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Ana Bidart y Armando Rosales:distancia Doble

Por Esteban King Álvarez, curador 

Distancia Doble explora el espacio expositivo y la colección de ESPAC a partir de una serie de piezas realizadas por Ana Bidart (Uruguay, 1985) y Armando Rosales (Venezuela, 1987). Aunque la muestra contempla algunos trabajos de ambos artistas realizados con anterioridad, está conformada en su mayor parte por una serie de obras comisionadas e intervenciones de sitio específico.

La propuesta curatorial que articula estas obras pone de manifiesto que el espacio expositivo de ESPAC es el de una casa. Partiendo de este hecho, el proyecto plantea distintas posibilidades de habitarlo y de establecer relaciones espaciales y conceptuales a partir de la Distancia doble que propicia el trabajo de estos artistas.

Armando Rosales, Flujo 2, 2019, cuerda de rafia, agujeros sobre pared de ladrillo. Foto cortesía de ESPAC
Armando Rosales. Al frente: Estado actual 2, 2019, media esfera de concreto, metal, correa de algodón, tornillos y tuercas. Foto cortesía de ESPAC
Armando Rosales, Séptimo uso de lo ajeno: deseo de suelo, 2019, mesa de piedra propiedad de ESPAC modificada, polvo de pintura del espacio. Foto cortesía de ESPAC
Armando Rosales, Tensión (R), 2014-2019, concreto teñido, yeso, polvo de mármol, cal y escombros de ESPAC, cuerda de algodón, imanes de neodimio y tela. Foto cortesía de ESPAC

Armando Rosales se centra en explorar las cualidades físicas de las salas de exhibición a partir de trabajos que comunican el adentro y el afuera, inter-vienen el flujo de la luz eléctrica, desgastan los muros interiores o utilizan el mobiliario cotidiano de ESPAC. Este es el caso de una mesa de mármol con-vertida en una obra escultórica, una ventana en la tablaroca que permite el paso de la luz exterior, un semicírculo lijado en el pasillo que comunica a las salas y una obra conformada por perforaciones y cuerdas que atraviesan toda una pared de la exhibición. Además, Rosales realizó una serie de gestos mínimos con los que intervino el espacio, modificándolo sutilmente, así como un dispositivo escultórico que busca desestabilizar la percepción y mirada del espectador.

Ana Bidart, Tiro al blanco (Enrique Guzmán), 2019, pintura acrílica sobre lino. Foto cortesía de ESPAC
Ana Bidart, Peso total, 2018, algodón, pigmento, cordón, armellas. Foto cortesía de ESPAC
Roberto Matta, Sin título, 1989, y Ana Bidart, Aerosol, 2019. Foto cortesía de ESPAC
Ana Bidart, Velocímetro, 2019, gis sobre muro. Foto cortesía de ESPAC

Ana Bidart realizó una serie de intervenciones gráficas que registran el paso de la luz solar en el patio de este recinto, señalando la dimensión temporal que atraviesa a la exhibición. Como parte de su interés por el movimiento, la artista también desarrolló piezas que sugieren recorridos y relaciones entre las obras, así como un mecanismo que introduce una dimensión cinética al interior de las salas. En algunos casos, las piezas están conformadas por gestos apenas visibles, que replican detalles o imperfecciones de otras obras expuestas o del espacio expositivo. Bidart realizó igualmente pinturas de la serie Tiro al blanco a partir de obras pertenecientes al acervo de la colección ESPAC. Estas piezas son reinterpretaciones cromáticas que la artista genera con una especie de dripping. Dichas obras, así como el video presente en la muestra y las diferentes intervenciones gráficas en el espacio, enfatizan su interés por explorar el ámbito visual desde una dimensión háptica, que incorpora al cuerpo y al movimiento.

Además, la exhibición reúne una selección de piezas pertenecientes al acervo de la colección ESPAC centradas en soluciones figurativas de carácter antropomorfo o representaciones espaciales. Sin embargo, no se trata de trabajos naturalistas, pues en la mayor parte de ellas el espacio está descompuesto y el cuerpo es objeto de una distorsión, se encuentra en posiciones difíciles o en movimiento. En conjunto con la obra de los artistas invitados, esta selección invita a pensar cómo funcionan la arquitectura y el espacio en relación con el cuerpo y el display de los objetos.

ANA BIDART Y ARMANDO ROSALES: DISTANCIA DOBLE

ESPAC, Goethe 130, Anzures, Ciudad de México

Del 1 de febrero al 18 de mayo de 2019

Imagen destacada: Vista de la exposición Distancia doble, de Ana Bidart y Armando Rosales, en ESPAC, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de ESPAC

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