Skip to content

Nepantla

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Nepantla es una exhibición colaborativa que inmerge tanto al creador como al espectador en un paisaje distorsionado que está compuesto por materiales y objetos que invocan una experiencia de evolución y desplazamiento. Al proponer una restructuración del espacio de exhibición para contextualizar adecuadamente las ideas y obras de los artistas cuyas nacionalidades e identidades conciben un conducto de hibridación, nepantla invita al espectador a dejar el sentido de la individualidad en el umbral para adentrarse en un nuevo dominio que está basado en intercambiar la idea por el ideal.

En esta colaboración más reciente, los artistas y curadores de la exposición Timo Fahler (1978, Oklahoma) y Rafa Esparza (1981, California) combinan tierra entremezclada con adobe y materiales industriales de construcción para crear una estructura que atraviesa la galería a modo de paisaje idílico, contorneado por varias fronteras nacionales dentro del continente americano. Esta distorsión de fronteras y líneas nacionales concibe un espacio liminal donde Fahler y Esparza pueden crear una instalación colaborativa con otros artistas que también residen dentro de los Estados Unidos (específicamente en Los Ángeles), pero que tienen orígenes o están profundamente relacionados con otros países. De este espacio indeterminado o “entre fronteras”, de un lugar de pertenencia o de identidad que es “ni de aquí ni de allá”, da cuenta el título de la exposición, nepantla, que en náhuatl significa “entremedio”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/nepantla_General-View_01.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/nepantla_General-View_04.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Diana Yesenia Alvarado, Nasim Hantehzadeh, Mario Ayala, Karla Canseco, Daniel Gibson, Alfonzo González Jr. y Mar Citlali, los artistas incluidos en Nepantla, simultáneamente adoptan y descartan ideas relacionadas con la asimilación, adaptación y transformación que se relaciona de manera directa con sus respectivos contextos y nacionalidades, ofreciendo una diversidad única que le permite al espectador interactuar con una temporalidad impactada por nociones del espacio, la identidad, la historia, el género y la raza.

El paisaje ficticio concebido en colaboración por Fahler y Esparza para nepantla está basado en ubicaciones reales dentro del continente americano: la frontera del sur de los Estados Unidos, la Costa del Pacífico y el Canal de Panamá, permitiéndole a los artistas participantes reinterpretar su ubicación cultural y examinar cómo somos separados por líneas físicas mientras que la misma tierra yace debajo de todos nosotros. Con esta instalación inmersiva compuesta de diversas perspectivas individuales, Fahler y Esparza proponen un paisaje de ensueño a partir de la colaboración, una plataforma catalizadora para reinventarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/nepantla_General-View_07.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/nepantla_General-View_06.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/nepantla_Daniel-Gibson_Desert-Walkers.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22nepantla%22 en Gamma Galería, Guadalajara, México, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#9e9e9e»]

NEPANTLA

Gamma Galería, Colonias 82, Col. Americana, Guadalajara, Jalisco, México

Hasta el 20 de abril de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Keeping", de Rafa Esparza, en Commonwealth and Council, Los Angeles, 2021. Cortesía del espacio

RAFA ESPARZA: KEEPING

"Keeping", la primera exposición en solitario de Rafa Esparza (Los Ángeles, 1981) en Commonwealth and Council, une fragmentos de nuestra memoria cultural colectiva (con qué nos quedamos, cuáles alegrías y traumas), de las personas...

JORGE DE LEÓN: CRÓNICAS DEL CAOS

La práctica artística de León parte de una premisa de desmoralizar la imagen y el antecedente del que proviene para (re)contextualizarla a través de su propia perspectiva, desarrollando una especie de periodismo pictórico que,...