Skip to content

CONVOCATORIA ESCUELA DE CRÍTICA DE ARTE 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Proyecto Siqueiros: La Tallera (Cuernavaca, México) convoca a todos los profesionales relacionados al campo del arte contemporáneo para formar parte de la cuarta edición de la Escuela de Crítica de Arte (ECA), un programa que La Tallera ha conceptualizado con el objetivo de reposicionar el papel de la crítica en el complejo sistema de producción y difusión de las prácticas artísticas actuales, donde el ejercicio curatorial ha desplazado a la escritura.

Con la intención de fomentar posiciones críticas y analizar el papel de las narrativas en el panorama de las artes visuales, la Escuela se ha planteado revisar escrituras fundacionales y comprender el rol que han tenido diversos pensadores, teóricos y curadores en la redefinición de los debates críticos en la arena internacional. Para dicho fin, profesionales de envergadura en la construcción crítica del continente forman parte del equipo académico que imparte los seminarios durante las sesiones de la Escuela.

En su primera edición, en 2014, la ECA analizó bajo la tutoría de Mari Carmen Ramírez la construcción del concepto Arte Latino y la visión de lo Latinoamericano edificado desde Estados Unidos; Gustavo Buntinx realizó una genealogía del arte peruano con una perspectiva crítica actual; Cuauhtémoc Medina abordó la relación entre curaduría y crítica tomando como eje las cinco exposiciones que produjo el Museo Reina Sofía en el año 2000; y, finalmente, Osvaldo Sánchez impartió un taller experimental de escritura. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Gerardo Mosquera, quien presentó un análisis de los comienzos de la Bienal de La Habana y algunos de los términos y problemáticas que lanzó para la crítica del arte en América Latina.

La segunda edición, llevada a cabo a principios de 2016, propuso una revisión de algunas de las principales voces y posiciones en el arte latinoamericano entre los años 1950 y 1980, y estableció una genealogía sobre la construcción del debate crítico en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Aracy Amaral analizó la obra de Mario Pedrosa y el papel que tuvo la OEA en la realización de simposios y exposiciones en los años 60 del siglo XX; Gustavo Buntinx reflexionó sobre la escritura de Juan Acha en el Perú; por último, Andrea Giunta trabajó el archivo, los textos y el papel curatorial de Jorge Romero Brest en Argentina. Los dos primeros periodos de la Escuela de Crítica de Arte fueron coordinados por Miguel López y Taiyana Pimentel.

Dando continuidad a la programación, en la tercera edición se trabajaron las estrategias críticas de figuras intelectuales protagónicas. Rita Eder analizó la crítica en México en las décadas de los sesenta y setenta, a partir de las escrituras de Juan García Ponce, Octavio Paz, Ida Rodríguez Prampolini y Juan José Gurrola. William López profundizó sobre los textos críticos de Marta Traba y la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá; por su parte, Carla Stellweg impartió un seminario acerca de la figura y los múltiples proyectos de Fernando Gamboa, la revista Artes Visuales y la exposición Osaka 70. En esta ocasión también hubo talleres experimentales de escritura a cargo de Osvaldo Sánchez y James Oles.

Escuela de Crítica de Arte 2018

Para la cuarta edición, coordinada por Valentina Gutiérrez Turbay y Taiyana Pimentel, el enfoque estará en la escritura y la crítica sobre las instituciones culturales —museos, institutos y bienales—, en el contexto latinoamericano. Los temas a tratar son la crítica institucional y el análisis de diversas experiencias en el continente, como la Bienal de São Paulo, el Instituto Torcuato Di Tella, el surgimiento del Museo La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Medellín y su estrecha conexión con las bienales internacionales; la crítica y las instituciones en Venezuela en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; así como los paradigmas institucionales en México que dieron paso a la contemporaneidad.

Gracias al generoso apoyo de la Fundación Jumex, el equipo académico para este año está conformado por Alexander Alberro, Isobel Whitelegg, Daniel Quiles, Nicolás Gómez Echeverri, Félix Suazo y Ana Garduño.

El programa de este año se llevará a cabo del 17 al 29 de septiembre en las instalaciones de Proyecto Siqueiros: La Tallera, ubicada en Cuernavaca, Morelos. La convocatoria está abierta para 14 estudiantes: nueve profesionales que residan actualmente en la Ciudad de México o Cuernavaca, dos que provengan de otros estados y, gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), este año nuevamente se abrirán tres espacios para becarios internacionales. Los aspirantes deben ser bilingües (100% dominio de inglés y 100% de español) y estar interesados tanto en la escritura como en la conformación del campo del arte contemporáneo en Latinoamérica.

Requisitos de participación ECA 2018

Todos los interesados en formar parte de la Escuela de Crítica de Arte 2018 deberán enviar la siguiente documentación:

  • Un texto crítico de su autoría (escrito en español, inglés o portugués), de máximo tres cuartillas, que permita al equipo de Proyecto Siqueiros tener un acercamiento a su trabajo escrito.
  • CV actualizado.
  • Una semblanza breve de 150 palabras.
  • Una carta de intención que indique su interés en formar parte de la ECA 2018 (máximo una cuartilla).
  • Certificación de inglés (TOEFL, IELTS, CAE o cualquier otra acreditación que valide el dominio del idioma emitida entre 2013 y 2018).

Los documentos deben enviarse a tallera.residencias@inba.gob.mx con el asunto Candidatura ECA 2018.

Todos los preseleccionados serán citados a una entrevista vía Skype como último paso de ingreso a la Escuela de Crítica de Arte.

Es indispensable contar con disponibilidad para asistir al 100% de las actividades y los seminarios de este programa.

La selección de los estudiantes estará a cargo del equipo de Proyecto Siqueiros y la coordinadora invitada.

Condiciones de participación

Una vez que se hayan anunciado los resultados, cada seleccionado recibirá en su correo electrónico el programa de exposiciones que se ha llevado a cabo en Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera entre los años 2009 y 2017, con el objetivo de que el profesional elija una exposición sobre la que desarrollará su texto crítico durante el periodo de trabajo en la ECA, y deberá enviar los avances vía correo electrónico. Asimismo, es indispensable contar con el 100% de asistencia, por lo que, una vez recibido el correo de confirmación, se enviará una carta compromiso que indique total disponibilidad para el programa. Los seleccionados que no envíen el texto y su carta compromiso el lunes 3 de septiembre no podrán continuar con la participación en la Escuela.

La institución asumirá los gastos derivados de transporte, hospedaje y alimentación para todos los participantes becados.

Exalumnos de ediciones anteriores de la ECA

Aquellos que han estado becados en ediciones anteriores de la Escuela de Crítica de Arte no pueden volver a aplicar. Sin embargo, este año se abrirá la posibilidad de regresar como oyentes, sin la condición de becarios, a cuatro exalumnos. Para esta modalidad, el proceso de aplicación es el mismo. Los seleccionados deben cubrir sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

Recepción de documentos y resultados

La fecha límite para la recepción de candidaturas será el viernes 17 de agosto de 2018 a las 18:00 horas de Cuernavaca, México. Los resultados serán anunciados el 30 de agosto en las redes sociales de Proyecto Siqueiros, y aquellos que aplicaron recibirán un correo electrónico con el fallo.

Mas información aquí 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CONVOCATORIA: PROGRAMA DE RESIDENCIAS SACO 2024

La Corporación Cultural SACO te invita a postular proyectos de residencias artísticas para el año 2024. Esta es una oportunidad única para artistas visuales e investigadores de todo el mundo. Fecha límite de postulación:...

Vista de la muestra La levadura y el anfitrión de Philippe Parreno en Museo Jumex, Ciudad de México. Foto: Andrea Rossetti, cortesía del museo.

PHILIPPE PARRENO: LA LEVADURA Y EL ANFITRIÓN

El Museo Jumex, en Ciudad de México, presenta hasta el 11 de febrero la muestra "La levadura y el anfitrión" del francés Philippe Parreno (Orán, Argelia, 1964). Se trata de la primera exposición individual...