Skip to content

ERNESTO SALAZAR RODRÍGUEZ: #BODY_WRITER

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

#body_writer, muestra del artista visual y diseñador gráfico Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983) en No Lugar – Arte Contemporáneo, reflexiona sobre el comportamiento particular del tiempo, espacio, cuerpx y presencia atravesadxs por las tecnologías de la comunicación e internet en la vida urbana contemporánea. Esta exhibición busca poner en crisis la aspiración auto-idealizadora de lxs sujetxs a partir del uso de dispositivos móviles, diversas herramientas virtuales y redes sociales.

La selfie, la foto de perfil, los posts, los likes, las stories, entre otros elementos, han generado nuevas formas y estereotipos de auto-representación que nos conducen a la construcción de identidades enriquecidas de manera ubicua, constante, ególatra e interdependiente. En los espacios virtuales dialogan y se modifican mutuamente nuestra identidad física y digital a través de las relaciones que establecemos con otrxs usuarixs.

Por otro lado, el tiempo/espacio en internet se ha convertido en un territorio virtual apropiado y aprovechado por cuerpos, sujetxs e identidades diversas que buscan proponer nuevos discursos de disidencia sobre un guion social normado. Las características propias de estos espacios conducen a comportamientos particulares que permiten a estas otras identidades encontrarse con sujetxs virtuales afines, forjarse y, a su vez, mutar a voluntad propia. Visto de otro modo, en la web nos colocamos en “tiempos y espacios de lo utópico”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_11.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El proyecto narra el recorrido particular de un cuerpo no binario, una identidad que los espacios sociales tradicionales han condicionado y negado; un cuerpo relegado a los márgenes. En este sentido, el cuerpo del artista sirve como herramienta para pensar su presencia y relación con el mundo a través de internet. En este proceso, Salazar ha medido minuciosamente su propio cuerpx y mediante el uso de herramientas digitales informáticas ha modelado su propia versión virtual idealizada; se ha “reescrito” a si mismx. Esta auto-representación ha cobrado nuevos sentidos a través de varios “posts” mediante su cuenta @body_writer en la red social Instagram.

#body_writer propone un primer ensayo visual en donde Ernesto se coloca así mismo como un cuerpo virtual que mimetiza varias acciones que se han convertido en puestas en escena de situaciones recurrentes utilizadas por varixs de nosotrxs como usuarixs de redes sociales. Dichas situaciones se elaboran con el objetivo de proyectar nuestro cotidiano al mundo a través de internet. En este sentido, las obras en esta exhibición reflexionan sobre cómo construimos unx cuerpx virtual que nos representa, habita, se relaciona y muta en un territorio de utopías y atopías con un aire homo-erótico. Estx cuerpx que se reescribe, modifica y potencia cada vez más a sus propias aspiraciones, necesidades y vanidad, que se piensa como una presencia transmitida en tiempo real y de modo omnipresente.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_5.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_7.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_9.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_12.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_13.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/BW_ESalazar_14.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» title_text=»Vista de la exposición #body_writer, de Ernesto Salazar Rodríguez, en No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito, 2019. Cortesía: No Lugar» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#828282″]

ERNESTO SALAZAR RODRÍGUEZ: #BODY_WRITER

No Lugar – Arte Contemporáneo, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito

Hasta el 14 de junio de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MANUELA RIBADENEIRA: EL PAISAJE ERES TÚ

A través del paisaje, Manuela Ribadeneira (Ecuador, 1966) explora cómo construimos simbólicamente los espacios de relaciones donde nos desenvolvemos […] ¿Será que en algún momento nos volveremos a hacer las preguntas insondables sobre la...

MARÍA FERNANDA CARLOS & PAMELA CORRALES: UNCANNY

"uncanny", exposición en +Arte Galería (Quito), presenta obras de María Fernanda Carlos y Pamela Corrales en las que las artistas ecuatorianas examinan temas que parten de su esfera íntima: el sostener y contener como...