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GABRIEL DE LA MORA: ORIGINALMENTEFALSO

La exposición Originalmentefalso de Gabriel de la Mora es un audaz ejercicio de diálogo entre la serie homónima del artista (2010 – presente) y el acervo del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México. De la Mora ha investigado, adquirido e intervenido obras falsas mediante técnicas físicas y químicas que pasan por un proceso de destrucción y reinterpretación. Posteriormente, estas piezas se transforman en un original y son reinsertadas en el mercado del arte, poniendo en función una nueva línea de investigación sobre el concepto de originalidad y falsedad.

El propósito de esta exposición es abordar y problematizar varias de las categorías que forman parte de los círculos institucionales, intelectuales y comerciales alrededor del arte. Nociones como originalidad, autoría, creatividad o iconicidad, quedan trastocadas por la obra de De la Mora al intervenir obras falsas de numerosos artistas mexicanos, como José María Velasco, Ernesto Icaza, Dr. Atl, Frida Kahlo y Leonora Carrington. Cada obra resultante trastoca su discurso de enunciación, dando como resultado un objeto nuevo completamente irreconocible respecto al inicial y con el estatuto de original.

Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora

A través de 62 piezas provenientes del acervo del MUNAL, de colecciones particulares e institucionales, y de las obras intervenidas por De la Mora, Originalmentefalso abre un sugerente diálogo que lleva a los visitantes hacia una reflexión de lo que se considera preciado en el arte. 

Al establecer un diálogo con la colección del MUNAL, la exposición busca abrir en el espectador preguntas en torno a la práctica artística, tanto de los maestros consagrados de la plástica mexicana, como en la propuesta conceptual de Gabriel de la Mora. La colección del MUNAL, en este sugerente diálogo entre los conceptos de “original y falso”, es asimismo apreciada como semillero de reflexión para las estéticas y poéticas contemporáneas.

Gabriel de la Mora, obra en proceso de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, obra en proceso de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora

EL ARTE DE LA IMPOSTURA

(Fragmento de Francisco Reyes Palma, en Originalmentefalso, 2013, pp. 9,13.)

En la era digital, cuando la distinción entre original y copia comienza a desaparecer, Gabriel de la Mora se sumerge de manera obsesiva en la economía ilegal del arte para obtener la materia prima de este proyecto, obras apócrifas, mismas que somete a un agresivo proceso de regeneración enfocado a restituir el principio de autenticidad. Esta tarea es llevada a cabo por medio de una estética de la violencia donde mezcla aportes de la iconoclasia vanguardista, la asepsia minimalista y las astucias conceptuales.

Al situarnos ante la floreciente industria de falsos, el artista hace patente tanto la inestabilidad de las instituciones del arte como del concepto mismo de creación. Sin duda, esta empresa transformó a De la Mora en un obstinado cazador de piezas en diferentes estratos del submundo del mercado negro del arte, así como en experimentado negociador con galerías, casas subastadoras, talleres de restauro y coleccionistas alguna vez sorprendidos. Confrontar la simulación lo condujo a arremeter contra la materialidad de la obra adulterada, pero no por razones de moral sino de lenguaje, de ahí las dislocaciones y fricciones de su proyecto donde tritura, desuella, disuelve, raspa, incinera, funde, borra, encripta, encubre, difumina, vacía, corrompe y recurre al fantasma, al doble, al revés, al reflejo y al vaciamiento. Pero el principio de destrucción no reniega de la buena factura, de ahí que el taller del artista parezca una ajetreada manufactura de otros tiempos, la cual admite, a su vez, nuevas tecnologías y un rigor que clasifica, contabiliza, pesa, mide y registra.

Sin embargo, un reto imposible para este proyecto está en confrontar que tanto el arte genuino como el falsificado se sustenta en elaborados procesos de subjetivación, y que si lo artístico implica una ficcionalidad sin fronteras, lo falsificado también y sin límites, de ahí su inusitada proliferación exponencial, dado que “la oportunidad” exacerba el deseo, a tal grado que la codicia hace uno del traficante, del coleccionista e incluso del comprador potencial. Y en el medio, la ironía involuntaria de una zona de ambigüedad siempre presente: ¿y si la obra destruida era genuina?

Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora, de la serie Originalmentefalso, 2010-2020. En el MUNAL, Ciudad de México. Cortesía: Estudio Gabriel de la Mora

Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, se presenta en el MUNAL – Museo Nacional de Arte (Tacuba, 8, Ciudad de México) del 4 de febrero al 26 de abril de 2020.

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