Skip to content

PÁJARO PIEDRA. ADRIÁN BALSECA, ANNE BEENTJES, ERNESTO SOLANA

La deformación de la idea que tenemos del presente, debida a la velocidad de los acontecimientos que experimentamos hoy en día, nos paraliza y aleja de la capacidad de superar la gestión del riesgo constante. Es difícil llevar a cabo un verdadero ejercicio de proyección a futuro y resolución de las tensiones entre naturaleza, política y cultura.

Pájaro piedra reflexiona sobre la contemporaneidad, sobre cómo nos enfrentamos a nuestros entornos culturales, sociales o políticos. El proyecto pone de manifiesto una fascinación por el constructo de naturaleza, que debemos entender desde una posición de constante negociación. Estamos viviendo un momento radical como especie; nuestra relación con el paisaje y la naturaleza ha cambiado en la era del Antropoceno.

Lxs artistas, cuyo trabajo reunimos aquí, exploran la necesidad de encontrar nuevas maneras de relacionarse con la crisis natural y de representar la memoria y el presente, en un sentido amplio y desde distintas prácticas artísticas.

La exposición en Kino Tonalá (Ciudad de México), curada por Andrea Celda, dialoga con una programación de cine en la Sala Tonalá a cargo de Elisa Celda, y encuentros entre artistas y cineastas en la terraza para abrir discusiones y construir estrategias para sobrevivir el mundo que viene. También, como parte del proyecto, está la proyección en Sala Tonalá de la película Perrolobo, de Gerard Ortín; un evento de musicalización en vivo de la pieza The Skin of Labour, de Adrián Balseca; y la exposición Cemetery (Archive Works), de Carlos Casas, en la galería Patricia Conde de la Ciudad de México.

Adrián Balseca, Grabador fantasma, 2018, fotograma de película, 16 mm, 40 x 30 cm. Edición de 3 más 2 AP.
Adrián Balseca, Grabador fantasma, 2018, fotograma de película, 16 mm, 40 x 30 cm. Edición de 3 más 2 AP.
Adrián Balseca. Vista de la exposición Pájaro Piedra, en Kino Tonalá, Ciudad de México, 2020.
Adrián Balseca. Vista de la exposición Pájaro Piedra, en Kino Tonalá, Ciudad de México, 2020.

ADRIÁN BALSECA

Adrián Balseca (Quito, 1989) estudia las dinámicas extractivistas y sus impactos medioambientales. Muchas de sus propuestas están asociadas a procesos histórico-económicos que han sido relevantes para la consolidación del proyecto desarrollista moderno. En su instalación Grabador fantasma, Balseca genera una obra simbólica, donde a través de la relación entre cultura y naturaleza critica la concepción burguesa de la autonomía del arte. Tomando como punto de partida la película Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog, Balseca invierte el orden colonial al modificar los sonidos que capta el gramófono que, en lugar de callar al bosque y sus habitantes con ópera, escucha a la naturaleza. La película cuestiona la materialidad del mundo en la era del Antropoceno.

Anne Beentjes, Sin título (La Fruta Prohibida), de la serie 'Una Extraña Invasión', 2018, fotografía análoga, 60 x 50 cm. Edición de 15.
Anne Beentjes, Sin título (La Fruta Prohibida), de la serie ‘Una Extraña Invasión’, 2018, fotografía análoga, 60 x 50 cm. Edición de 15.
Anne Beentjes, Sin título (El viento), de la serie 'Una Extraña Invasión', 2018, fotografía análoga, 50 x 40 cm. Edición de 15
Anne Beentjes, Sin título (El viento), de la serie ‘Una Extraña Invasión’, 2018, fotografía análoga, 50 x 40 cm. Edición de 15

ANNE BEENTJES

El trabajo fotográfico de Anne Beentjes (Amsterdam, 1985) aborda el género documental y la noción de otredad.

La serie Una extraña invasión retrata la comunidad de El Huizache, en San Luis Potosí, que convive con un basurero de residuos tóxicos. Las fotografías están tomadas con una cámara analógica de medio formato y están intervenidas con los mismos tipos de químicos que contaminan las tierras.

Ernesto Solana, A Chthonic Becoming (Mendieta's Venus), 2018, video, 2'', looped. Edición de 3 + 2 PA.
Ernesto Solana, A Chthonic Becoming (Mendieta’s Venus), 2018, video, 2», looped. Edición de 3 + 2 PA.
Ernesto Solana, Totemic Figure (Offering II), 2019, impresión con pigmentos libre de ácido, marco, 77 x 63 cm. Edición: 3 + 2 AP
Ernesto Solana, Totemic Figure (Offering II), 2019, impresión con pigmentos libre de ácido, marco, 77 x 63 cm. Edición: 3 + 2 AP

ERNESTO SOLANA

En sus obras, Ernesto Solana (Guadalajara, 1985) discute las tensiones entre los reinos naturales y artificiales y la forma en que la urbanización y el colonialismo han enfrentado ambas categorías.

Su práctica inicia donde un objeto natural o artificial llama su atención en el camino, en Savannah, Nueva York, Guadalajara o Ciudad de México. Las piezas de Solana que forman parte de Pájaro Piedra de alguna forma rinden culto a los objetos a los cuales el artista da una nueva vida. Al mismo tiempo, en A Chthonic Becoming (Mendieta’s Venus), siguiendo las teorías de Donna Haraway, el artista propone un futuro tentacular para la Humanidad, donde las representaciones binarias de sexo y género no gobiernen nuestras identidades.

CARLOS CASAS

En Cemetery (Archive Works) se presentan parte de los apuntes fílmicos, bocetos e ideas que llevaron a Carlos Casas (Barcelona, 1974) a la realización de su largometraje Cemetery, que trae a la superficie su interés por nuestro imaginario en relación a la naturaleza y la idea de santuario.

Casas lleva al límite la experiencia cinematográfica tradicional en su proyecto de investigación visual, donde nos traslada a un entorno insólito para reflexionar sobre una nueva visión de naturaleza y nuestra posición ante ésta. A través del viaje de un elefante junto a su mahout -el último guardián del inmemorial cementerio de elefantes- en un ambiente apocalíptico, Casas nos adentra en la jungla donde unos cazadores furtivos mueren en su expedición, convirtiéndonos en únicos testigos de la llegada al cementerio, a otro mundo.

También te puede interesar

Acción llevada a cabo por la artista mexicana Victoria Núñez Estrada, “Práctica por la conquista del espacio”, 2016. Cortesía de la artista y de la autora

CÓMO CONSTRUIR UNA CIUDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

[…] Una ciudad trazada por mujeres implementaría mucho más el uso de materiales de la región, menos industriales y más artesanales, procurando el menor daño ecológico y que requieran menos explotación de mano de...

Faster, Higher, Stronger, performance de Mary Maggic en colaboración con Lara Brown y Euyín Eugene. Exposición "Clima Fitness", Matadero Madrid, 2023

CLIMA FITNESS

Exposiciones recientes como “Symbionts”, “The Stomach and the Port”, “Sex Ecologies”, “Gut_Brain” y “Clima Fitness” constituyen aproximaciones críticas y utópicas, experimentales y pragmáticas para abordar las tensiones y contradicciones del presente, al tiempo que...