Skip to content

JOSÉ CASTRELLÓN: PALO ENCEBAO’

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Marina Reyes Franco

José Castrellón es un artista panameño que ha venido realizando una gran cantidad de trabajos fotográficos en la Zona del Canal de Panamá. Su serie de fotos titulada Zoned Out documenta muchas de las áreas y edificios ubicados a lo largo del canal. Un proyecto más reciente se centra en el conflicto entre estudiantes del 9 de enero de 1964 relacionado con la bandera panameña (una revisión previa del tratado del canal establecía que la bandera panameña debía ser izada dentro de la Zona del Canal, pero un grupo de estudiantes de secundaria se resistió, lo que desató la violencia cuando estudiantes de otra escuela entraron a la zona para izar la bandera).

La exposición más reciente de Castrellón, en Km 0.2 (San Juan, Puerto Rico), hace referencia a una famosa foto tomada por Stan Weyman para la Revista LIFE que documenta los eventos del 9 de enero. El artista relaciona la imagen con una tradición popular en María Chiquita y otras partes rurales de Panamá donde cada 3 de noviembre, para celebrar la independencia de Colombia, la gente se sube a un palo encebado para reclamar una bandera a cambio de dinero. Esta extraña yuxtaposición de conmemoraciones y celebraciones es lo que destaca Castrellón en sus piezas, particularmente en un video en el cual la bandera es alterada para quitarle las estrellas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/7.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Castrellón. Vista de la exposición Palo Encebao’ en Km 0.2, San Juan de Puerto Rico, 2018. De izq. a der.: Palo encebao’, 2016; Cebo, 2016; y Palo encebao’ María Chiquita, 2016. Impresión de inyección de tinta sobre papel. Foto cortesía: Km 0.2″ title_text=»José Castrellón. Vista de la exposición Palo Encebao’ en Km 0.2, San Juan de Puerto Rico, 2018. De izq. a der.: Palo encebao’, 2016; Cebo, 2016; y Palo encebao’ María Chiquita, 2016. Impresión de inyección de tinta sobre papel. Foto cortesía: Km 0.2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/17.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Castrellón, Palo encebao’ María Chiquita, 2016 (detalle). Impresión de inyección de tinta sobre papel. Foto cortesía: Km 0.2″ title_text=»José Castrellón, Palo encebao’ María Chiquita, 2016 (detalle). Impresión de inyección de tinta sobre papel. Foto cortesía: Km 0.2″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/18.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Castrellón, Inside an ugly fight, 2016 (detalle), tinta de pigmento libre de ácido sobre papel Baryta Fibre. Ediciones 1/3 + 2 PA. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»José Castrellón, Inside an ugly fight, 2016 (detalle), tinta de pigmento libre de ácido sobre papel Baryta Fibre. Ediciones 1/3 + 2 PA. Cortesía: Km 0.2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/8.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Castrellón, Rioters hoist flag above, 2016, acrílico y lápiz sobre aluminio. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»José Castrellón, Rioters hoist flag above, 2016, acrílico y lápiz sobre aluminio. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/6.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Castrellón, The right to fly the flag, 2017, video, 1:00 min. Edición de 3 más 2 PA. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»José Castrellón, The right to fly the flag, 2017, video, 1:00 min. Edición de 3 más 2 PA. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Vista de la exposición Palo Encebao’, de José Castrellón, en Km 0.2, San Juan de Puerto Rico, 2018. Cortesía de la galería

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CLAUDIA PEÑA SALINAS: ITZKAN

A través de la creación de una serie de reflexiones distorsionadas, Claudia Peña Salinas (México, 1977) revalora el conocimiento sagrado ancestral incrustado tanto en la arquitectura como en los hitos naturales, atravesando las formas...

Yiyo Tirado:caribbean Blues

"Caribbean Blues", la reciente muestra de Roberto “Yiyo” Tirado (Puerto Rico, 1990) en el espacio 777 International Mall de Mana Contemporary, en Miami, reunió un conjunto de trabajos en diversos medios que toman en...

Daniel Lind Ramos: De Loíza a la Loíza

"De Loíza a la Loíza", del artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos (1953), conforma una comunidad de conocimiento que, a través de varios eventos, vinculó al barrio de San Mateo de Cangrejos en San Juan...