Skip to content

ARCO 2020 NO TENDRÁ PAÍS INVITADO Y SE ENFOCARÁ EN LA OBRA DE FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Poco antes del cierre de su 38° edición, la feria ARCOmadrid anunció que para el 2020 no habrá un país invitado, como ha sido el caso de Colombia, Argentina y Perú, sino que volverá a incorporar como tema central un concepto: It’s Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres (Cuba, 1957- EEUU, 1996).

Hacer una pausa en la modalidad “País Invitado”, que ha venido consolidando la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa, viene de la mano de la nueva dirección de la feria, a cargo de Maribel López, quien venía ejerciendo como directora comercial y de programas comisariados desde 2011. En la última edición de ARCO, que se celebró del 27 de febrero al 3 de marzo pasados, la transición a su nuevo rol como directora se dio bajo el formato de co-dirección, junto al saliente Carlos Urroz.

La próxima edición de ARCOmadrid, organizada por Ifema, tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo del 2020. Centrada en un tema, retoma así el formato de su edición del 2017, cuando el concepto de “futuro” sirvió de punto de partida para la propuesta comisariada por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, y que llevaba por título El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

Los comisarios de It’s Just a Matter of Time serán Alejandro Cesarco, artista, y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, quienes se cuestionarán sobre la posibilidad de proyectar una lectura sobre el arte contemporáneo a partir de una figura que renegaba el principio de autoridad.

“La obra del artista Félix González-Torres ha ido creciendo como un fondo continuo en las últimas décadas, como una aspiración, un deseo o un acompañamiento que vuelve más compleja la noción de historia progresiva y lineal. Como una suerte de contaminación, sus modos de distribución, la participación del espectador en sus trabajos, la posibilidad de introducir emocionalidad en los patrones conceptuales, la capacidad de transformación de lo más cotidiano en lo simbólico, el activismo político como una poética formal, la sutura entre lo público y lo privado, parecen hoy fundamentales para entender la función de las prácticas artísticas contemporáneas en el siglo XXI y mantener su espacio de complejidad. It’s Just a Matter of Time parte de una hipótesis refleja: su rastreo en la obra de otros artistas puede permitir articular vectores -metodológicos, políticos y formales- que amplíen sus significados, con los que poder, a su vez, releer a Félix González-Torres”, explican los comisarios.

Junto a It’s Just a Matter of Time, como sección especial, ARCOmadrid 2020 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores: el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a los que se sumarán las secciones Diálogos, basado en el encuentro intergeneracional y a profundidad entre dos artistas con prácticas afines, y Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

 


Imagen destacada: Manuel Segade, Alejandro Cesarco, Maribel López y Han Nefkens. Cortesía: ARCOmadrid

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Benjamin Ossa, Vértice circular II (díptico), 2012, Vinilo mate sobre vidrio, 121 x 60,7 cm, Cortesía: Artespacio, Santiago

58 GALERÍAS PRESENTES EN FERIA PINTA NUEVA YORK 2012

Pinta Nueva York 2012 inaugura su sexta edición el próximo 15 de noviembre con la participación de 58 galerías, entre ellas la chilena Artespacio, y, por primera vez en su edición neoyorquina, contará con galerías y…

Sandra Gamarra, "Rojo Indio". Vista de la exposición en Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2018. Foto: Oak Taylor-Smith

Sandra Gamarra: Rojo Indio

Continuando con su investigación sobre los mecanismos que operan dentro de las exhibiciones, las instituciones y los modos visuales de distribución del arte -que se convierten en metáforas para la construcción de la identidad...