Érik Bullot:el Cine y su Doble.seminario y Ciclo de Cine
El film y su doble es un seminario y programa de cine a cargo de Érik Bullot, cineasta, docente y teórico del arte francés, a desarrollarse entre el 28 y 30 de agosto en el Microcine Cineteca Nacional, en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile.
Bullot (1963) ha desarrollado una amplia obra vinculada al cine experimental. En este ciclo, organizado por la Corporación de Cine La Fuga, se revisará parte relevante de su obra artística, así como ideas centrales de su libro Le Film et son double. Boniment, ventriloquie, performativité (Éditions Mamco, 2017).
SEMINARIO: EL FILM Y SU DOBLE
Miércoles 29 y jueves 30 de agosto, 11:00 a 13:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
El cine se debate en una situación crítica con el medio digital. La democratización de las prácticas, el uso del ordenador, la difusión de las películas vía Internet, han cambiado totalmente nuestra relación al film. ¿Por qué seguimos llamando cine a algo que no tiene relación con su aparato técnico? Quizás se puede disociar el cine de su tecnología y ver cómo el medio cambia de cuerpo. Pensar el cine con otros medios.
“¿Se puede hacer películas con palabras? ¿Es el cine un arte performativo? Me refiero a lo performativo en el sentido lingüístico del filósofo Austin a propósito de los verbos performativos. Son verbos que producen cosas, realizan el hecho en el enunciado. No hay que olvidar que el cine fue durante mucho tiempo un arte performativo. Teníamos al explicador contando la historia de la película, y la presencia del proyeccionista en la sala. Desde hace algunos años, el cine se encuentra en una situación de metamorfosis. Ya no parece estar ligado a su dispositivo tecnológico. Se puede hacer cine sin cine, por ejemplo, hacer una película con papel, dar una conferencia o crear una situación real. Así, se puede imaginar una serie de dibujos o grabados como una película sin proyección física o, en todo caso, se deben a una proyección mental por parte del espectador. El cine cambia de cuerpo sin parar. No es su fin sino su metamorfosis”.
Este seminario se propone plantear esta cuestión durante varias sesiones con una presentación teórica e histórica del tema y una proyección de obras fílmicas o artísticas alrededor de diferentes categorías performativas: película papel, película conferencia o película movimiento.
* El seminario se dictará en idioma español
Link a FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
PELÍCULAS DE ÉRIK BULLOT
Martes 28 de agosto, 19:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
SESIÓN 1. Traducción e idiomas (65 min)
– Fuga geográfica, video blanco y negro, 4 min, 2013
– Glosolalia, video color, 26 min, 2005
– La Revolución del alfabeto, video color, 35 min, 2014.
Miércoles 29 de agosto, 19:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
SESIÓN 2. Comunicación y códigos (45 min)
– Telepatía, video color, 6 min, 2009
– La atracción universal, 16 mm, color, 13 min, 2000
– El mono de la luz, 16 mm, color, 24 min, 2002.
– L’Ebranlement, 16 mm, blanco y negro, 4 min, 1997
Jueves 30 de agosto, 17:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
SESIÓN 3. Ensayos (49 min)
– Nuevo manual del maestro de pájaros, video, 12 min, 2017
– Tongue Twisters, video color, 11 min, 2011
– Tratado de óptica, video, 26 min, 2017
Jueves 30 de agosto, 19:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
SESIÓN 4. Diarios filmados (56 min)
– Le Calcul du sujet, 16 mm, color, muda, 10 min, 2000
– Oh oh oh!, 16 mm, color, muda, 14 min 2002
– La belle Étoile, 16 mm, color, muda, 15 min, 2004
– Tohu-Bohu, video, color, sonora (sin diálogos), 17 min, 2008.
Jueves 30 de agosto, 15:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
SESIÓN 1. Traducción e idiomas (65 min)
– Fuga geográfica, video blanco y negro, 4 min, 2013
– Glosolalia, video color, 26 min, 2005
– La Revolución del alfabeto, video color, 35 min, 2014.
Jueves 30 de agosto, 16:00 horas, Microcine Cineteca Nacional
SESIÓN 2. Comunicación y códigos (45 min)
– Telepatía, video color, 6 min, 2009
– La atracción universal, 16 mm, color, 13 min, 2000
– El mono de la luz, 16 mm, color, 24 min, 2002.
– L’Ebranlement, 16 mm, blanco y negro, 4 min, 1997
SOBRE ÉRIK BULLOT
Érik Bullot estudió en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles y en el IDHEC de París. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, tales como el Jeu de Paume (París), el Centre Pompidou (París), el Mucem (Marsella), la Biennale de l’image en mouvement (Ginebra), La Enana Marrón (Madrid), el CCCB (Barcelona), el MoMA (Nueva York), el New Museum (Nueva York) y el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), entre otros. Colabora en la revista de cine Trafic. Ha publicado varios libros sobre cine. En 2003 se editó un DVD sobre su obra fílmica, presentada por Jacques Aumont (París: Ediciones Léo Scheer). Es miembro del colectivo pointligneplan, un grupo de artistas y cineastas franceses que favorecen la difusión de obras en las que se vincula el cine y el arte contemporáneo. Fue profesor invitado en la Universidad de Nueva York en Buffalo (2009-2011), en el CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) en Buenos Aires (2013) y en la Facultad de Medios y Comunicaciones (Belgrade, Serbia, 2018). Encabezó el programa de investigación artística “Documento y arte contemporáneo” (2010-2016) en la École européenne supérieure de l’image (Poitiers-Angoulême, Francia). Dicta clases de cine en la École nationale supérieure d’art de Bourges (Francia).
ÉRIK BULLOT: EL CINE Y SU DOBLE. SEMINARIO Y CICLO DE CINE
Microcine Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía, Piso -2, Santiago de Chile.
Del 28 al 30 de agosto, varios horarios
Entrada Liberada.
Organiza: Proyecto Fondecyt (Proyecto Iniciación N°: 11150732); Corporación de Cine La Fuga
Colabora: Cineteca Nacional
También te puede interesar
GIANFRANCO FOSCHINO: VIDEOSCAPE
[...] La variación coincide e incide en los haces reflectantes de rayos que expanden las potencialidades de esta puesta en imagen moviente que hace al espectador simplemente esperar que algo pudiese aparecer. Solo aparece...
PERDER TODA REALIDAD. MÁTRIX VEGETAL DE PATRICIA DOMÍNGUEZ
Patricia Domínguez se sumerge en una investigación etnobotánica experimental y una búsqueda de la sabiduría de las plantas y sus espíritus. Durante un mes, la artista se convirtió en aprendiz de Amador Aniceto, un...
ESPACIO218: UNA NUEVA PLATAFORMA PARA EL ARTE EN SANTIAGO
Un departamento en el segundo piso del emblemático Portal Fernández Concha fue acondicionado para la experimentación y exhibición de nuevas prácticas artísticas. La convocatoria para su programación 2022 estará abierta desde el 12 de...