Skip to content

MAC DE CHILE ACOGE PRIMERA INDIVIDUAL DE MICHELANGELO PISTOLETTO EN SUDAMÉRICA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presentan Cada punto es el centro del universo, cada persona es el centro de la sociedad, del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933), su primera exposición en Sudamérica. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra, que será exhibida en la sede del MAC de Parque Forestal, en Santiago de Chile, se compone de una selección de obras claves de uno de los artistas italianos vivos más importantes.

La muestra cuenta con la colaboración de Galleria Continua, el programa de difusión cultural Vivere all’Italiana y se enmarca en la XIV Giornata del Contemporaneo, un amplio programa de difusión de la cultura italiana impulsado por los Ministerios de Cultura y del Exterior de Italia que se celebra simultáneamente alrededor del mundo.

Con un conjunto de instalaciones y performances, Pistoletto invita al espectador a la acción, a vivir una experiencia que lo transforma en un agente activo de la sociedad. El artista estará en Chile durante tres días para realizar varios performances y acciones colectivas junto al público, tanto dentro como fuera del museo. Uno de estos trabajos es Love Difference, una mesa de gran tamaño con una superficie de espejos, creada especialmente para esta exhibición, con la forma de Latinoamérica. Alrededor de ella se distribuirán 33 sillas de diferentes características, representando diferentes culturas y expresiones de la sociedad. Es en este contexto que, el día jueves 25 de octubre, el artista propondrá la celebración de la diversidad, del diálogo, de la unidad y del contacto, gracias a la realización de un conversatorio cuya idea será fomentar el encuentro entre distintas fuerzas de cambio y agentes de la sociedad civil.

“Michelangelo Pistoletto postula que, desde todos los países de Latinoamérica, por su historia y cultura, puedan surgir energías nuevas y positivas que brindarán una enorme contribución a la regeneración de la sociedad mundial. Para liberar estas energías hay que construir y multiplicar los puentes para que la cultura pueda circular sin obstáculos alrededor del planeta”, explica Lorenzo Fiaschi de Galleria Continua.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Eleven-Less-One_4-Aalborg-Kunsten-Museum-2016-‘Eleven-Less-one’-Michelangelo-Pistoletto.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Michelangelo Pistoletto, Eleven Less One 1, 2, 3 e 4, Aalborg – Kunsten Museum 2016. Cortesía del artista y Galleria Continua San Gimignano / Beijing / Les Moulins / La Habana» title_text=»Michelangelo Pistoletto, Eleven Less One 1, 2, 3 e 4, Aalborg – Kunsten Museum 2016. Cortesía del artista y Galleria Continua San Gimignano / Beijing / Les Moulins / La Habana» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Otra obra/performance que se presentará en el MAC es Twenty Six Less One. Se trata de 26 grandes espejos enmarcados que bajo el vidrio esconden un mensaje de integración y hermandad escrito en los idiomas más extendidos en el mundo y en las principales lenguas nativas de Latinoamérica. En un potente performance, todos los espejos –menos uno- serán quebrados por Pistoletto, revelando así los mensajes. 

El sábado 27 de octubre Pistoletto presentará Walking Sculpture, una de sus performances más conocidas a nivel mundial, donde el artista lidera un trayecto que partirá desde la Plaza de la Ciudadanía, en el Palacio de La Moneda, hasta llegar al MAC Parque Forestal. En el recorrido, Pistoletto llevará una gran esfera cubierta de papel, y los transeúntes podrán sumarse, ayudando al artista.

En la muestra en el MAC también se presenta The Third Paradise, una de las obras más recientes del artista. En 2003, Pistoletto escribió el manifiesto The Third Paradise y lo acompañó de un símbolo; tanto el texto como el dibujo abordan el conflicto y las disputas entre lo natural y lo artificial en el mundo. Este ha sido el punto inicial de una nueva fase en la trayectoria de Pistoletto, marcada por el trabajo colaborativo con individuos e instituciones de diversos campos del saber. Materialmente, The Third Paradise es una reconfiguración del símbolo infinito, esta vez con tres círculos. Los círculos de los extremos simbolizan la naturaleza y lo artificial, y el del centro es una conjunción entre los dos anteriores, generando un espacio de reflexión. La obra ha sido montada en diversos lugares, como el Louvre de París y el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, y en diferentes soportes, como paja, plantas y hasta personas.

La exposición contará, además, con otras obras de menor tamaño que dialogarán dentro del museo, generando así conexiones entre el pasado, el presente y el futuro. Se trata de Il Pozzo, The Cubic Meter of Infinity y de The Wall.

Michelangelo Pistoletto, uno de los principales exponentes del Arte Povera, tiene una trayectoria de más de 60 años. En 2003 recibió el León en Oro por Lifetime Achievement en la Bienal de Venecia, reconociendo su vasta carrera. Diez años más tarde presentó Michelangelo Pistoletto, année un – le paradis sur terre, una exhibición individual en el Museo del Louvre en París. En los últimos años ha presentado muestras en museos, galerías y otros importantes espacios expositivos en Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Inglaterra e Italia.

El artista comenzó a exhibir sus trabajos en 1955. Su primera individual fue en 1960, en la Galería Galatea de Turín. A comienzos de los sesenta, comienza la producción de sus Mirror Paintings, abriendo una perspectiva completamente nueva pues incluían al espectador en la obra, en tiempo real. Esta serie de obras le valió el reconocimiento mundial y numerosas exhibiciones.

Entre 1965 y 1966 produjo las obras Minus Objects, piezas fundamentales del Arte Povera, movimiento del que el artista ha sido personaje clave, junto a otros exponentes como Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini y Giuseppe Penone. Desde los años noventa, mediante Project Art y sus creaciones en Biella de la Cittadellarte Fondazione Pistoletto y la Universidad de las Ideas, acerca el arte a una relación activa con diversas esferas de la sociedad, siempre aspirando a un constante cambio positivo.

En 2017 Pistoletto participó en la 57° Bienal de Venecia con One and One Makes Three.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Gentileza-MAC.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Michelangelo Pistoletto, The Third Paradise, 2018. Vista de la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, Santiago de Chile. Cortesía: MAC» title_text=»Michelangelo Pistoletto, The Third Paradise, 2018. Vista de la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, Santiago de Chile. Cortesía: MAC» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#848484″]

MICHELANGELO PISTOLETTO: CADA PUNTO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, CADA PERSONA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, Santiago de Chile

Del 27 de octubre al 2 de diciembre de 2018

Performance inaugural: 27 de octubre en Plaza de la Ciudadanía, Santiago

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Michelangelo Pistoletto, 2016, retratado por Philippe Servent en VNH Gallery, París. Cortesía del artista y Galleria Continua San Gimignano / Beijing / Les Moulins / La Habana

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Gerardo Pulido

Desde sus primeros trabajos realizados hacia 1998, Gerardo Pulido (Chile, 1975) ha mostrado cierto pragmatismo al enfrentar la realización de una obra. Ante la pregunta de qué conforma fundamentalmente el arte, parece responder: «su materialidad». Sin embargo,…