Skip to content

Karlo Andrei Ibarra y Yiyo Tirado: Doble Vara

Por Luis Graham Castillo

Pensar una nación es pensarlas todas, según la afirmación categórica de Eugenio María de Hostos. Una puesta en común de cuestiones sociológicas que se torna clave para trazar líneas de conexión en las prácticas del arte contemporáneo caribeño y los procesos reflexivos a los que nos invita su criticidad.

Doble vara aparece como una placa radiográfica que pone en evidencia un estado de cosas y unos modos de proceder que demandan detenimiento. Las estratagemas del poder en nuestra región, un doble estándar que blanquea las superficies mientras oculta realidades atroces, logran legitimarse en una sociedad donde, desde las acciones individuales hasta las estructuras de pensamiento colectivo, parecieran descender por la espiral engañosa de la desidia. De ahí que, sin tono moralizador, la muestra se vale de la metáfora y la empuña como un arma desacralizadora de esas nociones de poder que reclaman ser norma. Metáforas y símbolos que activan cuestionamientos con especial pertinencia para nuestro Caribe Insular.

Esta disposición de obras imposibilita la indiferencia. La semejanza encontrada por los artistas en la idiosincrasia de nuestros países se nos hace clara. En conversaciones iniciales, Karlo establecía que el Caribe es un espacio geográfico de “dicotomías culturales, sociales, políticas económicas, y religiosas que inciden en entablar relaciones para el entendimiento de nuestros respectivos contextos”. Desde las dinámicas de gentrificación y los embates de los cambios climáticos, hasta las consecuencias de la explotación de recursos naturales y los flujos migratorios, la búsqueda de estos artistas les sitúa en el meollo mismo de la cuestión caribeña. No pudo expresarlo mejor Karlo: “El resultado visual de esta muestra revela un conjunto de preocupaciones en torno al fracaso de la modernidad caribeña-latinoamericana, como contrapunto para entender las idiot-sincracias que promueven turbulencias en la construcción de identidades”.

Habiendo concordado con el planteamiento inicial del pensador antillano por excelencia, Hostos, y conscientes de que su legado y los estímulos que provoca tienen especial resonancia en su natal Puerto Rico y la República Dominicana, toca asentir con él cuando dice que pensar es, también, empezar a construir; ¿no esa la invitación que hacen Yiyo y Karlo?

Karlo Andrei Ibarra, Zona franca, 2019, cutting mats y bloques, 33 x 54”. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Zona franca, 2019, cutting mats y bloques, 33 x 54”. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Contra fuerza, 2018, dos cucharones de aluminio, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Contra fuerza, 2018, dos cucharones de aluminio, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Drowned utopías, 2017-2019, vasos de shots con textos impresos. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Drowned utopías, 2017-2019, vasos de shots con textos impresos. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Drowned utopías (detalle), 2017-2019, vasos de shots con textos impresos. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Karlo Andrei Ibarra, Drowned utopías (detalle), 2017-2019, vasos de shots con textos impresos. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Valet parking I, 2019, MDF y sombrilla, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Valet parking I, 2019, MDF y sombrilla, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Depresión tropical, 2017, neón y energizado por generador eléctrico, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Depresión tropical, 2017, neón y energizado por generador eléctrico, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Coctail Island I y II, 2019, acrílico, lino y sombrillas de papel, 26 x 18”. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Coctail Island I y II, 2019, acrílico, lino y sombrillas de papel, 26 x 18”. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Castillo de arena I (Normandie), 2019, arena, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Castillo de arena I (Normandie), 2019, arena, medidas variables. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado


KARLO ANDREI IBARRA Y YIYO TIRADO: DOBLE VARA

Casa Quien, Arzobispo Nouel 209-A, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

Del 16 de mayo al 14 de julio de 2019


Imagen destacada: Vista de la exposición Doble Vara, de Karlo Andrei Ibarra y Yiyo Tirado. Casa Quien, Santo Domingo (República Dominicana), 2019. Foto cortesía de Elisa Bergel Melo & Yiyo Tirado

También te puede interesar

GIRARNOS HACIA EL CARIBE

A partir de las obras de Carolina Caycedo y Ricardo Cabret que se presentan en la exposición, la historiadora y curadora puertorriqueña Emilia Quiñones Otal argumenta en este texto que el arte que analiza...

RECUÉRDESE DE RECORDAR

La exposición Lembre-se de lembrar: Uma aproximação de artistas latinoamericanos à sua história, en Carbono Galeria, São Paulo, reinstala la pregunta por los relatos que articulan la historia en Latinoamérica y su memoria, en…