Skip to content

CONVOCATORIA: RESIDENCIA CURADURÍA COMUNITARIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#a0a0a0″]

Taller: 26 al 30 de agosto de 2019

Convocatoria: 29 de julio al 11 de agosto de 2019

Selección: 12 al 15 de agosto de 2019

Publicación de la selección: 16 de agosto de 2019

Formulario para aplicaciones: https://forms.gle/jnu1xmNf4JcFfWHS9

Curaduría comunitaria: Utopías y resistencias entre el arte y lo comunitario.

Por Plataforma Caníbal (Jaider Orsini – Susana Bacca).

Participantes: 20

Dirigida a:

– Artistas, estudiantes o colectivos.

– Gestorxs o grupos comunitarios

– Personas relacionadas con procesos creativos de cualquier índole.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El cruce de espacios que imaginan y ponen en práctica el canibalismo desde el sistema digestivo de sus culturas y territorios nos lleva a compartir un lugar que busca socializar herramientas de trabajo en el arte contemporáneo de San José de Costa Rica y el Caribe Colombiano.  Así, queremos asumir las distintas prácticas creativas, investigativas y de gestión que marcarán el camino en esta agenda de actividades que llevarán a cabo el curador Jaider Orsini y la gestora e investigadora cultural Susana Bacca en Casa Caníbal de San José.

Planteamos un espacio colaborativo que experimenta las formas orgánicas en las que nacen, crecen y se reproducen los pensamientos y prácticas creativas de artistas, curadorxs y grupos comunitarios dentro y fuera del campo del arte contemporáneo. Pretendemos tejer redes colaborativas de trabajo para la circulación a nivel local. Nos referimos a las comunidades con el poder creador que les atribuye la invención de la vida cotidiana, a lxs artistas que sin estudiar arte lograron consolidarse en su medio, a lxs curadorxs que ya no necesariamente realizan exposiciones, a los museos que, aún sin un espacio físico, avivan la escena cultural de los lugares que los han visto nacer, y a las galerías que fracasaron en el intento de vender una obra y aun así mantuvieron su etiqueta comercial.

Nos referimos a todas esas formas utópicas en las que co-existe el arte como experiencia y espacio de pensamiento que, por lo general, muchas veces no son visibles para el público. Es posible hablar de espacios atemporales que tienen el poder de desbordar la idea de escena o circuito en el arte, para hablar de manera profunda de las formas en las que lxs artistas y demás agentes desarrollan afectos comunicativos que nos ponen a re-imaginar una comunidad del arte desde sus prácticas solidarias/comunitarias.

Este taller está abierto para todxs esxs artistas, estudiantes, gestorxs, curadorxs, comunidades, investigadorxs y agentes creativos que deseen compartir sus ideas y proyectos de trabajo.

Metodología

Más allá de compartir contenidos, este espacio de trabajo pretende servir de puente para que las manifestaciones de lxs participantes se conecten y circulen dentro y fuera del contexto local.

Activa Experiencias teórico – prácticas, lectura colectiva de textos y registros audiovisuales, ejercicios creativos colectivos e individuales y socialización de experiencias.

Sobre lxs facilitadorxs

Jaider Orsini (Valledupar, 1985). Curador y gestor de arte contemporáneo. Se formó como Licenciado en Arte y Folclor en la Universidad Popular del César de la ciudad de Valledupar. Realizó estudios en el programa de maestría sobre Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés Isla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, la Red Artistas del Caribe (2011 – 2014).

En 2011 obtuvo una de las becas nacionales de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia, gracias a la cual en 2012 fue co-curador del 14° Salón Regional de Artistas, Zona Caribe. Ha participado en proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Perú, Francia y Argentina. Dirigió el laboratorio de investigación-creación en artes visuales del Ministerio de Cultura “Fronteras Creativas”, en los Departamentos de Norte de Santander y La Guajira (2013-2015). Desde 2016 conduce el espacio Radio Caníbal, el cual fue parte de Every Time A Ear Di Sond en Documenta14 de Kassel y Atenas. Fue asistente de curaduría de la XIII Bienal de La Habana, junto a la curadora Ibis Hernández. Actualmente, se desempeña como curador de Plataforma Caníbal de Fundación Divulgar en la ciudad de Barranquilla.

Susana Bacca (Barranquilla, 1983). Artista y gestora cultural. Maestra en artes plásticas. Magister en cooperación internacional y gestión de proyectos de La Universidad del Norte. Su trabajo ha estado enfocado en los procesos de gestión y circulación del arte contemporáneo desde el Caribe Colombiano a nivel internacional. Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Divulgar y coordinadora de artes plásticas en el programa Casa Distritales de Cultura de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.

Lugar y modo de producción

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller, visionado de carpetas y reuniones con artistas. Es decir, la selección de lxs participantes de la residencia se realizará con base en su postulación para ser participante del taller que será facilitado por Jaider y Susana o en su postulación para el visionado de carpetas.

A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán de lunes a viernes, de 9 am a 12 pm durante 5 días. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones.

Se realizarán también otras actividades paralelas de asistencia abierta al público general:

– Programa Radio Caníbal: se implementará un espacio de radio a partir del cual se abre una mesa de diálogo para discutir con artistas y actores locales sobre situaciones del arte regional, que luego serán difundida en formato Podcast por Radio Caníbal en Costa Rica y Colombia.

– Se llevará a cabo una jornada de lectura de portafolio con artistas de Costa Rica. Esta actividad se realizará en dos sesiones, donde un número aproximado de 15 artistas presente en un formato breve y conciso su trabajo (máximo 10 minutos por artista). Habrá espacios para charlar de manera colectiva sobre los proyectos de cada artista.

– Se presentará una proyección de videos de artistas del Caribe llamada Fobia y fagia, la cual plantea una cartografía audiovisual con el trabajo de 13 artistas de Panamá, Cuba, Colombia y Venezuela, sobre las formas de digerir el miedo en el Caribe. Un proyecto curatorial de Plataforma Caníbal a través del curador Jaider Orsini.

Descripción de alojamiento y manutención

El CCECR podrá becar con alojamiento y dietas diarias a dos personas centroamericanas y/o del Caribe seleccionadas de la convocatoria, sujeto a la participación obligatoria en todas las actividades de la residencia. El boleto y transporte podría estar cubierto por parte del CCE de su país respectivo, según posibilidades. Podrán seleccionarse más personas no nacionales, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta.

Casa Caníbal servirá, tanto para esta persona como para lxs facilitadorxs del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín.

Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

No obstante, además de esta persona seleccionada, podrían ser elegidxs otrxs participantes de fuera de Costa Rica para participar en el taller de la residencia, si en el formulario de postulación a la convocatoria especifica la autogestión de su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe, Plataforma Caníbal, Fundación Divulgar.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com | (506) 2257-2919

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar