto proponer una convocatoria pública para financiar residencias artísticas en confinamiento y poder dotar al tejido cultural, cada uno de los países que participamos, de recursos económicos en este tiempo de incertidumbre para que la creatividad siguiera generando modelos de desarrollo.

El programa de Residencias Artísticas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales de cada país participante con otros internacionales, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

La convocatoria tiene como finalidad reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de nuestros espacios/ museos/ centros culturales. La producción de las y los artistas no se detiene porque los espacios culturales no estén abiertos y es nuestra obligación apoyar al sostenimiento del tejido cultural y de sus necesidades en estos tiempos de confinamiento.

Creemos importante poner el foco de la problemática del COVID-19 en el colectivo de creadorxs, sin los que el Arte y la Cultura no existirían.

Para ello lanzamos una convocatoria de residencias artísticas de cooperación y emergencia por COVID-19 que por un lado aporte un apoyo económico a lxs artistas y por otro ofrezca una exposición itinerante que, una vez finalizada la cuarentena global, recorrerá cada uno de los espacios y países que han participado en este proyecto.

Más información, aquí

Enlace al formulario: https://form.jotform.com/201112637708348

Compartir

También te puede interesar

Curaduría Comunitaria. Residencia Caníbal

CONVOCATORIA: RESIDENCIA CURADURÍA COMUNITARIA

Esta residencia en San José de Costa Rica se plantea como un espacio colaborativo que experimenta las formas orgánicas en las que nacen, crecen y se reproducen los pensamientos y prácticas creativas de artistas,...