Skip to content

INTER/MEDIO

Inter/medio es un escenario para las experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. Concebido simultáneamente como una exposición, un libro y un programa de aprendizaje, cada dimensión del proyecto incorpora estrategias del cine experimental para revisitar los bordes trazados por el devenir histórico de los medios artísticos. El proyecto, curado por Cristina Torres y Laura Orozco para ESPAC, es una invitación a explorar las zonas de transición como escenarios, narrativas, enmarcajes, ficciones, montajes y modos de percepción para modular el tiempo y la presencia.

La exposición –integrada por la Colección ESPAC y artistas invitados– incluye obras de Francis Alÿs, Ghada Amer, Iñaki Bonillas, Daniel Buren, Camel Collective, José Pedro Croft, Daniela Flores, Jorge de la Garza, Concepción Huerta, Elsa-Louise Manceaux, Sam Moyer, Melanie Smith y Sofía Táboas.

El programa de aprendizaje dialoga con el proyecto Inter/medio explorando el potencial colectivo de la escritura, la performatividad, el sonido y las intervenciones escultóricas para crear desplazamientos entre lo cinematográfico, lo expositivo y lo escénico. El programa integra conversaciones y actividades guiadas por Concepción Huerta, Francesco Pedraglio, Daniela Flores Arias y Ana Torres Valle Pons, así como la proyección de una película de Abbas Kiarostami.

Vista de la exposición "Inter/medio", en ESPAC, Ciudad de México, 2020. Cortesía: ESPAC
Vista de la exposición «Inter/medio», en ESPAC, Ciudad de México, 2020. Cortesía: ESPAC
Iñaki Bonillas, Collages/Copias de exhibición. Inyección de tinta sobre papel de algodón. Cortesía del artista y ProjecteSD
Iñaki Bonillas, Collages/Copias de exhibición. Inyección de tinta sobre papel de algodón. Cortesía del artista y ProjecteSD
Sofía Táboas, Spectrum, 1993. Alfombra, madera y placa de metal grabado, 224 piezas. Colección ESPAC.
Sofía Táboas, Spectrum, 1993. Alfombra, madera y placa de metal grabado, 224 piezas. Colección ESPAC.
Jorge de la Garza, Mesa para búsquedas ciegas y contemplación heurística, 2019. Instalación. Tablón, caballetes, retroproyector y acetatos impresos. Cortesía del artista.
Jorge de la Garza, Mesa para búsquedas ciegas y contemplación heurística, 2019. Instalación. Tablón, caballetes, retroproyector y acetatos impresos. Cortesía del artista.

La publicación, en tanto, ocupa un lugar entre un libro de artista, una película, una conversación, una puesta en escena y una exposición. Realizado conjuntamente con la muestra y el programa de aprendizaje, la propuesta editorial incorpora estrategias del cine experimental y revisita los bordes trazados por el devenir histórico de los medios artísticos.

El libro amplía las preguntas, procesos, reflexiones e investigaciones surgidas a lo largo del proyecto. La publicación es una apuesta por distintas formas de escritura y lectura de los trabajos artísticos. Igualmente, funciona como un punto de encuentro en el que convergen la lectura y la imagen en movimiento.

Además de mostrar las piezas incluidas en la exposición, la publicación se pensó como un desdoblamiento del proyecto que se dio a través de intervenciones artísticas realizadas y pensadas para el soporte editorial. Así, las piezas que se mostraron en el espacio físico de ESPAC conviven con obras desarrolladas específicamente para el libro.

La publicación fue editada por Alfonso Santiago e incluye colaboraciones de Francis Alÿs, Daniela Flores Arias, Francesco Pedraglio, Ghada Amer, Jorge de la Garza, Melanie Smith, Balthazar Berling, Andrés Gómez Servín, Sofía Táboas, Iñaki Bonillas, Concepción Huerta, Cristina Torres, Daniel Buren, Valentina Jager, y Ana Torres Valle Pons, Camel Collective, Elsa-Louise Manceaux, José Pedro Croft y Laura Orozco.

Sam Moyer, Sin título, 2014. Tinta sobre tela montada en madera. Colección ESPAC
Sam Moyer, Sin título, 2014. Tinta sobre tela montada en madera. Colección ESPAC
Francis Alÿs, Laguna de Tequesquitengo, 1990. Fotografía en marco de madera. Colección ESPAC
Francis Alÿs, Laguna de Tequesquitengo, 1990. Fotografía en marco de madera. Colección ESPAC
Elsa-Louise Manceaux y Balthazar Berling, Parados, sucios y rodeados, 2017-2019. Instalación de 2 pantallas, video HD. Cortesía de los artistas.
Elsa-Louise Manceaux y Balthazar Berling, Parados, sucios y rodeados, 2017-2019. Instalación de 2 pantallas, video HD. Cortesía de los artistas.
Elsa-Louise Manceaux, Escenario abierto, 2017. Témpera y lápices de color sobre lino. Cortesía de la artista y Lodos Gallery.
Elsa-Louise Manceaux, Escenario abierto, 2017. Témpera y lápices de color sobre lino. Cortesía de la artista y Lodos Gallery.

INTER/MEDIO

ESPAC, Goethe 130, Anzures, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Del 29 de noviembre de 2019 al 14 de marzo del 2020

Previa cita: +5526240767 | info@espac.org.mx

También te puede interesar

SEMINARIO SOBRE PRÁCTICAS CURATORIALES COMO MECANISMOS DE MEDIACIÓN

La mediación en las prácticas curatoriales es el eje del tercer seminario teórico-práctico On Mediation que ofrecerá entre noviembre de 2015 y junio de 2016 el grupo de investigación Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI) de la Universidad de Barcelona, dirigido…

Jorge Satorre, Sin título, 2019, haya tallada y siete elementos de acero forjado. Foto cortesía de CarrerasMugica, Bilbao

El Nudo

CarrerasMugica, en Bilbao, presenta hasta el 30 de julio "El nudo", primera exposición curada por Manuela Moscoso (Ecuador) para la galería española. En ella participan Lorena Ancona, Mariana Castillo Deball, Rodrigo Hernández, Ana Navas,...