Skip to content

EL MoMA REINVENTA SU PERFIL JUNTO CON LA EXPANSIÓN DE SU SEDE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hoy que abrirá su sede ampliada el 21 de octubre de 2019 con una renovada presentación de arte moderno y contemporáneo que pondrá el foco en lo interdisciplinario y en obras de artistas mujeres, latinxs, asiáticxs, afroamericanxs o aún poco reconocidos. El cambio de enfoque en la misión del emblemático museo neoyorquino parece responder a las sostenidas críticas que ha recibido por la desigual representación geográfica y de género en su programación, en estos tiempos en que las narrativas canónicas de la historia del arte están siendo cuestionadas (y contra-abordadas) por muchas otras instituciones a nivel mundial.

La expansión del edificio, desarrollada por la renombrada firma arquitectónica Diller Scofidio + Renfro, agrega más de 40.000 pies cuadrados (unos 3.700 metros cuadrados) de espacios de galerías, en una inversión valorada en 400 millones de dólares. El MoMA permanecerá cerrado durante la ampliación, entre el 15 de junio y el 20 de octubre de 2019, y aún se evalúa el impacto que esto tendrá en el número de visitas y en los ingresos por turismo de la ciudad de Nueva York.

La programación diseñada para esta ‘nueva era del MoMA’ ilustra cómo la institución –fundada en 1929- está repensando la forma en que presenta la historia del arte moderno y contemporáneo: una muestra sobre arte latinoamericano y otras tres enfocadas en artistas afroamericanos.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/p-_LdW1quyk» image_src=»//i.ytimg.com/vi/p-_LdW1quyk/hqdefault.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

«No queremos olvidar nuestras raíces, y es que tenemos la mejor colección de arte moderno, pero el museo no enfatizó a las artistas mujeres, no enfatizó lo que hacían los artistas minoritarios, y era limitado en cuanto a geografía. Si bien esas eran siempre las excepciones, ahora realmente deberían ser parte de la realidad de la sociedad multicultural en la que todos vivimos», dijo al New York Times Leon Black, el recién nombrado Presidente del Consejo de Administración del MoMA.

Una de las muestras con las que reabrirá sus puertas el MoMA es Sur moderno: Journeys of Abstraction ― The Patricia Phelps de Cisneros Gift, una mirada más profunda a las colecciones de arte latinoamericano moderno del museo, principalmente a través de pinturas, esculturas y obras en papel donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1997 y 2016. La exhibición, que estará abierta hasta marzo de 2020, incluye importantes obras de arte abstracto, concreto y geométrico de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Otra de las exhibiciones programadas es Studio Museum at MoMA, parte de una innovadora alianza –también anunciada hoy- con The Studio Museum in Harlem que permitirá a esta mítica institución dedicada a la obra de artistas de ascendencia africana presentar allí su programación mientras también renueva su actual sede ubicada en la calle 125 de Manhattan. Las exposiciones serán curadas por Thelma Golden, directora y curadora en jefe de The Studio Museum in Harlem.

El ciclo de exposiciones también incluye las individuales de dos artistas afroamericanos: Member, de Pope. L, y The Legends of Black Girls Window, de Betye Saar.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/03_MoMA-Expansion_Diagram.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Diagrama de expansión del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York © 2017 Diller Scofidio + Renfro» title_text=»Diagrama de expansión del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York © 2017 Diller Scofidio + Renfro» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La refaccionada arquitectura del MoMA contempla nuevos espacios de activación de público, como The Studio, que contará con una programación de performances, música, danza y otras artes vivas que “reaccionan, cuestionan y desafían las historias del arte moderno y el momento cultural actual”, y una  plataforma de educación -ubicada en el segundo piso- que invitará a los visitantes a “conectarse con el arte que explora nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro”. Además, se están construyendo nuevas galerías a nivel de calle que, con entrada gratuita y abiertas a todo público, buscan “conectar mejor el museo con la ciudad de Nueva York y acercar el arte a la gente que transita por las calles del centro de Manhattan”.

«Inspirada en la visión original de Alfred Barr (primer director del MoMA) de ser un museo experimental en Nueva York, el valor real de esta expansión no es solo más espacio, sino espacio que nos permite repensar la experiencia del arte en el Museo», dice el director del MoMA, Glenn D. Lowry. «Tenemos la oportunidad de revitalizar y ampliar nuestra misión fundadora: dar la bienvenida a todos a experimentar el MoMA como un laboratorio para el estudio y la presentación del arte de nuestro tiempo, abarcando todas las artes visuales».

Asimismo, una nueva generación de curadores renovará continuamente la experiencia del museo a través de presentaciones que destaquen las afinidades creativas y las fricciones producidas al mostrar pintura, escultura, arquitectura, diseño, fotografía, performance, películas y obras en papel de manera conjunta, y por autores de geografías y orígenes diversos. Reconociendo que no existe una historia única o completa del arte moderno y contemporáneo, el MoMA también rotará sistemáticamente -cada seis a nueve meses- las obras instaladas en las galerías dedicadas a su colección permanente.

 


Imagen destacada: La fachada proyectada del nuevo Museum of Modern Art, calle 53, Manhattan, NY © 2017 Diller Scofidio + Renfro

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

IDA Y VUELTA

La muestra reúne a 19 artistas puertorriqueños cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen.