Skip to content

CONVOCATORIA: ARTÍCULOS PARA LA REVISTA CUADERNOS DE ARTE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La revista Cuadernos de Arte de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile (UC) invita a artistas, académicos, curadores, teóricos de las artes, y a la comunidad en general, a colaborar con imágenes, reseñas y artículos inéditos que reflexionen sobre el feminismo en las artes visuales.

El otoño del 2018 fue especial para los movimientos sociales locales: lo llamaron el mayo feminista. Su impacto se sintió en todas las escalas, desde la prensa internacional hasta las universidades, y desde el parlamento hasta las galerías de arte. Si bien en nuestro país el voto femenino se ejerce desde 1949, hoy la distribución del poder entre hombres y mujeres está lejos de ser equitativa, ya que nuestro paradigma social sigue siendo esencialmente patriarcal, sexista y clasista. Las persistentes formas de opresión y exclusión instaladas aún en todos los ámbitos sociales nos empujan día a día a reflexionar sobre el feminismo como una forma de vida alternativa y crítica del modelo dominante.

Sin embargo, ya no hablamos de una identidad femenina universal capaz de agrupar a todas las mujeres en una sola categoría. Por una parte, entendemos que las diversas aristas de la discriminación, ya sea sexual, racial o económica, se viven de distintas maneras en distintos grupos de mujeres, y es por esto que hablamos de feminismos. Por otro lado, hablamos del término en plural, porque contamos con muchas vías de pensamiento distintivas al interior del imaginario general llamado «feminismo». De esta manera, apelando en general a un objetivo común, las formas de entender la exclusión y las propuestas para construir otras formas de relacionarnos pueden llegar a ser muy distintas. Igualmente, la estimación del rol de la masculinidad heterosexual, así como de otras identidades sexuales, varía notoriamente al interior de las diferentes líneas del feminismo.

Considerando la multiplicidad de subjetividades femeninas, en el siguiente número de la revista invitamos a explorar los modos en que teorías y prácticas artísticas contribuyen a deconstruir las limitaciones y opresiones de género. Sugerimos especialmente considerar el contexto local a propósito de la fuerza de los feminismos hoy, así como en general sobre la discusión de género y el enfrentamiento contra el marcado androcentrismo americano. Preguntar no sólo cómo el arte contribuye a la deconstrucción de los paradigmas de exclusión, sino también cómo el arte se ha visto modificado a la luz de estas discusiones.

Quienes deseen colaborar con artículos, conversaciones, imágenes o reseñas, deben enviarlos (ajustados a las normas de publicación señaladas aquí) a la dirección de correo pfsalas@uc.cl antes del 18 de octubre del 2019.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López, cortesía CCE Santiago.

CANTOS DE TARAPACÁ. RESIGNIFICANDO EL NORTE DE CHILE

El Centro Cultural de España (CCE), en Santiago de Chile, presenta hasta el 30 de septiembre la muestra colectiva "Cantos de Tarapacá", curada por Rodolfo Andaur, que reúne obras creadas por nueve artistas chilenos...