Skip to content

TÓTEMS Y TROFEOS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Tótems y trofeos, curada por María Camila Montalvo, examina el valor y el significado que la sociedad atribuye a los objetos, desde la carga emocional de un trofeo y el valor histórico de un monumento hasta la forma en que podemos personalizar los artículos producidos en masa. La exposición, que se presenta en Proxyco Gallery, Nueva York, en colaboración con la galería Liberia de Bogotá, reúne el trabajo de Luz Ángela Lizarazo, Benvenuto Chavajay, Jorge Julián Aristizábal, Iván Hurtado, Miguel Cárdenas, Juan Peláez y José Sanín.

En el pasado, se creía que objetos como rocas, pinturas rupestres y máscaras estaban habitados por espíritus o deidades. En el arte moderno, sin embargo, los artistas comenzaron a usar figuras libremente sin relación con lo místico. Marcel Duchamp, por ejemplo, elegiría un objeto ordinario para colocarlo en un pedestal y exhibirlo. Según Jung, este enfoque representaba un movimiento que se alejaba de los instintos fundamentales del hombre y conducía a un sentimiento de disociación y división entre «naturaleza y mente, lo consciente y lo subconsciente».

Inspirados por los avances científicos que revelaron los grandes misterios de la materia, los artistas finalmente comenzaron una nueva búsqueda de la «vida» dentro de los objetos. Una vez más, el arte se interesó en el misticismo como un medio para acercarse al mundo. Esta exposición presenta una colección de objetos místicos, de tótems y trofeos modernos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3476.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Tótems y Trofeos%22, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de los artistas, Proxyco y Liberia» title_text=»Vista de la exposición %22Tótems y Trofeos%22, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de los artistas, Proxyco y Liberia» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3451.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Sanín, Sin título (de la serie Nuevo. Tres nuevos objetos. Formas de trofeos), 2018. Fotografía ampliada sobre papel Kodak, 42 x 48 cm c/u. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» title_text=»José Sanín, Sin título (de la serie Nuevo. Tres nuevos objetos. Formas de trofeos), 2018. Fotografía ampliada sobre papel Kodak, 42 x 48 cm c/u. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

“Tótems y trofeos es un escenario de piezas cuyo valor simbólico es destacable y relacional entre objetos considerados como obras de arte, y sus relaciones simbólicas: el triunfo, el héroe, el ritual, la colonización, el amanecer, la victoria y la muerte. Pero Tótems y trofeos no intenta ser un análisis socio–antropológico, sino un espacio que se dispone a la apreciación de procesos intuitivos que lindan entre lo ornamental y lo arquetípico”, señala el texto de la curadora colombiana.

Las piezas totémicas con cabezas de animales del artista Miguel Cárdenas nos recuerdan las arqueologías, cuya culminación en los tiempos se hace evidente al ver las piezas del Óscar de Benvenuto Chavajay quien, a través de la técnica indígena de barro cocido proveniente de las montañas guatemaltecas, construye estos nuevos elementos. La decoración de los delantales tejidos de las estatuillas del Óscar es rica en ornamentación al igual que las piezas que entremezclan los tunjos y las porcelanas de Jorge Julián Aristizábal, cuya delicadeza culmina en la siringe cantadora en vidrio de la artista Luz Ángela Lizarazo.

Por último, el elevado misticismo totémico se reduce a figuras cargadas de simbolismo que podemos conocer de antemano y es posible de encontrar de vez en cuando: el héroe pop y medial de Juan Peláez, presentado como un monumento actualizado dentro de una galería que contrasta con la abstracción en bronce y planos de color del monumento realzado por el artista Iván Hurtado. Todo esto reducido al objeto en un espacio cotidiano, al que a través de la mirada se le asigna un valor totémico en un juego presente en las fotografías de José Sanín.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3475.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Tótems y Trofeos%22, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de los artistas, Proxyco y Liberia» title_text=»Vista de la exposición %22Tótems y Trofeos%22, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de los artistas, Proxyco y Liberia» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3441.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Jorge Julián Aristizábal, Tunjos y Porcelanas, 2016, cerámica y porcelana, 65 x 25 x 15 cm c/u. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» title_text=»Jorge Julián Aristizábal, Tunjos y Porcelanas, 2016, cerámica y porcelana, 65 x 25 x 15 cm c/u. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3462.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Miguel Cárdenas, Sin título, esculturas en bronce y madera, 2013-2018, dimensiones variables. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» title_text=»Miguel Cárdenas, Sin título, esculturas en bronce y madera, 2013-2018, dimensiones variables. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3472.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Luz Ángela Lizarazo Garzón Soldado, 2016, madera y vidrio, 85 x 30 cm. Cortesía de la artista, Proxyco y Liberia» title_text=»Luz Ángela Lizarazo Garzón Soldado, 2016, madera y vidrio, 85 x 30 cm. Cortesía de la artista, Proxyco y Liberia» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC3481.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Juan Peláez, Pocahontas (de la serie Ewaipanomas), 2017, figura de cartón. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» title_text=»Juan Peláez, Pocahontas (de la serie Ewaipanomas), 2017, figura de cartón. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#878787″]

TÓTEMS Y TROFEOS

Proxyco Gallery, Nueva York

Hasta el 17 de agosto de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Benvenuto Chavajay, Óscars, 2018, cerámica y tela indígena de Guatemala, 30 cm aprox c/u. Cortesía del artista, Proxyco y Liberia

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

SEMANA DEL ARTE EN BOGOTÁ. UN REPORTE

En 1979 el crítico de arte Robert Hughes aseguró con algo de prejuicio que vivimos en una era en la que tenemos más acceso a las imágenes del arte en un solo día, de las…

RECONSTRUCCIÓN

La exposición "Reconstrucción", presentada por Henrique Faria, Nueva York, y META Miami, muestra una selección de obras de artistas de los últimos setenta años, con el objetivo de hacer énfasis en uno de los...