Skip to content

ELIAS CRESPIN, PRIMER LATINOAMERICANO VIVO EN ENTRAR A LA COLECCIÓN DEL LOUVRE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Con motivo del 30 aniversario de la Pirámide, el Museo del Louvre ha encargado a Elias Crespin (Caracas, 1965) concebir una nueva instalación permanente para ese espacio, convirtiéndose así en el primer artista latinoamericano vivo en entrar a la colección de esa importante institución parisina.

En lo alto de la escalera meridional, Elias Crespin ha creado una obra cinética titulada L’Onde du Midi (La onda meridional): 128 tubos metálicos colgados de hilos motorizados, cuyo movimiento dibuja una sutil coreografía. De este modo, el artista venezolano sigue los pasos de otros importantes artistas contemporáneos afincados en el Louvre, como Anselm Kiefer (2007), François Morellet (2010) o Cy Twombly (2010).

La obra de Crespin, que pertenece a la categoría de «Plano Flexionante», está formada por 128 tubos cilíndricos alineados paralelamente y suspendidos en el aire por hilos transparentes. Celestial y aérea, esta escultura móvil presenta un plano horizontal rectangular de casi diez metros de largo (1,50 x 9,50 m) cuando está en reposo. Con su incesante movimiento, la escultura parece desafiar las leyes de la gravedad. Al accionarse en el espacio, alcanza una amplitud de 3 a 4,50 metros de alto, al ritmo de secuencias establecidas mediante algoritmos numéricos. Esta coreografía ondulatoria, en la que la linealidad mecánica está ausente, privilegia la lentitud y favorece la contemplación y la fascinación.

Frente a ella, como hipnotizado, el espectador se ve sumergido en una danza lenta y grácil de formas infinitas e impredecibles. Su aleatoria configuración espacial sorprende mediante formas que se expanden, se aplanan y se difractan; pasando del orden al caos, de lo simple a lo complejo. La escalera meridional se transforma así en el escenario de un silencioso ballet, cuya función brinda un alto en el camino al visitante.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/LOnde-du-Midi_-Elias-Crespin-©-Elias-Crespin.-Visuel-Pascal-Maillard.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»L’Onde du Midi, de Elias Crespin. Vista de la instalación permanente en la Pirámide del Museo del Louvre, París, 2020 © Elias Crespin. Foto: Pascal Maillard.» title_text=»L’Onde du Midi, de Elias Crespin. Vista de la instalación permanente en la Pirámide del Museo del Louvre, París, 2020 © Elias Crespin. Foto: Pascal Maillard.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

A caballo entre lo científico y lo artístico, las creaciones de Elias Crespin entablan un diálogo con el espectador y hacen replantearse los conceptos de forma, espacio, movimiento y tiempo.

En L’Onde du Midi, la intuición creativa y el rigor científico se aúnan para dar forma a las leyes del universo, de acuerdo con los intereses de un artista que, en otra etapa de su vida, fue ingeniero informático. “Las formas y la lógica siempre me han atraído. Soy sensible a la sensualidad y a la percepción de las cosas, como puede ser apreciar una bonita puesta de sol. Pero también hay cosas complejas que me interesan: las funciones, las propiedades de un círculo o de un triángulo, el trazado que puede resultar de una determinada relación matemática”, explica.

De padres matemáticos y abuelos artistas -Gego y Gerd Leufert-, su trabajo combina dos universos: la ciencia y el arte. En 2002, empezó a desarrollar su primera obra, Malla Electrocinética I, la cual presentó en 2004, tras dos años de investigación.

Desde entonces, sus esculturas móviles han integrado colecciones de prestigio, entre ellas la del Museo de Bellas Artes de Houston, la del Museo del Barrio de Nueva York y la del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En 2018, participó en la exposición Artistas y robots del Grand Palais (París), donde expuso Grand HexaNet. Desde el 2008, vive y trabaja en París, donde está representado por la galería Denise René.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ALIA FARID | MARLON DE AZAMBUJA: DOS INSTALACIONES

Para su cuarta exposición, Espacio Temporal presenta dos instalaciones: "In Lieu of What Was" (2019) de Alia Farid (Puerto Rico/Kuwait, 1985) y "Mar de Estabilidad II" (2021) de Marlon de Azambuja (Brasil/España, 1978). Aunque...

Marco Montiel-soto:distanz Ohne Guayabo

«Estás viendo que el chango esta chiflado, y todavía le das maracas» Proverbio ¿Qué sucede cuando un poeta vive fuera de su terruño, y la nostalgia se convierte en su realidad? Las palabras, objetos…