Skip to content

BAJO EL MAR. #MUESTRAONLINE DE PORTAESPACIOS

Por María Isabel Martin

Entrar en otros
como quien entra a las aguas
de los mares fríos.

Lena Yau

Si desde el punto más alto de una bahía, nos sostenemos con ambos pies, ¿qué nos dice el horizonte? Quizás, que podríamos ser una ola detenida, un surco de islas que se disponen a la soledad, o, cual fuese el caso, ser un fondo sin orilla; manglar de cuerpos que entienden el movimiento como una necesidad, como un proceso natural hacia otra cosa que aún no ha sido enteramente descubierta. Una desembocadura hacia otros espacios.

En esta nueva edición de PROYECCIONES nos detenemos a pensar acerca del trabajo de cinco mujeres que se dedican a explorar la profundidad de eso que puede ser el mar, y también el cuerpo, desde historias comunes: el trabajo que formula el arraigo, la sororidad que se transfigura a través de la mudanza, la ciudad que juega con la memoria, el cuerpo estacionario que sabe también doblarse y la suspensión que significa lo familiar en el medio de la nada. Este proyecto nos enlaza a un lenguaje diverso acerca de la convergencia de lo femenino, dejando a un lado la tipicidad del género.

PROYECCIONES, una línea de investigación de Portaespacios, tiene como fin exhibir y vincular creadores nacidos en Venezuela a la par de artistas foráneos, esto con la intención de crear un diálogo entre ambos contextos. Esta exhibición de video tiene como proposición e interrogantes nociones vinculadas al territorio como espacio político, la memoria y nuevas experiencias audiovisuales, amalgamado a través del cuerpo oprimido, velado, bajo el mar.

Desde el sábado 21 de marzo esta segunda edición de PROYECCIONES, con el título Bajo el mar, se encuentra disponible bajo la modalidad de #muestraonline en el canal de YouTube de Portaespacios.

A suspended space, 2019. / Ana Luisa Bernárdez. Cortesía: Portaespacios
A suspended space, 2019. / Ana Luisa Bernárdez. Cortesía: Portaespacios

PROYECCIONES II: BAJO EL MAR. #MUESTRAONLINE

Éste es el tiempo en que los perros brillan en la oscuridad,
tiempo en que los monstruos marinos
son cables de fibra óptica,
Tiempo en que es común ver en la TV
una mujer que llora o que vomita.
Ninguna realidad es insignificante,
hemos presionado el pedal del instante
derribando el tiempo fugitivo.

Transgénicos (Aria), Natasha Tiniacos[ @natashatiniacos ]

¿Qué es el ser: ser una isla o un naufragio? Para iniciar esta muestra presentamos Igna, audiovisual en el que Sandra Vivas (Venezuela/Dominica) fusiona la vida con la tarea mordaz de la cotidianidad en un espacio que flota y se entiende en el arraigo. Asimismo, se trata de un trabajo que explora la profundidad de aquello que podría limitarnos pero que al final nos lanza hacia la persistencia como disciplina desde la convulsión de las adversidades; la ausencia para el hallazgo.

Isla serás en mí hasta el azar que me dibuje en laguna y luego en valle, tierra seré en ti para otras aguas. Hacia otras tierras que nos contendrán en sucesión. Y no lo sabremos de tanto anonimato.

Lo modulable, Hanni Ossott

IGNA, 2016 – 14:00¨. Sandra Vivas. Disponible en: http://studioanansi.tv/igna/
IGNA, 2016 – 14:00¨. Sandra Vivas. Disponible en: http://studioanansi.tv/igna/

Cheril Linett (Chile) colorea la sororidad a través de una paleta tenue en su obra Aguas Durmientes. En este trabajo, la artista enfatiza en la incandescencia de la femineidad en medio del espacio abrupto, local y ordinario, ese que rompe el cuerpo y lo limita a una caja, a un ánima. Se expone, en medio del traslado, al hogar como una conjugación destejida de eso que se deja atrás y que solo se reconoce en la profundidad y no en la superficie.              


Caréese cara a cara con sus mil y tantas caras

Vamos, hay un ring

Venga animalmente rastreramente

Escabúllase… piérdalos

El consejo está convocado

Recuerde que todo destino es putrefacto alimento de moscas así que no se ennecie.

Reconcíliese con la podredumbre por lo pesado de lo cierto

Por lo transatlántico de la serpiente

Se ha encendido el piso

Y fuego es agua para este pez

Sextuplíquese en la oquedad y de allí a la nada


Corra,
Érika Ordosgoitti [ @erikaordos ]

Aguas durmientes, 2019 / 08:15¨. Cheril Linett

A la par de esa habitabilidad del espacio, la venezolana Gabriela Mesones Rojo se sumerge en una búsqueda del reconocimiento, de lo primigenio, a través de la maniobra virtual del juego. Los paisajes seleccionados en este trabajo asemejan una ciudad perdida, una que se tambalea en el recuerdo y que se acerca a ese oleaje definitivo que es la persistencia de la memoria, porque quien habita lo ajeno siempre buscará lo que alguna vez fue propio.

Bajo tierra estarás,
        nunca de ti,
        muerta, memoria habrá

ni añoranzas; que a ti
        de este rosal
        nada las Musas dan;

ignorada también,
        tú marcharás
        a esa infernal mansión,

y volando errarás,
        siempre sin luz,
        junto a los muertos tú.

Safo

Drowning, 2017 (serie: La Búsqueda del Mar). Gabriela Mesones Rojo

En torno al trabajo de Nika López (España) surge la cuestión de ¿puede el cuerpo desdoblarse hasta mimetizar con el entorno? En Entrance se reconfigura el inicio de las cosas para la inducción de un estado. Se establece un baile, una contorsión, que decanta la mutabilidad corpórea en medio de la profundidad selvática. La obra ralentiza las dimensiones, la expansión del sonido y el ritual del cuerpo. Nos acerca a un doble sentido: lo perceptible y lo oculto.


  yo vengo

             yo la que cae la que

apenas cae y deja

                                          caer

                                             yo

vengo de un espacio futuro

             de un

             espacio surcado por mis manos     tanta experiencia tantas imágenes repitiéndose

para

          ¿quién?


El espacio oscuro, Cristina Elena Pardo [ @cristinaele ]

Entrance, 2017. / 06:30¨. Nika López

Ana Luisa Bernárdez (Venezuela/Canadá) nos muestra un espacio confinado por el hábitat digital a través de la reproducción incesante del recuerdo en A suspended space. Entre la marea, piso que todo lo trae y contrae, la artista nos mueve por el entorno que alguna vez fue suyo, pero que debido a la migración de las querencias se mantiene estático en la distancia.

La casa de vidrio ya no existe
vive aislada en una habitación
cercana al patio
a través de su cristal me asomo para ver cómo es el mundo por dentro
y como son los recuerdos que se abandonan
los que se quedaron en las islas perdidas
en aguas teñidas de púrpura y azules ignotos
rostros lejanos vienen y se hospedan


Casa de Mentiras, Teresa Coraspe [ @teresacoraspe ]

A suspended space, 2019. / Ana Luisa Bernárdez

PROYECCIONES II: BAJO EL MAR

Artistas participantes: Sandra Vivas, Venezuela / Dominica. [ @sandravivasart ] Cheril Linett,Chile. [ @cherillinett ] Gabriela Mesones Rojo, Venezuela. [ @unamujerdecente ] Nika López, España. [ @nikalopezartist ] Ana Luisa Bernárdez, Venezuela / Canadá. [ @analuisa.studio ]

Curaduría: Raúl Rodríguez. [ @raulrodriguezart ]

Textos: María Isabel Martin. [ @marisamartinh_ ]

Agradecimientos: Anraf Bogado. [ @anrafbogado ] – Joernis Muñoz. [ @joe.moliv ]

Espacios aliados: ABRA Caracas [ @abracaracas ] / Cacao Cultura [ @cacaoculturav ]  / Espacio Proyecto Libertad [ @espacioplibertad ]

Portaespacios_: Taller de Proyectos [ @portaespacios ]

María Isabel Martin (Valencia, Venezuela, 1997) es periodista egresada de la Universidad Arturo Michelena. Se ha dedicado desde hace un par de años a la redacción y edición web. Posee intereses en poesía y literatura contemporánea. Ha sido publicada anteriormente en Tráfico Visual y mantiene proyectos literarios personales y colectivos a través de las plataformas de Instagram y WordPress. Mujer de anhelos, inquietudes y correspondencias, que persigue la vida a través de la palabra para reconocer(se).

Portaespacios Taller de Proyectos es una organización dirigida por Raúl Rodríguez y Eisen Guerrero, dedicada a la creación y difusión de espacios formativos y expositivos para el arte, arquitectura y diseño. A través de estos tres años ha desarrollado distintos modos de difusión del arte, bien sean en espacios físicos (porta_review / experiencias performáticas / talks / workshops) como también a través de medios web (ejercicios de curaduría digitales, #muestraonline.). Portaespacios busca expandir sus líneas curatoriales y generar una nueva modalidad de exhibir sus investigaciones en alianza con distintos espacios.

También te puede interesar

Taller de Performatividad Social, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, 2019. Foto cortesía de Portaespacios
,

Performatividad Social

El pasado mes de julio se desarrolló el Taller de Performatividad Social en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, bajo la organización de Portaespacios: Taller de Proyectos. Durante las jornadas...

Vista de la exposición "Archivo Abierto", de Pedro Terán, en ABRA Caracas, Venezuela, 2017. Cortesía: ABRA

ARCHIVOABIERTO: PEDRO TERÁN

Considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Venezuela, Pedro Terán (1943) ha explorado consistentemente las relaciones entre el tiempo, el espacio y el cuerpo. El énfasis en los procesos, característico del arte…