Skip to content

Patrick Hamilton:el Ladrillo ii

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El artista chileno Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974) presenta su primera exposición individual en Galicia, en la Fundación DIDAC, bajo el título El ladrillo II, continuación de la muestra que hace poco tiempo ha realizado en la galería Casado Santapau de Madrid.

Con una obra de carácter conceptual, desde finales de los años noventa el trabajo de Patrick Hamilton tuvo como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desarrollo económico, mito e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, en particular del período conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo supuso una constante reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” implantada en Chile por Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago Boy’s durante los años setenta y ochenta y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. A modo de una “arqueología del neoliberalismo”, su obra y su pensamiento visual podrán entenderse como un retrato poético de los complejos procesos económicos y culturales que sufrió Chile en las últimas décadas, bajo el influjo y crisis del sistema de mercado.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MG_4050.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» title_text=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MG_4061.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» title_text=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MG_4149.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» title_text=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El ladrillo es un libro de política económica en el que se establecieron las pautas del sistema de libre mercado que fue implementado en Chile por la dictadura militar. El texto fue escrito a principios de los años setenta por un grupo de economistas chilenos que fueron alumnos del controvertido Premio Nobel de Economía Milton Friedman en la Universidad de Chicago. En sus páginas, se plantean las radicales medidas económicas que, al modo de un antídoto, debían curar a la sociedad chilena del sueño socialista, entre ellas la apertura total de los mercados, la baja de aranceles e impuestos, la reducción del gasto público y el fomento de las privatizaciones de bienes y servicios por parte del estado.

A partir del análisis de este libro, Hamilton presenta una serie de trabajos en los que de manera poética reformula el entendimiento de algunos conceptos como equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación, individuo/comunidad. Para ello, utiliza elementos comunes en el mundo del trabajo de la construcción y la albañilería como llanas, ladrillos y lijas. Creando composiciones simples y económicas, Hamilton juega con diversas connotaciones de la palabra ladrillo: desde el nombre del libro antes mencionado, el ladrillo como expresión de la crisis del mercado inmobiliario, así como el ladrillo en su dimensión material y literal, como aquel elemento que se utiliza en la construcción.

Bajo la aparente formalidad de los trabajos que se podrían definir como una “abstracción povera”, el artista introduce procedimientos y elementos que remiten a la memoria colectiva, como por ejemplo, la de los movimientos sindicales en el caso de las esculturas Pirámide y Pirámide invertida, pintadas en rojo y negro; las pinturas/collages hechas con lija y elaboradas de manera mecánica y repetitiva al modo de un albañil que construye un muro o pavimento; o las dos fotografías de objetos y archivos encontrados, dispuestos en clave “constructivista” a la manera de naturalezas muertas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MG_4067.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» title_text=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MG_4188.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» title_text=»Vista de la exposición %22El ladrillo II%22, de Patrick Hamilton, en Fundación DIDAC, Galicia, España, 2019. Cortesía: DIDAC» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#828282″]

PATRICK HAMILTON: EL LADRILLO II

Comisario: David Barro

Fundación DIDAC, Pérez Costanti, 12, bajo, Santiago de Compostela, Galicia, España

Del 6 de septiembre al 19 de octubre de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Entre Yungay y Punta Arenas, de Varinthia Ruiz-Tagle Vista de la exposición "Carácter 2023", UDP, Santiago de Chile. Foto: Andrés Lima

¿CÓMO MIRAR EL HORIZONTE?

Hoy, después de mirar la fotografía de graduación de este grupo de estudiantes que se integrará en los distintos y variados lugares del campo cultural, me quedo con una sensación de expectación. Porque hay...

CRISTÓBAL LEHYT Y RODRIGO LOBOS SOBRE «IRIS SHEETS»

Iris Sheets, la exposición individual que presenta Cristóbal Lehyt a partir de hoy en la Americas Society de Nueva York, propone un encuentro vivencial con el público a varios niveles. La pieza central de la muestra es una gigantesca…