Skip to content

JENNY JARAMILLO, PRIMERA MUJER EN RECIBIR EL PREMIO MARIANO AGUILERA A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera busca ser una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas desde el Ecuador, a través de incentivos económicos y materiales que pretenden contribuir a la transformación permanente de la escena artística local. De carácter bianual, entrega diez becas de producción y un premio a la trayectoria artística, a fin de premiar los procesos en lugar de las “obras de arte”.

En esta edición, la ganadora del Premio a la Trayectoria Artística es Jenny Jaramillo (Quito, 1966), la primera artista mujer en recibir tal distinción en las cuatro ediciones del “Mariano”. El galardón consiste en un reconocimiento económico de USD$20.000 y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Esta modalidad está dirigida a valorar un conjunto de obras y procesos artísticos desarrollados a lo largo de una carrera de mínimo 20 años.

La presencia de Jaramillo en la escena artística ecuatoriana es sostenida. En su trabajo no hay pausas, y ha sabido combinar su hacer artístico con la enseñanza universitaria y la gestión colectiva. En sus clases se consolidan distintos métodos de experimentación pedagógica, que también informan su propia obra.

Jenny Jaramillo, Piel pared galleta, 1994, performance, 120’. Realizado en el Antiguo Hospital Militar, actual Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Cortesía de la artista y CAC

“Para Jenny Jaramillo es importante liberar a los medios y romper las lógicas disciplinares en su uso. En sus instalaciones y performances siempre existe una relación estrecha con el dibujo y la pintura. La materialidad y visualidad están intrínsecas en sus procesos: piensa sus acciones desde la plasticidad. Su trabajo se sostiene en un ejercicio obsesivo de acumulación y reconstrucción. Hay densidad, hay capas críticas, hay una conversación constante consigo misma, donde establece relaciones entre identidad, producción cultural, género, cultura popular, psicoanálisis y vuelta a empezar”, dice en un texto Anamaría Garzón, historiadora y curadora de arte contemporáneo.

“Operando al margen de las estructuras del sistema artístico, la trayectoria artística de Jaramillo desnaturaliza categorías identitarias –como el género, la etnicidad, la nacionalidad– que normalizan nuestros cuerpos, invitándonos a imaginar formas de convivir que transgreden las normas del buen gusto y los estilos normativos de vida. Se trata, sin duda, de un trabajo que se distancia del formalismo modernista y sus criterios de ‘calidad de la obra’, para inscribirse en una tradición feminista que busca visibilizar preocupaciones sociales y sensibilidades estéticas previamente excluidas del campo del arte”, agrega Garzón.

Jenny Jaramillo, Es verdad, yo meo, 2018, video-performance, instalación. Bienal de Cuenca – “Estructuras Vivientes”. Cortesía de la artista y CAC
Jenny Jaramillo, Es verdad, yo meo, 2018, video-performance, instalación. Bienal de Cuenca – “Estructuras Vivientes”. Cortesía de la artista y CAC

La crisis mundial por el covid-19 detuvo varios procesos, entre ellos el del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, que se suspendió a la espera de mejores tiempos para los públicos del arte. Es así como cinco años después, a finales del 2021, se relanzó la convocatoria a la que atendieron más de 100 artistas ecuatorianos. Este proceso estuvo a cargo de Eduardo Carrera, Coordinador del CAC, acompañado del equipo técnico del CAC y la Fundación Museos de la Ciudad, dirigida por Adriana Coloma.

Después de una preselección exhaustiva a cargo del Comité Técnico, integrado por Consuelo Crespo, María Fernanda López, Jorge Izquierdo, Pablo Almeida y Pedro Soler, y una deliberación rigurosa a cargo del Comité de Jurados, integrado por la curadora ecuatoriana María Fernanda Cartagena, el curador guatemalteco Pablo José Ramírez y el curador colombiano Santiago Rueda, se eligieron a los y las ganadoras para las dos modalidades de esta cuarta edición.

Durante un poco más de un año los ganadores llevan a cabo lo propuesto junto con un acompañamiento curatorial proporcionado por el Premio. Finalmente, se hace una exposición con los proyectos terminados y una gran exposición retrospectiva para el premio a la trayectoria. 

Con relación a los Premios Trayectoria otorgados anteriormente, el jurado señala que “adjudicar este premio a Jenny Jaramillo es una forma de reconocer las prácticas femeninas de resistencia que se han manifestado en el arte local desde mediados de los ochenta”.

El Premio Nuevo Mariano – Becas de Creación e Investigación Artística consiste en 10 becas de USD$10.000 cada una y un Programa de seguimiento y apoyo a proyectos ganadores. Este premio se enfoca en los procesos de creación emergentes, llevados a cabo por artistas, estudiantes, investigadores, historiadores del arte, antropólogos, docentes, curadores, críticos de arte, etc.  Esta modalidad cuenta con cinco categorías: Creación Artística, Investigación, Curaduría, Nuevas Pedagogías del Arte y Publicaciones.

Puedes revisar los proyectos premiados en esta edición, aquí

Jenny Jaramillo, Sin título, 1998, instalación con guantes de box hechos con ropa, cuerdas elásticas, video. Dimensiones variables. Trabajo realizado durante la residencia Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam. Cortesía de la artista y CAC

Jenny Jaramillo estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en el programa de maestría en Antropología Visual de FLACSO, Quito. Artista residente en la Rijsksakademie Van Beeldende Kunsten, Amsterdam, 1998-99; en el Institute for Electronic Arts (IEA), Alfred University, N.Y, 2010; en el Programa Internacional RAIN PROJECT “Open Circle”, Mumbai, India, 2000; en el Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, 1997; en el programa “Fine Arts Work Center” Provincetown, EUA, 1995.

Con su producción artística en pintura, instalación, performance y video-performance ha realizado cinco exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del Ecuador. Ha representado al Ecuador en la XIV y VII Bienal de Cuenca, 2018-2004 y VI Bienal de La Habana, 1997. En 1994 ganó el Primer premio en pintura en el Concurso Nacional Mariano Aguilera. Ha participado activamente en la creación de espacios y proyectos colectivos como co-fundadora de la Red Latinoamericana de Arte y Performance (REDLAP), 2004; co-fundadora del Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (CEAC), 1995; co-fundadora de la Asociación de Grabadores del Ecuador, 1993. Además, por una década desde el año 1992 junto con otros artistas, trabajó en el Antiguo Hospital Militar, edificio histórico, ahora Centro de Arte Contemporáneo de Quito, contribuyendo a la activación de la escena artística contemporánea en Ecuador.

Jenny Jaramillo, Sin título, 1999, video-performance, PAL 720 px. x 576 px., video digital, 5’03’’. Cortesía de la artista y CAC

Ha participado en festivales como artista y ponente en conferencias a nivel nacional e internacional. Su producción artística se complementa con la docencia universitaria y apoyando proyectos pedagógicos en espacios no académicos.

En 1994, Jenny Jaramillo ganó el premio en pintura del Salón Mariano Aguilera, con la obra Seis de bastos que no juega, una pintura de la cual salía una pierna de tamaño natural realizada en papel mache y observando, desde el vacío de la entrepierna, una figurilla de cerámica de un santo católico. En 1997, fue invitada a la Bienal de La Habana, donde presentó El ojo del culo, una serie de traseros de papel mache ubicados sobre un mantel plástico.

En 1998 y 1999 fue artista residente en la Rijksakademie. En ese tiempo incorporó el uso del video a su práctica, sin dejar de lado la acumulación, y empezó a reflexionar sobre las potencialidades críticas del performance. El cuerpo o los objetos/sujetos de la acción performativa se convirtieron en depositarios de la ambigüedad y el estereotipo. Consciente de la mirada colonial que recaía sobre ella en Ámsterdam, Jaramillo puso en entredicho los mecanismos fetichistas y estereotipados que subyacen en la construcción del “otro”.

También te puede interesar

MARIELA SCAFATI: COMIENZA

Mariela Scafati (Buenos Aires, 1973) explora los conceptos de lo mínimo, lo vital y el propio cuerpo, en su exposición “Comienza”, expuesta en Travesía Cuatro Madrid hasta el 4 de febrero de 2023.

ESTIRAMIENTOS </3

Hasta el pasado 16 de octubre, SOMA presentó la exposición de fin de curso de la generación 2022 de su Programa Educativo, conformada por Sofía Acosta-Varea, Reyna Alcantar, Diana Barquero, Carla Cànovas, Sergio Chavarría,...