Skip to content

Diamante en Bruto.artistas Cubanos en la Habana

Arte Continua, en La Habana, presenta Diamante en bruto, exposición colectiva de los artistas cubanos Iván Capote, Yoan Capote, Arlés del Río, Osvaldo González, Luis López-Chávez, José Mesías, Reynier Leyva Novo y Susana Pilar Delahante.

Cuando un diamante se encuentra en su estado natural, a los ojos puede pasar inadvertido. De hecho, son la intuición, el trabajo y la cultura los que convierten el diamante en una piedra preciosa. Las personas que logran percibir el valor de determinados hechos u objetos, aparentemente insustanciales, son muchas veces las más determinadas y visionarias. Los artistas no solo poseen la sensibilidad para percatarse de estas sutilezas, sino que además transforman esa experiencia en un gesto creativo.

Los ocho artistas cubanos invitados por Arte Continua a explorar e interpretar estas ideas han realizado obras que desafían el sentido común y el mundo globalizado, según el cual, lo que es útil solo para sobrevivir no es suficiente para el hombre moderno -la felicidad reside solo en la satisfacción sistemática del deseo de poseer cosas que en poco tiempo pierden valor.

Los trabajos presentados en el antiguo cine Águila de Oro de La Habana miran más allá de las apariencias, los estereotipos y lugares comunes, especialmente aquellos que a veces definen y limitan la imagen de un país como Cuba. Diamante en bruto exhorta a los artistas y al público a la reflexión sobre la relatividad de conceptos tales como “arte”, “valor” o “potencial”.

También te puede interesar

Cuba Devuelve Pasaporte a Tania Bruguera

El gobierno de Cuba devolvió el pasaporte a la artista cubana Tania Bruguera, quedando así habilitada para viajar nuevamente al exterior, informa la plataforma #YoTambienExijo. Este viernes 10 de julio, en reunión con la Seguridad…

Hamlet Lavastida, Cultura Profiláctica, 2021. Installation view at Künstlerhaus Bethanien, Berlin. Photo David Brandt. Courtesy of the artist

HAMLET LAVASTIDA: CULTURA PROFILÁCTICA

Through his personal confrontation with the cultural archives, which are not recognised as such within Cuban society, Hamlet Lavastida (b.1983 in Havana/Cuba, lives and works in Havana) creates a register and demands a critical...