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CRISIS Y ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE. LOS ARTISTAS RESPONDEN (Y EXPONEN)

Tras el estallido social que irrumpió en Chile el pasado 18 de octubre, las calles han sido el gran espacio de expresión colectiva, manifestada en intervenciones en sus muros y monumentos, performances o acciones disruptivas, expresiones visuales, gráficas y escritas de descontento y reclamo popular que buscan un punto de quiebre con los modos establecidos –y en estrepitoso colapso- de hacer política.

Paralelamente, mientras muchos fotógrafos han estado registrando los acontecimientos en plazas y calles de todo Chile, algunos artistas visuales han reaccionado a este vertiginoso cambio social, aún en desarrollo, a través de obras creadas en sus talleres, con el ruido exterior colando por sus ventanas, al calor de un verano contingente.

Algunas galerías han respondido también al impulso de estos creadores, organizando exposiciones que buscan dar cuenta de cómo han internalizado y canalizado la revuelta, así como de las acciones que ante esta han tomado el gobierno y la clase política. En Santiago, pueden visitarse actualmente al menos seis de estas muestras, entre ellas El mundo al Instante, El desastre Doméstico y Arte en Resistencia.

Vista de la exposición "El mundo al instante N° 1" en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «El mundo al instante N° 1» en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Chiachio y Giannone. Vista de la exposición «El mundo al instante N° 1» en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «El mundo al instante N° 1» en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Sebastián Leal, Las palabras no se las lleva el viento. Vista de la exposición "El mundo al instante N° 1" en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Sebastián Leal, Las palabras no se las lleva el viento. Vista de la exposición «El mundo al instante N° 1» en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «El mundo al instante N° 1» en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Gimena Castellón Arrieta. Vista de la exposición "El mundo al instante N° 1" en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería
Gimena Castellón Arrieta. Vista de la exposición «El mundo al instante N° 1» en Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería

EL MUNDO AL INSTANTE N°1

Isabel Croxatto Galería, La Pastora 138 B, Las Condes, Santiago

Hasta el 25 de enero de 2020

El título de esta ‘colectiva de emergencia’, El Mundo Al Instante, hace referencia al recordado noticiero alemán, emitido previo a largometrajes en los cines del mundo, con notas acerca del acontecer mundial a partir de la década de 1960. Hoy, es reanimado para estos tiempos complejos que atraviesa Chile.

Las demandas sociales y movilizaciones ocurridas desde el estallido social del 18 de octubre nos han llevado a repensar tanto nuestra idea de país como nuestras propias prácticas. Día a día, a través de los medios de comunicación y redes sociales, podemos ver que estos procesos no son exclusivos de Chile y que se despliegan en América Latina y el mundo.

Es en este contexto que, a finales de 2019, Isabel Croxatto Galería lanzó la primera convocatoria para El Mundo Al Instante, nuevo ciclo de muestras colectivas que abre una conversación entre artistas de diversas generaciones y que trabajan en diversos medios sobre y cómo ven y viven la contingencia. Las 34 obras seleccionadas para esta primera edición van desde producciones anteriores que se resignifican en el contexto país de hoy hasta obras que han nacido en medio del estallido.

“En los últimos meses, nuestro país se ha remecido por el despertar social. Nos pareció importante rescatar este cambio de lugar, abriendo un espacio para ensayar nuevos diálogos a través del arte”, señala la directora de la galería, Isabel Croxatto.

Más de 130 propuestas fueron recibidas durante la semana que estuvo abierta la convocatoria, incluyendo a artistas chilenos y extranjeros. La selección final estuvo a cargo de Isabel Croxatto junto a Elisa Massardo, periodista y editora de revista Arte Al Límite, y José Manuel Díaz, coleccionista chileno.

Participan los artistas Andrea Barrios, Andrea Breinbauer, Andrés Vial, Aune Ainson, Bastián Aguirre, Carlo Maccheroni, Carlos Gallardo, Carolina Muñoz, Cecilia Avendaño, Chiachio & Giannone, Christel Vega, Cocó Caballero, Cristián Velasco, Débora Caro, Diego Romo, Fernanda Núñez, Fernando Balmaceda, Germán Tagle, Gimena Castellón-Arrieta, Héctor León, Ignacio Lara, Johans Peñaloza, Jonathan Ramírez, Jorge González Lohse, Juvenal Barría, Loreto Carmona, Paloma Castillo, Pangui, Paula Ceroni, Sebastián Leal, Valentina Bravo, Víctor Castillo, WALKA, y Zine Because It’s Not Fun.

Valentina Arellano, Ni orden ni patria, 2020, placas de bronce y grabado sobre cemento y concreto, dimensiones variables. Cortesía: D21, Santiago
Valentina Arellano, Ni orden ni patria, 2020, placas de bronce y grabado sobre cemento y concreto, dimensiones variables. Cortesía: D21, Santiago
Julio Chávez, La bandera más bonita, 2020. Bandera confeccionada con telas de uniformes escolares; delantal azul y blanco, cotona beige, jumper azul, camisa blanca y pantalón gris, 170 x 114 cm. Cortesía: D21, Santiago
Julio Chávez, La bandera más bonita, 2020. Bandera confeccionada con telas de uniformes escolares; delantal azul y blanco, cotona beige, jumper azul, camisa blanca y pantalón gris, 170 x 114 cm. Cortesía: D21, Santiago
Tamara Contreras Landeros, Toma Cerro 18. Lo Barnechea, 2020, instalación con escalera de tres peldaños con técnica mixta, dibujo al muro con grafito, medidas variables. Foto cortesía de D21
Tamara Contreras Landeros, Toma Cerro 18. Lo Barnechea, 2020, instalación con escalera de tres peldaños con técnica mixta, dibujo al muro con grafito, medidas variables. Foto cortesía de D21
Francisca Rojas Pohlhammer, Semáforos de Santiago Centro, 2020, morfometría geométrica impresa sobre aluminio, 80 x 120 cm. Foto cortesía de D21
Francisca Rojas Pohlhammer, Semáforos de Santiago Centro, 2020, morfometría geométrica impresa sobre aluminio, 80 x 120 cm. Foto cortesía de D21

HABITAR HOY EN CHILE

D21 Proyectos de Arte, Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Santiago de Chile

Hasta el 23 de enero de 2020

Habitar Hoy en Chile es una colectiva integrada por los estudiantes del programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, que estuvo abierta hasta el pasado 23 de enero.

La muestra aborda la pregunta acerca de cómo habitar hoy nuestro país, a partir de los sucesos desencadenados con el estallido social del 18 de octubre de 2019. Así, las obras exhibidas recogen la contingencia política actual y también consideran las inequidades y abusos que han azotado al pueblo chileno a lo largo de los últimos años.

El concepto de habitar es entendido en un sentido amplio: desde habitar la ciudad como experiencia fenomenológica, hasta habitar el espacio expositivo de la Galería D21. Así, a partir de las distintas propuestas autorales, la exposición aborda esta interrogante en el marco del espacio público y privado actual.

De este modo, Francisca Rojas Pohlhammer, presenta Semáforos de Santiago Centro, una obra que mapea todos los semáforos, o la ausencia de ellos, que están ubicados en el perímetro de la denominada Zona Cero, o la renombrada Plaza de la Dignidad. El registro sistemático y georeferenciado fue tomado posterior al estallido social del 18 de octubre con el fin de evidenciar cómo el desperfecto de los semáforos producto de las revueltas modificó radicalmente la manera en que transitamos por las calles y habitamos la ciudad.

Mediante la técnica de la morfometría geométrica, la obra busca reinterpretar estéticamente una serie de datos que transitan por el mundo de la ciencia, pero cuya motivación inicial proviene del cuestionamiento artístico del espacio urbano en el contexto de la crisis actual. Según la artista, “la forma en la que se decide presentar este análisis, vale decir, los puntos blancos sobre un fondo negro – muy similar a cómo se vería una constelación – es un guiño poético que recuerda cómo la destrucción de la luminaria pública nos permitió volver a ver las estrellas desde el centro de Santiago”.

La obra de Tamara Contreras, Toma Cerro 18. Lo Barnechea, utiliza la escalera como objeto-símbolo de la desigualdad y segregación social, logrando una asociación metafórica con las problemáticas del abandono y los conflictos sociales actuales e históricos.

“En estos momentos, el neoliberalismo ha rebalsado los índices de desigualdad en Chile, gatillando una crisis social, económica y política que ha sido la más grande desde la dictadura militar. Uno de los factores que gatillan el estallido social son las políticas públicas respecto a las viviendas sociales, que han contribuido a aumentar los índices de desigualdad”, relata la artista sobre este trabajo, inspirado en la toma del Cerro 18 Sur, en Lo Barnechea, donde residen actualmente 54 familias, cuyos integrantes originalmente vivían como allegados en casas de parientes en el mismo lugar.

Diariamente, y para llegar a sus viviendas, los “pobladores”, y no los “vecinos”, como se autodenominan los demás habitantes de la comuna profundizando la segregación, suben y bajan más de 100 escalones de una precaria escalera autoconstruida.  En oposición, y a unos metros y en forma paralela, se construyó en el año 2016 un moderno ascensor de la más alta tecnología, aún en marcha blanca, para dar conectividad a los pobladores, y que además conduce directamente a la Virgen del Carmen, una atracción turística de la comuna.

Vicente Prieto Gaggero, Me gustas cuando te blindas porque estás como ausente, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Vicente Prieto Gaggero, Me gustas cuando te blindas porque estás como ausente, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Ignacio Bahna, Cubo Abatido, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Ignacio Bahna, Cubo Abatido, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Eleodoro Calderón, Carreta rural, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Eleodoro Calderón, Carreta rural, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Catalina Andonie, Joachim Bandau, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Catalina Andonie, Joachim Bandau, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Luis Enrique Zela-Koort, Deseo Moderno, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA
Luis Enrique Zela-Koort, Deseo Moderno, instalada en el Museo Palacio Cousiño, Santiago, 2020. Foto cortesía de OMA

EL DESASTRE DOMÉSTICO

Museo Palacio Cousiño, Calle Dieciocho 438, Santiago Centro

Hasta el 28 de febrero de 2020

Este proyecto de la plataforma One Moment Art (OMA) reúne en los jardines del Museo Palacio Cousiño a once artistas chilenos cuyas obras pretenden llevar al visitante a reflexionar sobre el diálogo entre cultura y poder.

Según José Manuel Belmar, director de OMA, la exposición “tópicos fundamentales del arte contemporáneo que cobran un valor superlativo de la expresión social de nuestro país, es decir, el territorio, desplazamientos sociales, el habitar, el patrimonio y las estructuras de poder. Para ello, los artistas han debido rearticular y potenciar sus imaginarios artísticos, para poner en conversación las experiencias y manifiestos de los cuales se apropia nuestro país, y también nuestro continente”.

La obra de Vicente Prieto Gaggero, Me gustas cuando te blindas porque estás como ausente, recoge códigos visuales que emergieron tras el estallido social, como el blindamiento de fachadas de edificios y comercios puestos en jaque por las manifestaciones, por un lado, y por otro, incorpora (en una pantalla LED) frases y consignas de protesta vistas en los rayados que han tapizado muros de la ciudad de Santiago. Algunas de las diez frases incorporadas al trabajo son: “Hasta que valga la pena vivir”; “Las voces que silenciaron vivirán en el viento”, “Chile despertó” y “Perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros”.

Ignacio Bahna presenta Cubo Abatido (madera quemada y estaño fundido), una metáfora a cómo el mundo se ha vuelto cuadrado, golpeado y usurpado, un mundo donde las palabras han sido reemplazadas por balas que perforan y sacuden la tierra, dejando cráteres en la mirada y cenizas en las manos.

También participan Bárbara Oettinger, Catalina Andonie, Eleodoro Calderón, Gabriel Holzapfel, Luis Enrique Zela-Koort, Nicolás Briceño, Pablo Serra, Santiago Cancino y Valentina Maldonado.

La Pajarera, de Ramiro Contreras. Santiago, 2019. Cortesía del autor
La Pajarera, de Ramiro Contreras. Santiago, 2019. Cortesía del autor
Juan Pablo Benavente, Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía del autor
Juan Pablo Benavente, registro de acción de Lastesis, Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía del autor

ESTALLIDO DE ARTE

Galería 3.14, Santa Rosa 2260, segundo piso (al lado de Factoría Santa Rosa), Barrio Franklin, Santiago

Hasta el 26 de enero de 2020

Esta nueva galería ubicada en el Barrio Franklin de Santiago abrió en “marcha blanca” el pasado 4 de enero con la colectiva Estallido de Arte, en la que se exhiben –entre otros trabajos- registros de las manifestaciones hechas por artistas, fotógrafos y editores gráficos seleccionados a través de Instagram.

La directora del espacio, Amparo Mardones, dice que para ella era importante abrir las puertas antes de marzo -la fecha programada oficialmente para la inauguración-, dada la contingencia. “El arte está hoy día más que nunca en la calle. De todo el horror ha salido belleza. Realmente, hay ciertas imágenes que son documento histórico, porque este proceso es histórico. Pase lo que pase, lo que venga después, hablamos de un antes y un después; un hito. Todas las imágenes que han salido del estallido las tendremos en la memoria por mucho tiempo”, dice.

En uno de los muros del espacio se exhiben imágenes como Chile resiste, de Javier Vergara, o La Pajarera, de Ramiro Contreras. También, fotos del artista visual Samy Benmayor, del director del periódico The Clinic, Patricio Fernández, de Miguel Angel Zamora (Valparaíso) y Juan Pablo Benavente.

Vista de la exposición «Arte en resistencia», organizada por Galería Espora y Factoría Santa Rosa, y presentada en este último espacio ubicado en el Barrio Franklin de Santiago, 2020. Foto cortesía de las galerías
Vista de la exposición "Arte en resistencia", organizada por Galería Espora y Factoría Santa Rosa, y presentada en este último espacio ubicado en el Barrio Franklin de Santiago, 2020. Foto cortesía de las galerías
Vista de la exposición «Arte en resistencia», organizada por Galería Espora y Factoría Santa Rosa, y presentada en este último espacio ubicado en el Barrio Franklin de Santiago, 2020. Foto cortesía de las galerías
Vista de la exposición «Arte en resistencia», organizada por Galería Espora y Factoría Santa Rosa, y presentada en este último espacio ubicado en el Barrio Franklin de Santiago, 2020. Foto cortesía de las galerías

ARTE EN RESISTENCIA

Factoría de Arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso, Barrio Franklin, Santiago

Hasta el 31 de enero de 2020

Galería Espora y Factoría Santa Rosa se unieron en esta muestra que busca “aunar fuerzas en tiempos de crisis y generar un espacio cultural bullente”, a través de la venta de obra de 30 artistas chilenos “a precios excepcionales, con contenidos que apelan directamente a la contingencia”.

La exposición-venta incluye a Caiozzama, artista callejero que interviene murales en la ciudad; obras de contenido político del icónico artista Guillermo Núñez; artistas consagrados como Omar Gatica, Julia Toro y Jorge Brantmayer; y artistas jóvenes como Francisco Papas Fritas, Loreto Carmona y Nemesio Orellana.

Otros artistas participantes son Carlos Arias, Rimer Cardillo, Hernán Gana, Ana Taulis, Marcial Ugarte, José Cárcamo, Josefina Cruzat, Jorge González Araya, Gonzalo Cienfuegos, Felipe Lavín, Felipe Rivas San Martín, Rolando Cisternas, Paz Carvajal, Dominique Schwarzhaupt, Dominique Serrano, Alejandra de Solminihac, Patricia Vogel, Verónica Ibáñez, Tomás Alzogaray, Diego Zangirolami, Carla Vaccaro, Andrea Rodríguez y Antonella Androletti.

Vista de la exposición «Colección/Contingencia», en el MAC Parque Forestal, Santiago, 2020. Foto: Cristóbal Molina
Obra de Elías Adasme en la exposición «Colección/Contingencia», en el MAC Parque Forestal, Santiago, 2020. Foto: Cristóbal Molina
Obra de Alfredo Jaar en la exposición «Colección/Contingencia», en el MAC Parque Forestal, Santiago, 2020. Foto: Cristóbal Molina
Vista de la exposición "Colección/Contingencia", en el MAC Parque Forestal, Santiago, 2020. Foto: Cristóbal Molina
Vista de la exposición «Colección/Contingencia», en el MAC Parque Forestal, Santiago, 2020. Foto: Cristóbal Molina

COLECCIÓN / CONTINGENCIA

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, 2° piso, Ismael Valdés Vergara 506, Santiago

Hasta el 26 de enero de 2020

Esta iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) reúne alrededor de 40 obras del acervo del museo datadas entre 1935 y 2019, y que transitan por una diversidad de tensiones sociopolíticas que han marcado la historia y memoria del país. A lo largo de la exhibición se observan temas como la presentación de la pobreza y la puesta en valor del trabajo del obrero, como en las obras de Antonio Quintana y Heliodoro Torrente, o las fricciones violentas que han sucedido a partir de ese deseo, como en los trabajos de Gracia Barrios y José Balmes.

De Roser Bru se presentan sus obras sobre el descubrimiento de cadáveres de detenidos desaparecidos en los hornos de Lonquén, mientras que de Luz Donoso se exhiben unas plantillas que están hechas para intervenir lugares de la ciudad, señalando un “téngase presente” sobre hechos no suficientemente esclarecidos.

El acontecimiento cotidiano que imponía ciertas conductas durante la Dictadura también es abordado, como en Diario de un día de Virginia Errázuriz, que genera un relato del 28 de noviembre de 1979, una fecha escogida al azar. Hay también obras que refieren a hechos similares en la historia de otros países, como lo demuestran trabajos de Juan Carlos Castagnino, Mele Bruniard y Ricardo Carpani, de Argentina; y Arturo García Bustos, de México; entre otros.

“Presentamos esta exposición como una reflexión sobre el profundo momento crítico que cruza nuestra sociedad, debido a su rechazo a un modelo de vida que ha generado imborrables frustraciones. En este contexto, MAC se configura como un espacio atento y abierto a las tendencias emergentes que cruzan nuestro paisaje cultural, con producciones de arte que puedan incrementar nuestra reflexión y amplitud de mirada”, dice el curador de la muestra y director del MAC, Francisco Brugnoli.

La muestra exhibe obras de Luna Acosta, Elías Adasme, Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, Paula Baeza, José Balmes, Francisco Brugnoli, Juan Castillo, Víctor Hugo Codocedo, Francisco Copello, Valentina Cruz, Carlos Donaire, Luz Donoso, Virginia Errázuriz, Cristián Gallegos, Carlos Hermosilla, Helen Hughes, Alfredo Jaar, Juan Pablo Langlois, Hugo Leonello Núñez, Kena Lorenzini, Sergio Montecino, Francisca Montes, Luis Navarro, Guillermo Núñez, Marcela Oliva, Agustín Olavarría, Jorge Opazo Ellicker, Antonio Quintana, Lilo Salberg, Guillermo Tejeda, Eugenio Téllez, Heliodoro Torrente, Ricardo Villarroel y Rou Contreras.

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