Skip to content

UNDERLAND. ARCHIVO DE CULTURAS SUBTERRÁNEAS, EN TERREMOTO LA POSTAL

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Resultado de una segunda convocatoria para proyectos curatoriales, Terremoto La Postal, en la Ciudad de México, presenta Underland, un proyecto del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS) sobre prensa marginal, contracultura, políticas del cuerpo, y los futuros radicales imaginados en la postdictadura argentina que se resisten a ser cancelados.

Fue la llamada “juventud perdida”, de la década de los años ochenta en Argentina —movilizada por la violencia política, mutilada culturalmente por los efectos del exilio forzoso y arrollada por un desánimo post-guerra de Malvinas (1982)—, quien convocó a la invención de otros registros de intensidad existencial y al diseño de nuevos contornos de la conciencia política: aquellos capaces de renovar, bajo el signo desesperado de una urgencia utópica, los repertorios expresivos del conflicto social. Desilusionados por la promesa entusiasta de modelos subjetivos basados en ciudadanías de libre mercado, que ofrecían la jaula fascinante de nuevos consumos culturales y formas de entretenimiento anestesiadas, los jóvenes produjeron una serie de experiencias contraculturales nutridas por aquella sensación generalizada de inconformidad para promover formas colectivas de vida oblicua, y con ello interrumpir y denunciar la continuidad de los sistemas de control represivo.

Dichas experiencias se tornaron reales gracias al desarrollo de una serie de artefactos sensibles y estrategias de encuentro que involucraron la circulación de revistas subterráneas y el desarrollo de la escena del arte independiente, las culturas gráficas punk y los activismos anti-represivos, libertarios, feministas y sexodisidentes que, en conjunto, diseñaron un modo de hacer subalterno que privilegió la experimentación con lo innombrable, los sentimientos adversos, el delirio químico y la promiscuidad como formas de una lengua común entregada al desacato contra toda autoridad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/17062019-IMG_9949.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » title_text=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/17062019-IMG_9950.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » title_text=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Coordinado por Pat Pietrafresa, Ro Inmensidades y Nicolás Cuello, el Archivo de Culturas Subterráneas es una iniciativa autónoma de archivo que se dedica a la investigación, recuperación y catalogación de producciones culturales independientes de carácter alternativo, elaboradas en Argentina desde el retorno de la democracia hasta nuestra actualidad, que incluye libros, periódicos, revistas contraculturales, subterráneas, fanzines, flyers, pósters, y otros objetos como remeras, prendedores, cassettes y cintas de VHS, hasta el momento descontinuados, ocultos, silenciados y perdidos en la historia cultural de las políticas de resistencia en Argentina.

Lanzado en junio de 2018, La Postal es un espacio de exhibiciones de Terremoto Magazine, ubicado en su oficina en el centro de la Ciudad de México. El título hace referencia a las prácticas artísticas del arte correo en América Latina y los enlaces que tejió desde los años sesenta hasta los ochenta. Con La Postal, Terremoto busca estimular la divulgación de proyectos de investigación vinculados a la idea de archivo —o directamente a un archivo institucional, independiente o personal— dentro del campo artístico a través del formato de exhibición. El programa de La Postal emite una convocatoria semestral. La convocatoria actual contempla dos proyectos a exhibirse entre junio y octubre 2019.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/17062019-IMG_9968.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » title_text=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/17062019-IMG_9979.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » title_text=»Vista de la exposición %22Underland%22, del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS), en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de Terremoto » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

ARCHIVO DE CULTURAS SUBTERRÁNEAS: UNDERLAND

Terremoto La Postal, Calle Artículo 123 #116, interior 100, Centro, Ciudad de México

Del 7 de junio al 27 de julio de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar