Skip to content

OPEN STUDIO MADRID 2019 PONE EL FOCO EN LATINOAMÉRICA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Como instancias de acercamiento del público al espacio de creación de los artistas, los Open Studios llevan implícita esa complicidad que nace del impulso voyerista. Los que asisten a este tipo de encuentros buscan ir más allá de la experiencia contemplativa del cubo blanco: van por un acercamiento al autor, a sus ideas y procesos, en su mismísimo lugar de trabajo.

Desde el 2012, Madrid celebra anualmente su propio Open Studio. La plataforma, dirigida por la gestora cultural española María Eugenia Álvarez, fue creada por la asociación sin ánimo de lucro Open Mind Arte y Cultura para apoyar a artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, pero con el tiempo se han ido sumando cada vez más artistas extranjeros que trabajan en España o que han sido invitados por artistas locales. El intercambio cultural que se genera durante Open Studio es sin duda uno de sus objetivos prioritarios.

“Open Studio busca el acceso gratuito al arte contemporáneo para todos los ciudadanos, la educación y formación artística de nuevos públicos, la creación y el mantenimiento del coleccionismo y la internacionalización del arte español. En el festival no solo se puede conocer personalmente a los artistas y que expliquen su trabajo y obra, es además una oportunidad de comprar arte”, dice el sitio web de la organización, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación (AECID), el Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Tabacalera. Promoción del Arte, y la Fundación Santander, entre otras instituciones.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/Ey-Studio.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ey! Studio, Belmonte del Tajo, 19 – 2º 2ª, Madrid. Cortesía: Open Studio» title_text=»Ey! Studio, Belmonte del Tajo, 19 – 2º 2ª, Madrid. Cortesía: Open Studio» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La edición de este año se realiza entre el 23 y 26 de febrero, ad portas de la semana de las ferias en Madrid, y viene marcada por un record de participantes: 150 artistas de 13 países, repartidos en 29 estudios y espacios de residencias, seleccionados por un comité de expertos. La creciente internacionalización del evento se refleja en los 36 artistas internacionales que presentarán su obra y trabajarán conjuntamente con artistas españoles en sus propios talleres. De ese total, 27 son de países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

Además, por primera vez en Open Studio se realiza el Intercambio Cuba-Marruecos, mediante el cual cuatro artistas marroquíes y cuatro cubanos -emergentes o de mediana carrera- hacen residencias de una semana –entre el 21 y 28 de febrero- en los talleres de artistas españoles. Esta es también la primera vez que la participación de artistas mujeres, 76, supera en número a la de los hombres.

En esta sexta edición de Open Studios participan artistas como Almudena Lobera, Antonio Paucar, Carlos Aires, Cristina Garrido, Cristina Lucas, Elena Bajo, Glenda León, Guillermo Mora, Ishmael Randall Weeks, Katya Kazar, Marco Godoy, Maya Watanabe, Patricia Esquivias, Rosell Meseguer, Antonio Paucar y Teresa Solar.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/Cristina-Lucas.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Taller de Cristina Lucas, Belmonte del Tajo, 76 – 2A, Madrid. Cortesía: Open Studio» title_text=»Taller de Cristina Lucas, Belmonte del Tajo, 76 – 2A, Madrid. Cortesía: Open Studio» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Junto con los recorridos por los talleres abiertos al público, Open Studio se extiende a otras actividades e iniciativas, entre ellas el Programa de Profesionales, que este año incluye a 40 comisarios, críticos de arte y coleccionistas internacionales. Este programa es abierto –previa inscripción en el sitio web- y busca fomentar y afianzar redes de trabajo entre artistas residenciados en España y profesionales nacionales y extranjeros, además de promover la movilidad de los creadores españoles fuera de su país.

En la edición 2019, y con el apoyo de PICE, se ha creado un programa específico para profesionales invitados, coordinado por la Asociación This is Jackalope, dirigida por las comisarias Cristina Anglada y Gema Melgar. El Programa Invitados consiste en la invitación a un grupo de profesionales, durante cuatro días, a realizar visitas a estudios de artistas, centros de arte y residencias, incluyendo traslados durante las visitas, coordinación y acompañamiento, almuerzos, actos e invitaciones a otros eventos de Open Studio Madrid.

Dentro del programa profesional también se celebrará un encuentro que reunirá a invitados extranjeros con un nutrido grupo de profesionales del mundo del arte. Esta jornada está dirigida a crear un intercambio de ideas y sinergias entre comisarios ligados a instituciones y aquellos que trabajan de manera independiente, gestores y coordinadores destacados en el arte contemporáneo, tanto del ámbito nacional como internacional. Este encuentro profesional tendrá lugar en la sala Ideas de Tabacalera. Promoción del Arte el próximo 26 de febrero, como cierre de la edición 2019 de Open Studio Madrid.

En anteriores ediciones, Open Studio ha coordinado las visitas de directores de museos y centros como el Orange County Museum of Art de Los Ángeles, Le Plateau (Le Frac Île-de-France) de París, Kunsthalle Fridericianum de Kassel, BALTIC Centre for Contemporary Art en Newcastle, Château des Adhemar en Montélimar, Gasworks Londres, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Cuba, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), además de comisarios de Brasil, Chile, Colombia, México, Alemania, Marruecos y Francia y galeristas internacionales.

“Gracias a este programa de internacionalización, artistas presentes en anteriores ediciones de Open Studio Madrid han recibido propuestas para participar en exposiciones colectivas o individuales en centros de arte y galerías nacionales e internacionales, así como también ofertas de residencias, y han realizado nuevos contactos, siempre interesantes para la promoción de su trabajo”, señala la organización.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/35.000-JOVENES.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Studio 35.000 Jóvenes, Matilde Hernández, 36 – 3º Izq., Madrid. Cortesía: Open Studio» title_text=»Studio 35.000 Jóvenes, Matilde Hernández, 36 – 3º Izq., Madrid. Cortesía: Open Studio» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Otras iniciativas de Open Studio son los programas de formación y premiación. Para esta edición, la Comunidad de Madrid y Open Studio convocaron el II Programa de Formación para dos jóvenes artistas menores de treinta años, donde resultaron ganadoras las artistas Mar Guerrero (España, 1991) y Sara Agudo Millán (España, 1991), quienes han comenzado ya a trabajar bajo la tutela de las artistas-guías Cristina Lucas y Glenda León.

El Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander – Open Studio, cuya finalidad es que un artista joven español sin espacio de trabajo en Madrid tenga la posibilidad de producir obra en un estudio, además de promocionar su trabajo, lo recibió en esta ocasión el artista Mario Santamaría (España, 1985). El premio implica una residencia de tres meses en Mala Fama Estudios, en Madrid, y está dotado con una bolsa de producción de 3.500 euros, además de acceso a los recursos técnicos y humanos de Mala Fama Estudios.

Hasta la fecha, se han celebrado cinco ediciones de Open Studio Madrid (2012, 2013, 2014, 2015 y 2018), que han sido visitadas por unas 42.500 personas, y en las que han participado un total de 410 artistas (entre 80 y 100 artistas anuales) de distintas edades y nacionalidades, de los cuales un 60% no tenían representación comercial.

Para conocer a los artistas y visitar sus estudios solo es necesario registrarse en la web de Open Studio y recibir una invitación gratuita.

 


Imagen destacada: Taller Fuentesal & Arenillas, Matilde Hernández, 36 – 3º Dcha., Madrid. Cortesía: Open Studios

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Philippe Gruenberg en Revolver (Lima), feria ARCO 2019. Foto: Alejandra Villasmil

MÁS ALLÁ DEL REY. LO DESTACADO DE ARCO 2019

No es fácil seleccionar favoritos entre la amplia oferta de 203 galerías de 31 países que ARCO ofrece este 2019. Por tanto, lo que aquí se destaca son propuestas que, a mi criterio, han...