Skip to content

Experimental Sights, 1971-1996.la Mirada Chicana de Ricardo Valverde

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Cecilia Fajardo-Hill, curadora

Ricardo Valverde (1946-1998) fue uno de los artistas más experimentales en la ciudad de Los Ángeles entre la década de 1970 y mediados de los noventa. Si bien fue esencialmente fotógrafo, era un artista muy experimental y libre de prejuicios con respecto a la fotografía y a sus temas de interés.

Su actual exposición en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México busca profundizar en su singularidad y contribuciones al pensamiento crítico y creativo de la fotografía. Debido a la naturaleza específica y muchas veces personal de sus temáticas -la familia y su esposa, Esperanza; el retrato y el autorretrato; la calle, el paisaje natural y el paisaje urbano; registros de su vecindario, tradiciones como el Día de Muertos y la cultura lowrider, entre otros-, Valverde ha sido considerado principalmente como fotógrafo documental, aquel que contribuyó a configurar la identidad y visibilidad de la cultura chicana y su entidad social desde la década de 1970.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/RV_HiRes_03.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018″ title_text=»Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El hecho de que Valverde generara algunas de las imágenes más perdurables e influyentes relacionadas con su contexto social y cultural, es incuestionable. Lo que esta revalorización propone es que la naturaleza de su trabajo no estuvo suscrita a la fotografía documental, “sin sentido crítico”, simple y llana —un género conocido por objetivar y exotizar al otro o a cualquier cosa considerada como diferente. Y tampoco emprendió una aproximación modernista.

Lo que hizo de su obra única y contemporánea fue su mirada experimental, crítica y creativa. Una visión singular que buscaba formas de representar y crear visibilidad, así como interpretar de manera franca temas que fueran sumamente cargados, multifacéticos y complejos.

Valverde no sólo dirigió su atención a aquello que se había invisibilizado y distorsionado en la cultura chicana y su cuerpo social, sino también a temas difíciles, como los queer que explora en las fotos y videos de su hermana Maya. Fue irreverente con el medio fotográfico y en esto también fue precursor, en tanto que entendió realmente la fotografía y exploró sus límites y posibilidades: el ojo de la cámara, el irrestricto cuarto oscuro, la multiplicidad de los soportes y la superficie de la imagen. Asimismo, fue más allá de ésta, y hacia el final de sus días la fotografía se volvió un lenguaje verdaderamente interdisciplinario, una superficie para ser rascada y pintada, y sus imágenes reinterpretadas.

 

*Imagen destacada: Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/RV_HiRes_07.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018″ title_text=»Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/RV_HiRes_08.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018″ title_text=»Ricardo Valverde. Cortesía Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″]

RICARDO VALVERDE. EXPERIMENTAL SIGHTS, 1971-1996.

Centro de la Imagen, Ciudad de México

Hasta el 15 de julio de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Gianfranco Foschino, A new landscape #7, HDV, 11 min. Silent Loop. 2013. Cortesía: Galería Leyendecker

Gianfranco Foschino.el Origen del Tiempo en Rapa Nui

Expuesta en la Galería Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife, A New Landscape de Gianfranco Foschino recupera el tránsito continuo de un sendero antropológico y nómada, que nace de la necesidad de representar la...

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A HORACIO FERNÁNDEZ

En este programa de Artishock Radio presentamos a Horacio Fernández, historiador del arte, crítico, investigador y responsable de la publicación El Fotolibro Latinoamericano (Editorial RM), una selección de fotolibros publicados desde 1920 a la…