Skip to content

Carlos Aires:nothing New

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

ADN Galería presenta Nothing New, exposición individual de Carlos Aires (España, 1974), artista multidisplinar reconocido internacionalmente por su visión crítica hacia la sociedad actual y por su investigación en la representación del poder. El título de la muestra es una declaración de intenciones con la que Aires se revela contra esa presión auto-impuesta en los artistas que crean en busca de la originalidad, o de aquellos que acaban viendo su arte convertido en producto cuyo valor es impuesto únicamente por el mercado.

Con este enunciado, Aires se dispone a combatir esa estrategia del capitalismo que consigue mantener al consumidor constantemente expectante ante la dictadura de la novedad, al mismo tiempo que ironiza: el título se contradice con el hecho de que todas las piezas aquí reunidas se presentan por primera vez. No obstante, sí que pueden considerarse representativas de la trayectoria del artista, puesto que en ellas se encuentran todos los temas y elementos que han atravesado sus obras desde sus comienzos a finales de los años noventa: la presencia de la música a partir de materiales o letras de canciones, la inclusión de efigies de personajes populares, y el dinero como representación del poder.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9953.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Nothing New%22, de Carlos Aires, en ADN Galería, Barcelona, 2019-2020. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Nothing New%22, de Carlos Aires, en ADN Galería, Barcelona, 2019-2020. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_0090.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Nothing New%22, de Carlos Aires, en ADN Galería, Barcelona, 2019-2020. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Nothing New%22, de Carlos Aires, en ADN Galería, Barcelona, 2019-2020. Cortesía de la galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9637.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, Lágrimas negras (billete Venezuela), Canciones de amor para tiempos de crisis, 2019. Impresión en papel, alfileres dorados, paspartús, marco dorado, cristal museo, 143 x 103,5 x 6 cm. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, Lágrimas negras (billete Venezuela), Canciones de amor para tiempos de crisis, 2019. Impresión en papel, alfileres dorados, paspartús, marco dorado, cristal museo, 143 x 103,5 x 6 cm. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9656.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, She works hard for the money (billete Israel), Canciones de amor para tiempos de crisis, 2019. Impresión en papel, alfileres dorados, paspartús, marco dorado, cristal museo, 150,5 x 107 x 6 cm. Ed. 2/3. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, She works hard for the money (billete Israel), Canciones de amor para tiempos de crisis, 2019. Impresión en papel, alfileres dorados, paspartús, marco dorado, cristal museo, 150,5 x 107 x 6 cm. Ed. 2/3. Cortesía: ADN Galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En la obra de Carlos Aires coexistan elementos antagónicos: perversión, catástrofe, festividad, violencia, deseo, pasión, sufrimiento, muerte. Su obra supone en definitiva la abertura de un espacio lúdico y trágico, a la par que señala una inesperada equivalencia entre el dolor y el placer. Obsesionado con el perfeccionismo técnico, el artista trabaja con distintos talleres de artesanos especializados en la cerámica, el metal o la madera. Como resultado, sus obras poseen un acabado sofisticado que contiene rastros del barroco, tan presente en la cultura andaluza en la que Carlos Aires se crió, como también puede observarse a través del uso del dorado y de la profusión, de los que se deriva una estética nostálgica y kitsch.

La exposición está centrada en los efectos de la sobre-exposición o bulimia de imágenes en la historia contemporánea y en la propia capacidad del artista para enfrentarse a una realidad arrolladora. La presentación encierra una profunda crítica a la sociedad actual. La visión irónica del artista apunta a una sociedad de consumo inmunizada ante las grandes catástrofes de nuestro tiempo, sin caer en la vana provocación. Para ello, se remite al imaginario colectivo, haciendo uso de imágenes de los medios de comunicación y de las efigies de personajes populares.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9560.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, Like tears in rain, 2019, 485 x 500 cm. 14 lágrimas de oro de 24 quilates, papel de empapelar, edición única, dimensiones variables. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, Like tears in rain, 2019, 485 x 500 cm. 14 lágrimas de oro de 24 quilates, papel de empapelar, edición única, dimensiones variables. Cortesía: ADN Galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9564.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, Like tears in rain, 2019, 485 x 500 cm. 14 lágrimas de oro de 24 quilates, papel de empapelar, edición única, dimensiones variables. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, Like tears in rain, 2019, 485 x 500 cm. 14 lágrimas de oro de 24 quilates, papel de empapelar, edición única, dimensiones variables. Cortesía: ADN Galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9569.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, I want to break free, 2019, 185 x 135 x 7 cm, billetes originales de Inglaterra y Euro, alfileres dorados, marco dorado. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, I want to break free, 2019, 185 x 135 x 7 cm, billetes originales de Inglaterra y Euro, alfileres dorados, marco dorado. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9785.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, I want to break free, 2019, 185 x 135 x 7 cm, billetes originales de Inglaterra y Euro, alfileres dorados, marco dorado. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, I want to break free, 2019, 185 x 135 x 7 cm, billetes originales de Inglaterra y Euro, alfileres dorados, marco dorado. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Nothing New se articula en dos espacios conectados: el pasillo y la sala principal. En el pasillo nos recibe la serie Bienvenido Mister Marshall: siete metros lineales de billetes contiguos atravesados por una doble alambrada que repasan la historia española reciente. En la sala principal encontramos diferentes piezas hechas con porcelana, como la instalación Shadows, que reúne más de 100 figuritas de porcelana típica de Valencia en las que los personajes han sido pintados de negro como si fueran sombras.

Asimismo, destaca la serie Canciones de amor para tiempos de crisis, compuesta por nueve imágenes de gran formato hechas con billetes de todo el mundo que celebran la universalidad de la música, y la instalación Like tears in rain, un muro repleto de imágenes de noticias y otros temas encontradas on-line que forman una vibración pictórica difícil de descifrar en la distancia, pero que nos descubre unas gotas de oro que se deslizan por la pared cuando nos aproximamos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9522.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, Telediario, 2019, platos de porcelana esmaltados, forex, imanes, 190 x 125 x 13 cm. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, Telediario, 2019, platos de porcelana esmaltados, forex, imanes, 190 x 125 x 13 cm. Ed. 1/3. Cortesía: ADN Galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/02/DSC_9879.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carlos Aires, Sombras, 2019, 244 x 45 x 45 cm, 120 figuras de porcelana, pintura para cerámica, terciopelo, madera, pieza única. Cortesía: ADN Galería» title_text=»Carlos Aires, Sombras, 2019, 244 x 45 x 45 cm, 120 figuras de porcelana, pintura para cerámica, terciopelo, madera, pieza única. Cortesía: ADN Galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#9b9b9b»]

CARLOS AIRES: NOTHING NEW

ADN Galería, c/ Mallorca, 205, Barcelona, España

Hasta el 29 de febrero de 2020

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

EDÉN. UNA EXPERIENCIA DE CASA ANTILLÓN

Edén es urbanismo, ciudad, paisaje y arte. Edén nace casi de una forma espontánea, y con la necesidad de buscar un rayo de luz frente a la oscura y frágil situación que vivimos. Ya...

La Letra Con Sangre Entra

El trabajo de Jesús Monteagudo niega la equivalencia entre sexo, género y sexualidad y propone una práctica de estudio de la figura híbrida. De la habitual división bipartita hombre-mujer a la identidad múltiple para...