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Sf

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No Lugar – Arte Contemporáneo presenta SF, exposición colectiva en la que participan lxs artistas visuales Stephano Espinoza (Guayaquil, 1992), Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983) y Tatiana Avendaño (Bogotá, 1982) con el Proyecto M.A.M.I. (2017 – presente). La muestra, que reúne obras en pintura, videoinstalación, serigrafía, memes y piezas digitales, es la tercera y última de una serie de exhibiciones resultado de una convocatoria realizada este año por No Lugar (Quito). La selección de proyectos para esta convocatoria estuvo a cargo del curador independiente Eduardo Carrera.

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En el pensamiento contemporáneo, las siglas SF refieren a términos como science fiction (ciencia ficción), speculative fabulation (fabulación especulativa), speculative feminism (feminismo especulativo), so far (hasta ahora), etc. Desde la creación artística y de pensamiento, el acrónimo abre la puerta hacia posibilidades utópicas situadas al margen del relato histórico oficial, el guion social, el heteropatriarcado y la realidad actual, en un sentido estético y político.

Las obras en esta exhibición abordan la noción de género, activismos, feminismos e identidades queer/cuir, y plantean otras maneras de entender nuestro tiempo desde diversas subjetividades. Estas alternativas pueden tener lugar en el pasado, presente o futuro, o incluso en tiempos ajenos a la realidad conocida, y se asientan en escenarios físicos y virtuales.

Por ejemplo, M.A.M.I. es un proyecto colectivo que surge del trabajo creativo de cerca de 15 compañeras de distintos países de Abya Yala que en el año 2017 se reunieron en Santiago de Chile, en un taller facilitado por Lucía Egaña, Joana Varon y Paz Peña, para pensar formas de responder a la violencia patriarcal cotidiana, estructural y en internet. Participaron de este proceso Anamhoo, Cony Figueroa, Fer Shira, Larissa Santiago, Juliana Guerra, Lili Anaz, Maka, Rocío Venegas, Shariana Ferrer, Senoritaugarte, Steffania Paola, Yela Quim y Yoselín Fernández.

“La colección/acervo de M.A.M.I., una musea de arte y arqueología que desde el presente (año 3020), conserva obras de la cultura popular feminista del milenio pasado, época en que los entes vivos aún se discriminaban entre sí, no sólo entre especies, sino también por razones de género, raza, orientación sexual, corporalidad, entre otras. Las piezas que contiene M.A.M.I se remontan a finales del siglo XX, cuando las feministas produjeron distintas expresiones creativas como prácticas de resistencia ante el patriarcado y los horrores del machismo. Hoy, en el año 3020, estas formas de discriminación y violencia pueden parecer primitivas e incluso inexistentes, pero es importante recordarlas para nunca más sentir la vergüenza universal que pasó nuestro planeta frente a les otres compañeres del cosmos. Las siglas M.A.M.I es un acrónimo que puede ser utilizado de múltiples maneras y libremente, como Museo Arqueológico del Machismo Inmemorial, Musea de Antigüedades Misóginas Increíbles, Musea Anti Machismo Interactivo, Musea de Arte Moderno e Insumiso, Musea Autónomo de Mujeres Intergalácticas”, señalan.

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Ernesto Salazar Rodríguez presenta parte de su proyecto #body_writer, que propone un primer ensayo visual en donde el artista visual y diseñador se coloca así mismo como un cuerpo virtual que mimetiza varias acciones que se han convertido en puestas en escena de situaciones recurrentes utilizadas por varixs de nosotrxs como usuarixs de redes sociales. Dichas situaciones se elaboran con el objetivo de proyectar nuestro cotidiano al mundo a través de internet. El proyecto, así, reflexiona sobre el comportamiento particular del tiempo, espacio, cuerpx y presencia atravesadxs por las tecnologías de la comunicación e internet en la vida urbana contemporánea.

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Las pinturas de Stephano Espinoza están mediadas por su biografía. A los doce años migró con su madre de Ecuador a Estados Unidos. Desde aquellos años, el artista ha sido “un cuerpo en tránsito, solo encontrando hogares en situaciones impermanentes”.

De este modo, los cuerpos presentes en sus pinturas “están de paso”, son cuerpos afligidos, afectados, andantes, cuerpos que mutan, cuerpos dolidos y en busca de afecto. “Me interesa registrar afectos y lugares más allá de las convenciones sociales ligadas a la familia tradicional, el amor romántico y la heterosexualidad. Encuentro mis referencias en las pinturas del modernismo, la pintura revisionista, la cultura marica, y la migración. Utilizo la pintura figurativa, consciente de su carga ideológica, para repensar ciertos temas recurrentes en la historia del arte”, asegura.

Lxs artistas que participan en SF proponen narrativas que permiten imaginar mitos, personajes e historias que funcionan como reductos de resistencia. Sus propuestas crean atmósferas donde otrxs cuerpxs y sus luchas son protagonistas, y se pueden entender como recursos que invitan a la reflexión, muestran otras formas de vida posibles y sugieren opciones radicales a las distopías de la contemporaneidad.

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SF

No Lugar – Arte Contemporáneo, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito

Del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2019

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Imagen destacada: Tatiana Avendaño / M.A.M.I. Vista de la exposición «SF» en No Lugar, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar

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