Skip to content

FERIA ART PARIS SE ENFOCA EN ARTISTAS MUJERES Y EN LATINOAMÉRICA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Art Paris ha forjado su reputación como una feria internacional que, si bien coloca un especial énfasis en la escena europea desde los años de la post-guerra hasta el presente, por otra parte, explora nuevos horizontes de la producción artística extranjera, sea en Asia, África, Latinoamérica o el Medio Oriente. La edición de 2019, en particular, está dedicada a América Latina, bajo un enfoque a cargo de la historiadora del arte y curadora independiente Valentina Locatelli que se centrará en la identidad específica y la diversidad de escenas de la región, a través de una selección de galerías, artistas y proyectos especiales.

Este parece ser el año en que varias ferias internacionales –sea por un genuino interés o, como bien se podría especular, por subirse a la cresta de la ola de un potencial nicho de mercado- han buscado aproximarse a las escenas artísticas de Latinoamérica, como han sido los casos recientes de la feria ARCOmadrid –que tiene una larga tradición en este sentido, y que este año tuvo a Perú como país invitado-; la feria Art Dubai, con su sección Residents, dedicada a artistas latinoamericanos; o SP-Arte, en Sao Paulo, y su sección Solo, que se enfoca en la región bajo la curaduría de la chilena Alexia Tala.

Con 150 galerías (44% de las cuales son participantes por primera vez) procedentes de 20 países diferentes (entre los que debutan Camerún, Bulgaria y Perú), la 21ª edición de la feria se llevará a cabo bajo el majestuoso techo de cristal del Grand Palais de París, del 4 al 7 de abril de 2019.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/oda-jaune.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Oda Jaune, Sin título, 2017. Cortesía: Galerie Templon. Art Paris 2019″ title_text=»Oda Jaune, Sin título, 2017. Cortesía: Galerie Templon. Art Paris 2019″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

UNA MIRADA A LAS ARTISTAS MUJERES EN FRANCIA

Junto con el foco puesto en Latinoamérica, esta edición de Art Paris también ofrece un panorama de artistas mujeres nacidas o que trabajan en Francia. Curada por AWARE: Archives of Women Artists, Research and Exhibitions, organización cofundada en 2014 por la historiadora del arte Camille Morineau, la sección presenta una visión crítica y subjetiva del trabajo de artistas mujeres desde la posguerra hasta la actualidad, a través de 25 proyectos seleccionados entre las galerías participantes.

La selección se divide en cuatro temas: Abstracción, Vanguardia feminista, Imagen y Teatralidad. AWARE también ha sido invitada a escribir un ensayo crítico que sitúa en su contexto histórico la obra de cada artista participante, entre ellas Esther Ferrer, Oda Jaune, Marie Orensanz, ORLAN y Laure Prouvost.

En total, considerando las propuestas de todas las galerías participantes, esta edición de Art Paris exhibe el trabajo de más de 100 artistas mujeres, un aumento de casi un 50% en comparación con la edición anterior, mientras que el 43% de la sección Solo Show, que este año registra un récord de 46 presentaciones monográficas, está representado por artistas mujeres. “Las artistas mujeres no solo son poco reconocidas por los museos en comparación con sus contrapartes masculinas, sino que en mayor medida están infravaloradas en el mercado del arte, aunque, al parecer, esta brecha ha estado disminuyendo en los últimos meses”, escribe AWARE en su texto curatorial.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/José-Luis-Martinat.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»José Luis Martinat, Ladrillo # 1, 2017. Cortesía: Galerie Younique. Art Paris 2019″ title_text=»José Luis Martinat, Ladrillo # 1, 2017. Cortesía: Galerie Younique. Art Paris 2019″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Felipe-Erenbergh.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Felipe Ehrenberg, In the usual order (Social page), 1985. Cortesía: Freijo Gallery. Art Paris 2019″ title_text=»Felipe Ehrenberg, In the usual order (Social page), 1985. Cortesía: Freijo Gallery. Art Paris 2019″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

SOUTHERN STARS: AN EXPLORATION OF LATIN AMERICAN ART [ESTRELLAS DEL SUR: UNA EXPLORACIÓN DEL ARTE LATINOAMERICANO]

En 2019, Art Paris se propone explorar el arte latinoamericano desde los años sesenta hasta nuestros días. Alrededor de 30 galerías europeas, asiáticas y latinoamericanas presentan un conjunto de 60 artistas argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, mexicanos, peruanos y venezolanos. De esas galerías, la mitad tiene su sede en Francia, mientras que el resto opera a nivel internacional, ya sea en América Latina, Europa o Asia, una distribución heterogénea que también habla de la borradura gradual de los límites geográficos cuando se trata de presentar y trabajar con el arte latinoamericano. Paralelamente, otros proyectos, como un programa de video, una serie de instalaciones, la presentación de una colección privada y conferencias en la Maison de l’Amérique latine destacarán las prácticas artísticas de la región.

“Dejando a un lado las etiquetas preconcebidas del arte latinoamericano, a la vez que buscando superar el eurocentrismo, Southern Stars tiene como objetivo presentar, en primer lugar, algunas de las propuestas más sólidas de la región en sus diversas y eclécticas manifestaciones de contenido y medios”, dice Valentina Locatelli en su texto curatoriual

La Galería Freijo (Madrid) se centrará en dos figuras históricas de la escena mexicana: el escultor abstracto y cofundador del estridentismo, Germán Cueto, y Felipe Ehrenberg, un neologista y destacado artista en el campo del arte conceptual mexicano de los años setenta. Numerosas galerías muestran el trabajo de representantes de la abstracción geométrica de los años 60 y 70, incluyendo a Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Iván Contreras-Brunet (Chile), Darío Pérez-Flores (Venezuela) y Marino di Teana (Argentina).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Leonor-Fini.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Leonor Fini, La lección de botánica, 1973. Cortesía: Weinstein Gallery / Galerie Minsky. Art Paris 2019″ title_text=»Leonor Fini, La lección de botánica, 1973. Cortesía: Weinstein Gallery / Galerie Minsky. Art Paris 2019″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Manuel-Mendive.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Manuel Mendive, What’s in my head, 2009. Cortesía: Xin Dong Cheng Gallery. Art Paris 2019″ title_text=»Manuel Mendive, What’s in my head, 2009. Cortesía: Xin Dong Cheng Gallery. Art Paris 2019″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Las artistas mujeres también destacan en las muestras individuales de Leonor Fini,  pintora surrealista nacida en Buenos Aires (Galería Weinstein/Galerie Minsky); la mexicana Carmen Mariscal (Ana Mas Project), cuyo trabajo (en concreto, La esposa esposada) aborda cuestiones de género y estereotipos femeninos; y la chilena Sandra Vásquez de la Horra, objeto de una mini-retrospectiva en la Galería Wooson.

“En sus dibujos de pequeño formato, sobre los cuales aplica una fina capa de cera de abeja antes de componerlos en murales monumentales, Sandra Vásquez de la Horra transmite un denso vocabulario visual claramente inspirado en Francisco de Goya y Odilon Redon, pero también enriquecido por su origen chileno y su conocimiento de la literatura y la antropología sudamericanas y europeas”, señala Locatelli.

La escena cubana es representada en una exposición colectiva en la Galería Xin Dong Cheng, que reúne a seis artistas de diferentes generaciones: Manuel Mendive, Raúl Martínez, Adonis Flores, René Francisco Rodríguez, Michel Mirabal y Yunier Hernández Figueroa.

Dos galerías, Nosco y Younique, exhiben la obra de los peruanos José Carlos Martinat y José Luis Martinat, dos artistas hermanos conocidos por sus instalaciones que cuestionan el pasado y el presente de las sociedades poscoloniales. Nosco también presenta un trabajo inédito de Alberto Casari (Lima, 1955) producido especialmente para Art Paris, y que se encuentra en la encrucijada del arte precolombino, la cultura peruana y Arte Povera.

La Balsa Arte (Bogotá/Medellín) presenta un diálogo entre las obras de tres figuras de la escena colombiana, con dibujos de Juan Osorno, pinturas de Julián Burgos, e instalaciones de Luis Fernando Peláez, mientras que las galerías Solo/Eva Albarrán & Christian Bourdais ha cedido parte de su espacio a los mexicanos Héctor Zamora y Carlos Amorales, quien representó a México en la Bienal de Venecia de 2017.

En tanto, la galería La Patinoire Royale – Galérie Valérie Bach presenta obras textiles de la colombiana Olga de Amaral y la franco-portuguesa Joana Vasconcelos, mientras que la galería Dilecta presenta trabajos de la mexicana Alicia Paz y el chileno Edgar Endress.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Nicola-Costantino.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Nicola Costantino, El verdadero jardín nunca es verde, 2017. Cortesía: CCK, Buenos Aires. Art Paris 2019″ title_text=»Nicola Costantino, El verdadero jardín nunca es verde, 2017. Cortesía: CCK, Buenos Aires. Art Paris 2019″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Anna-Bella-Geiger.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Anna Bella Geiger, Historia do Brasil. Little Boys & Girls, 1975. Cortesía: Colección Catherine Petitgas. Art Paris 2019″ title_text=»Anna Bella Geiger, Historia do Brasil. Little Boys & Girls, 1975. Cortesía: Colección Catherine Petitgas. Art Paris 2019″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

INSTALACIONES

Frente a la entrada al Grand Palais, los visitantes son recibidos con una instalación monumental de la artista mexicana Betsabeé Romero (Galerie Saro León), que evoca un réquiem en memoria de ese símbolo de la sociedad de consumo del siglo XX, el automóvil contaminante. En la nave del Gran Palais, el CCK (Centro Cultural Néstor Kirchner) de Buenos Aires, en colaboración con el Institut français d’Argentine, presenta El verdadero jardín nunca es verde, una instalación de la artista argentina Nicola Costantino e inspirada en The Garden of Earthly Delights de Hieronymus Bosch. Tres artistas, Marcelo Brodsky de Argentina (Galerie Artco), el colombiano Stinkfish (Galerie Ernst Hilger) y Ricardo Rendón de México (Galerie Wenger) producirán obras monumentales para los muros sur y norte de la nave.

LA COLECCIÓN PRIVADA DE CATHERINE PETITGAS

También como parte del enfoque en América Latina, Art Paris 2019 presenta una selección de obras de artistas latinoamericanas de la Colección Catherine Petitgas. Catherine Petitgas es una coleccionista afincada en Londres, patrona e historiadora del arte que se especializa en el arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Dirige la iniciativa franco-británica Fluxus Art Projects y también es miembro del comité de adquisiciones Tate Latin American, del Consejo Internacional del Centro Pompidou, y del Guggenheim. Fue editora ejecutiva de Contemporary Art Brazil, Contemporary Art Mexico y Contemporary Art Colombia.

La muestra Amazones presenta una selección de 30 obras de mujeres latinoamericanas de su colección, las cuales forman parte de la base Amazónica de la región, compuesta principalmente por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Todas estas artistas abordan la cuestión de la identidad femenina, en particular en las minorías étnicas, así como la estética tropical de estas regiones ricas en biodiversidad y cuyo entorno está amenazado.

Las artistas participantes son Claudia Andújar (Brasil, 1931), Milena Bonilla (Colombia, 1975), Sol Calero (Venezuela, 1982), Patricia Camet (Perú, 1972), Lygia Clark (Brasil, 1920-1988), Donna Conlon (Panamá, 1966), Sandra Gamarra (Perú, 1972), Ximena Garrido-Lecca (Perú, 1980), Anna Bella Geiger (Brasil, 1933), Sonia Gomes (Brasil, 1948), Beatriz González (Colombia, 1938), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), Claudia Jaguaribe (Brasil, 1955), Beatriz Milhazes (Brasil, 1961), Maria Nepomuceno (Brasil, 1976), Rivane Neuenschwander (Brasil, 1967), Lucia Nogueira (Brasil, 1950-1998), Lucía Pizzani (Venezuela, 1975), Manuela Ribadaneira (Ecuador, 1966), Mira Schendel (Brasil, 1919-1988), Valeska Soares (Brasil, 1957) y Erika Verzutti (Brasil, 1971).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Helena-Almeida.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Helena Almeida, Lavada em Lágrimas, 2009. Cortesía: Galeria Filomena Soares. Art Paris 2019″ title_text=»Helena Almeida, Lavada em Lágrimas, 2009. Cortesía: Galeria Filomena Soares. Art Paris 2019″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Alicia-Peñalba.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Alicia Penalba, Grand double, 1962. Cortesía: Galerie Jean-Marc Lelouch. Art Paris 2019″ title_text=»Alicia Penalba, Grand double, 1962. Cortesía: Galerie Jean-Marc Lelouch. Art Paris 2019″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

THE PROJECT ROOM: VIDEOARTE CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO, COLOMBIA, PERÚ Y ARGENTINA (2000-2018)

The Project Room es un foro para 16 artistas mexicanos, colombianos, peruanos y argentinos de diferentes generaciones en el que presentan sus videos sobre cuatro temas: La ciudad y el Flâneur (Sarah Minter, Julián Sorter, Angie Bonino y Ana María Montenegro Jaramillo); Cuerpos en Crisis (Miguel Calderón, Gabriela Golder, Carolina Bazo y Adriana García Galán); Recuerdos que se desvanecen (Teresa Serrano, Ana Gallardo, Diego Lama y Juan Manuel Echavarría); y Naturaleza resistente (Julio César Morales, Matilde Marín, Ishmael Randall-Weeks y Carolina Caycedo).

Según Locatelli, el principal criterio de selección para los videos incluidos en el programa ha sido considerar solo aquellos creados después del año 2000, cuando la difusión de la tecnología digital permitió una expansión más amplia del medio por artistas originarios de México, Colombia, Perú y Argentina, un vasto territorio geográfico idealmente unificado por el mismo idioma.

CONFERENCIAS EN LA MAISON DE L’AMÉRIQUE LATINE

El viernes 5 de abril, dos mesas redondas abordarán el lugar de las artistas latinoamericanas en las escenas de arte francesas e internacionales: Artistas mujeres latinoamericanas en Francia, dirigida por Valentina Locatelli, contará con la participación de las artistas Carmen Mariscal (México) y Estefanía Peñafiel Loaiza (Ecuador), ambas asentadas en París, mientras que Presencia y visibilidad de mujeres artistas latinoamericanas en el mundo del arte contemporáneo, estará liderada por el curador independiente y ex director de la Colección Daros Latin America (Zurich) Hans-Michael Herzog, y contará con la participación de la curadora independiente Alma Ruiz, la mecenas del arte Catherine Petitgas y la artista mexicana Betsabeé Romero.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: Esther Ferrer, Manos feministas #01, de la serie El Libro de las Manos, 1977. Cortesía: Galerie Lara Vincy/Art Paris 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CARMELO ARDEN QUIN Y SUS VÍNCULOS CON CHILE

Unas 200 pinturas, esculturas, ilustraciones y collages, así como archivos y videos, componen una muestra construida en torno a un artista que se caracterizó por ser multidisciplinario en su dimensión artística e inclusivo en...

LOS DESAFÍOS DE Ch.ACO

A dos semanas de la clausura de la feria Ch.ACO 2012, pasa la excitación, las ideas que deja en el aire decantan y lo acontecido se ve mejor a la distancia. Para comenzar este…

Convocatoria y Becas para la Nueva Escuela Flora 2016

Escuela FLORA es la continuación y ampliación del programa Artista en Residencia de Flora ars + natura. Ofrece 12 estudios para artistas, quienes conformarán Escuela FLORA, un Programa de Estudios Independientes. Los profesores invitados -artistas,…