Skip to content

Claudio Correa:espectros Visibles

Por Alexandra Laudo | Curadora

La instalación Espectros visibles del artista chileno Claudio Correa (Arica, 1972) está formada por un conjunto de esculturas lumínicas que tienen como elemento central una selección de monedas acuñadas en diferentes periodos de la historia de España. En estas monedas encontramos retratos del dictador Francisco Franco y de monarcas como Alfonso X o Alfonso XIII, todos ellos acompañados de la frase “Por la G. de Dios”, que legitima la autoridad de estas figuras apelando a una supuesta voluntad divina: la “gracia” de Dios, representada de forma abreviada en esta G mayúscula.

Algunas de estas monedas han estado en circulación hasta hace relativamente poco, y todas ellas se siguen comercializando y coleccionando como objetos numismáticos. Constituyen, así, una cultura material que remite a un pasado histórico que no siempre se ha revisado ni cuestionado lo suficiente, y que en cierto modo evidencia las complejas relaciones que a lo largo de la historia del Estado español se han producido entre el poder económico, la religión, el poder político y la violencia de Estado.

La intervención artística de Claudio Correa sobre estas monedas reactiva este pasado histórico desde un posicionamiento crítico. El artista ha perforado parcialmente el rostro de las personalidades que aparecen retratadas y ha resaltado algunas partes de esta frase que legitimaba su poder. Utilizando objetivos de cámaras fotográficas y de proyectores de diapositivas, Correa también ha construido unos dispositivos que iluminan las monedas y proyectan sus retratos numismáticos sobre unas superficies circulares de metacrilato que funcionan como pantallas, magnificándolos y otorgándoles un carácter espectral. Con esta operación visual, que sobredimensiona y, a la vez, desmaterializa los rostros de los retratos, Correa incide en subrayar la separación a veces indistinguible entre la persona, la figura histórica y su dimensión simbólica, así como el carácter de constructo que todo relato histórico posee. La instalación evoca ciertos espectáculos precursores del cine, como la cámara oscura o las fantasmagorías, basados en la creación de efectos ópticos que subrayaban la naturaleza procesal de la imagen. Por otro lado, la mutilación que el artista inflige a los rostros de estas autoridades pone de manifiesto la violencia subyacente en el ejercicio de todo poder autoritario y la necesidad de objetarla desde una recuperación crítica de la memoria histórica.

Vista de la instalación "Espectros visibles", de Claudio Correa, en la antigua fortaleza militar del Castell de Montjuïc, Barcelona, España, 2019-2020. Cortesía del artista
Vista de la instalación "Espectros visibles", de Claudio Correa, en la antigua fortaleza militar del Castell de Montjuïc, Barcelona, España, 2019-2020. Cortesía del artista
Vista de la instalación "Espectros visibles", de Claudio Correa, en la antigua fortaleza militar del Castell de Montjuïc, Barcelona, España, 2019-2020. Cortesía del artista
Vista de la instalación "Espectros visibles", de Claudio Correa, en la antigua fortaleza militar del Castell de Montjuïc, Barcelona, España, 2019-2020. Cortesía del artista

 


Espectros visibles del artista chileno Claudio Correa se podrá ver en la antigua fortaleza militar del Castell de Montjuïc, Barcelona (España) desde el 8 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.

También te puede interesar

Juan Pablo Langlois (1936-2019).in Memoriam

Su obra fue la más bella y hermosa, una columna triunfal de panes y ángeles pobres donde relampaguean -eternas- las notas de la inocencia y el rigor auténtico del artista que hizo del arte...

ADRIÁN VILLAR ROJAS: THE THEATER OF DISAPPEARANCE

Para concebir su último proyecto en la terraza del MET, Adrián Villar Rojas (Argentina, 1980) tuvo que estudiar las colecciones y la historia del Museo, trabajando en tandem con los empleados de la institución,...

Vista de la muestra Um dia todos fomos peixes de Ernesto Neto en Blueproject Foundation, Barcelona. Foto: cortesía de la fundación.

Ernesto Neto:um Dia Todos Fomos Peixes

La Blueproject Foundation presenta hasta el 25 de marzo "Um dia todos fomos peixes", primera exposición individual del brasileño Ernesto Neto (Rio de Janeiro, 1964) en Barcelona. La muestra se exhibe como una instalación...