Skip to content

EMILIO MARÍN SERÁ EL CURADOR DEL PABELLÓN DE CHILE EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2020

El proyecto Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano, del arquitecto Emilio Marín, es el ganador del concurso público de ideas convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del área de Arquitectura- para representar a Chile en la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia 2020. Según el jurado, la propuesta curatorial de Marín para el Pabellón Chileno “responde en forma creativa y original” a la pregunta central de la próxima edición de la Bienal, How we will live together? (¿Cómo vamos a vivir juntos?).

“Chile será representado nuevamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón que el propio jurado ha calificado como rotundo, preciso y novedoso, que además dialogará acertadamente con la pregunta que se ha planteado y que tiene mucha pertinencia con nuestra realidad nacional y en cómo queremos relacionarnos entre nosotros”, dijo en un comunicado la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés.

El proyecto encabezado por Marín revisa el caso de la población José María Caro de Santiago, revisitando su historia, recogiendo su sentido comunitario y proyectando su futuro. El equipo curatorial está integrado además por Rodrigo Sepúlveda como co-curador, el artista Pablo Ferrer, Juan Radic como historiador, María Gracia Fernández en el diseño gráfico, Pablo Brugnoli en el montaje y Victoria Campino en la iluminación.

El jurado estuvo integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, ganadora en el equipo que obtuvo el León de Oro de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; el editor español Moisés Puente; y los/as arquitectos/as nacionales Cecilia Puga, Alejandra Celedón, Cazú Zegers, Enrique Walker y Fernando Pérez Oyarzun.

Tras evaluar los 25 proyectos presentados a este concurso público de arquitectura, el jurado señaló que la propuesta de Marín es “clara y coherente, ya que propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo”.

Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura del ministerio y comisario del envío chileno, comentó que “esta nueva propuesta curatorial se presenta desde un campo de acción diferente a las representaciones anteriores, proponiendo nuevos cruces interdisciplinarios y un proceso de participación más activo con la comunidad, que es atingente y concordante a los tiempos en que vivimos”.

El jurado además determinó el segundo premio del concurso para el equipo liderado por Amarí Peliowski y un tercer premio para la propuesta encabezada por Macarena Cortés. En tanto, las dos menciones honrosas recayeron en los equipos liderados por Francisco Díaz y Pablo Altikes.

Sobre Emilio Marín

Emilio Marín es arquitecto por la Universidad de Chile. Ha sido docente de diferentes escuelas de Arquitectura en el país y responsable de la curaduría y diseño de diversas exposiciones, incluidas el montaje de la Bienal de Arquitectura de Chile y muestras en Liga: espacio para la arquitectura, en la Ciudad de México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Su obra como arquitecto ha sido reconocida y premiada tanto en Chile como en el extranjero.

También te puede interesar

Anne Imhof, Faust, 2017, performance. Pabellón de Alemania en la 57° Bienal de Arte de Venecia. Foto: Francesco Galli. Cortesía: La Biennale di Venezia

EL OCASO DE LA CURADURÍA. SOBRE LA 57° BIENAL DE VENECIA

¿Existe hoy en día una producción artística absoluta, que no sea relacionada a las investigaciones curatoriales o influenciada por la función de validación de los distintos agentes del circuito artístico? La apuesta de Christine...

La Fábrica. Trazado de una investigación, Claudia Del Fierro, Ana María Saavedra (Eds.)
,

LA FÁBRICA. TRAZADO DE UNA INVESTIGACIÓN

"La fábrica" es un proyecto centrado en la reconstrucción de memorias individuales, las cuales a través de diferentes procesos se van consolidando como memorias colectivas que luego actúan como protagonistas. El gran dispositivo que...