Skip to content

MoMA CREA PROGRAMA DE RESIDENCIAS PARA INVESTIGADORES FUNDACIÓN FORD

The Museum of Modern Art (MoMA) anunció hoy la creación del programa Fundación Ford de Residencias para Investigadores, una iniciativa que invitará a tres profesionales, ya sean establecidos o de media carrera, con trayectorias y logros destacados, a ser parte del Museo durante un año y realizar investigación que contribuya a nuevas lecturas del arte moderno y contemporáneo.

Lo/as candidato/as para estas nuevas residencias deben ser liderar investigaciones y trabajos centrados en artistas, momentos, movimientos y geografías históricamente subrepresentados, o que ofrezcan nuevas perspectivas sobre temas de la historia del arte. Además de realizar una investigación independiente, cada becario/a residente participará junto al personal del Museo en las conversaciones que marcan el rumbo de las presentaciones, exposiciones, adquisiciones, becas y programación de la colección del MoMA.

Durante el curso de un año, lo/as investigadore/as contarán con un generoso presupuesto y libre acceso a los recursos, colecciones de investigación y redes del Museo, junto con un apoyo dedicado a asistirles a navegar dichos recursos.

“Estamos muy motivados por el generoso apoyo y la confianza de la Fundación Ford en MoMA para establecer este programa piloto de becarios en residencia con nosotros», dijo Glenn D. Lowry, director del MoMA. “Nos emociona dar la bienvenida al primer trío de investigadores el próximo otoño, y explorar diferentes formas de pensar sobre la historia del arte moderno y contemporáneo. Nuestra esperanza es que juntos podamos crear nuevas capas de significado y comprensión de las obras en la colección del Museo”, agregó.

El Programa de Residencias para Investigadores es posible gracias a una beca de la Fundación Ford. La convocatoria a lo/as candidato/as está abierta para el primer grupo, cuyo periodo comenzará en septiembre de 2022. Lo/as postulantes pueden ser investigadores, docentes o productores creativos (tales como artistas, escritores o coreógrafos) de una amplia variedad de disciplinas.

“Los museos y los investigadores culturales son indispensables para nuestro entendimiento de las artes, y para cambiar nuestra perspectiva del mundo que nos rodea”, aseguró Darren Walker, presidente de la Fundación Ford. “Es un honor para nosotros apoyar el Programa Fundación Ford de Residencias para Investigadores en MoMA, y promover el pensamiento creativo, diverso e innovador sobre el papel que juega el arte moderno y contemporáneo en nuestra sociedad hoy”.

El establecimiento del Programa de Residencias para Investigadores se apoya en una relación de décadas entre MoMA y la Fundación Ford y profundiza el largo compromiso del Museo con la investigación y el aprendizaje, y con crear y apoyar oportunidades profesionales para grupos históricamente subrepresentados en el campo del museo, y con expandir y reinventar las narrativas de la historia del arte moderno y contemporáneo.

Para obtener información detallada sobre cómo nominarse a sí mismo o a otra persona para ser considerado, consulte https://www.moma.org/research-and-learning/ford-foundation-scholars. Las presentaciones deberán recibirse antes del 12 de enero de 2022, y las selecciones finales para el grupo inaugural de septiembre de 2022 del Programa Fundación Ford de Residencias para Investigadores en el Museo de Arte Moderno se realizarán y anunciarán en la primavera de 2022.

También te puede interesar