Skip to content

El Futuro es el Gran Invitado en Arcomadrid 2018

La apertura a un concepto, El Futuro, como punto de partida de investigación, junto con la calidad de los contenidos y la consolidación como feria de descubrimiento de nuevos talentos, será la esencia de ARCOmadrid 2018 que, organizada por IFEMA, celebrará su 37ª edición del 21 al 25 de febrero. ARCOmadrid se aleja así de su tradicional estrategia –y sello distintivo como feria- de tener cada año como tema central un país o una región.

ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid a un total de 208 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13, y Opening, con 19.

«Mientras en el mercado del arte español se constata una recuperación y un especial dinamismo en las ventas, ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil, desde donde asistirán 15 galerías. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica», señalan desde la organización.

ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destacan las iberoamericanas Isabel Aninat (Santiago), 80m2 Livia Benavides (Lima), Angels Barcelona, Baró Galería (São Paulo), Barro (Buenos Aires) Carmen Araujo Arte (Caracas), Casado Santapau (Madrid), Casas Riegner (Bogotá), Elba Benítez (Madrid), Espacio Mínimo (Madrid), Helga de Alvear (Madrid), Henrique Faria Buenos Aires, Jaqueline Martins (São Paulo), Marso Galeria (Ciudad de México), Revolver (Lima) y Ruth Benzacar (Buenos Aires).

El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, que cuenta con la colaboarción de CNP Partners, es un programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer que contará con la participación de 20 galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas, como Río de Janeiro (A Gentil Carioca) y São Paulo (Galeria Nara Roesler).

Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales del mundo del arte y visitantes una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como Salvador Dalí o Július Koller, visiones distópicas, como Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con artistas como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

«La edición de ARCOmadrid 2018 no tendrá un país, sino un concepto por invitado: el futuro. Una noción que está en boca de todos, pero con la que resulta complejo trabajar ya que no es, como indica la cita de Borges que he utilizado para el título, una referencia a lo que está por llegar, sino a nuestra capacidad de tomar cartas en el asunto», dice Chus Martínez.

Otro aspecto innovador de ARCOmadrid 2018 será la disposición de esta sección cuyo espacio, diseñado por el arquitecto Andrés Jaque, no contará con stands individuales sino que será un modelo más fluido y adaptado a las ferias de arte del futuro.

Como en ediciones anteriores, la feria también presentará secciones comisariadas. El programa Diálogos contará con la participación de 14 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan Araujo (Galeria Luisa Strina); Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes (Galeria Fortes d’Aloia & Gabriel); y Otto Berchem y Amalia Pica (Instituto de Visión).

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.  Un programa que contempla una investigación más allá de los focos habituales, incluyendo galerías como El Apartamento (La Habana); Grey Noise (Dubai); Sindicato (Santo Domingo); Dürst Britt & Mayhew (La Haya); Car Drde (Boloña); Eastward Prospectus (Bucarest) o Tiro al Blanco (Guadalajara).

IMPULSAR EL COLECCIONISMO

ARCOmadrid volverá a poner en marcha su programa de compradores que llevará a Madrid a más de 250 coleccionistas de más de 40 países. Además, contará de nuevo con la iniciativa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales, que contribuirán igualmente a renovar e impulsar el coleccionismo en la principal plataforma española del mercado del arte.

En esta línea trabaja también la Fundación ARCO, que incorpora un nuevo comité internacional, International Council, para dar voz a coleccionistas internacionales y reconocer la labor de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo.

De forma paralela al servicio de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collector by Fundación Banco Santander, la Fundación ARCO impulsa además un novedoso proyecto: #mecomprounaobra, cuyo objetivo es también la creación de nuevos coleccionistas. Esta acción pondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

PROGRAMA PROFESIONALES

ARCOmadrid es reconocida por haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión.

El Foro de Coleccionismo, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Estrella de Diego y otras por Judith Benhamou-Huet. A éstas se sumarán tres casos de coleccionismo emergente, organizados por la Fundación ARCO. En esta ocasión, el Foro Museos contará con la dirección de Ferran Barenblit –director de MACBA- y Julieta González –directora artística de JUMEX-, y con una conferencia de Mari Carmen Ramírez, curadora de la colección de arte latinoamericano de MFAH The Museum of Fine Arts, Houston.

Por otro lado, las comisarias de la nueva sección, Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, serán las encargadas de dirigir el Seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal, una jornada teórica con presentaciones, conferencias y debates, de la mano de curadores internacionales, críticos, filósofos y científicos, que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse a futuro, en un entorno creado por el artista Álvaro Urbano.

Los Encuentros Profesionales, que representan ya una marca de ARCOmadrid, vuelven a establecer una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre críticos, galerías y artistas. Estas sesiones de trabajo estarán dirigidas por Catalina Lozano, Rosa Lleó, Ilaria Gianni, Stefanie Hessler y Mouna Menoukar, que realizarán sus propuestas de contenidos y la selección de invitados.

La Feria volverá a acoger la Sesión de Trabajo de Museos, co-organizada por AC/E, ADACE, EUNIC y Hablarenarte, que traerá a Madrid a alrededor de 30 directores y representantes de museos. En la misma línea, por séptimo año consecutivo se celebrará el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Ferran Barenblit y Julieta González.

También te puede interesar

MARTA MINUJÍN: COMUNICANDO CON TIERRA – 1976

Por Chus Martínez Llamamos información a aquello que de un modo directo o indirecto contribuye a resolver una incertidumbre. Un mensaje es información, pero también un evento lo es. Descubrir de qué modo un…