Skip to content

SEBASTIÁN CALFUQUEO GANA PREMIO DE LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES ASOCIADOS (FAVA)

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El artista Sebastián Calfuqueo Aliste (Santiago de Chile, 1991) es el ganador del Premio FAVA 2018, que reconoce de manera bienal a aquellos artistas visuales que hayan enriquecido especialmente el bagaje y el imaginario cultural del país en el último año, desarrollando un trabajo profesional dentro del sistema de las artes visuales nacionales y conectándose también con contextos internacionales.

En esta tercera edición del premio FAVA, que otorga al artista 5.000.000 de pesos chilenos, el Comité Asesor estuvo integrado por Isabel García Pérez de Arce (curadora e investigadora), Iván Navarro (artista visual) y Enrique Ramírez (artista visual y Premio FAVA 2014). El Comité presentó a seis candidatos que, en su opinión, han incidido en el desarrollo del sistema del arte contemporáneo nacional: Jessica Briceño, Sebastián Calfuqueo, Nicolás Rupcich, Antonia Bañados, Ignacio Gatica y María Verónica San Martin.

Luego, un jurado compuesto por los Directores y Patronos de Fundación FAVA evaluaron a los artistas postulados y escogieron al ganador de este año, tras considerar su impacto nacional e internacional, su temática e innovación, su coherencia y pertinencia y, finalmente, su trayectoria y proyección.

Calfuqueo, artista de origen Mapuche, recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. A través de la instalación, la cerámica, el performance y el video explora tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados. Entre sus exhibiciones individuales se destacan Kangechi, en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile (2018); Zonas en disputa, en el MAC Quinta Normal, Santiago de Chile (2016); y Donde no habito, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile (2015).

Los anteriores ganadores del Premio FAVA desde que fuera instaurado en 2014 por la Fundación Arte Visuales Asociados son Enrique Ramírez (2014) y Gonzalo Pedraza (2016).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Carlos Ramos:demolition Derby

Carlos Ramos presenta en el Centro de Investigación Artística (CIA) Demolition Derby, muestra individual de trabajos sobre papel que vincula conceptos y el oficio de la pintura con el mundo de las competencias de vehículos…