Skip to content

David Zink Yi:horror Vacui

Proyecto AMIL, en Lima, presenta Horror Vacui, una exposición del artista peruano radicado en Berlín David Zink Yi (Lima, 1973) consistente en la video instalación del mismo nombre, cuya construcción e intervención arquitectónica han abarcado por completo las dos salas principales del espacio.

Filmado en La Habana entre el 2005 y el 2006, Horror Vacui representa el resultado de una investigación que atraviesa la práctica de Zink Yi en torno a la gramática y la polirritmia de la tradición musical afrocubana, así como el momento decisivo de la colaboración entre el artista y De adentro y afuera, banda latina que el mismo co-fundó en Cuba.

Con una duración de dos horas y diecisiete minutos, y en dos canales, Horror Vacui documenta los ensayos de la banda de Zink Yi, combinándolos con imágenes de rituales religiosos muy arraigados en la cultura cubana -como el batá y el wiro de la religión sincrética de los Yoruba (también conocida como santería) y el cajón del palo monte- que aunque de origen africano están a la base de una amplia gama de tradiciones religiosas caribeñas.

Al yuxtaponer los ensayos de la banda y las prácticas rituales como elementos equivalentes, Zink Yi permite que emerjan fascinantes paralelos entre el espacio secular y el religioso. El denominador común a ambos universos, además de la intensa fuerza performativa, es la compleja interacción y dependencias que se generan entre sus protagonistas. Esta “plétora colectiva”, basada en intervalos y diferencias sobrepuestas, es inherente a la tradición musical afrocubana. Horror Vacui permite al espectador convertirse en un agente reconciliador, unificando los fragmentos e intervalos que producen una imagen abstracta, atemporal y sin espacio, pero al mismo tiempo participando de las emociones que la música despierta.

Vista de la exposición "Horror Vacui", de David Zink Yi, en Proyecto AMIL, Lima, 2018. Foto cortesía de Proyecto AMIL
Vista de la exposición "Horror Vacui", de David Zink Yi, en Proyecto AMIL, Lima, 2018. Foto cortesía de Proyecto AMIL
Vista de la exposición "Horror Vacui", de David Zink Yi, en Proyecto AMIL, Lima, 2018. Foto cortesía de Proyecto AMIL

Zink Yi editó Horror Vacui durante una residencia en la Accademia Tedesca di Roma. La pieza fue inicialmente presentada el Kunsthalle St. Gallen (San Galo, Suiza, 2009) para luego recorrer importantes instituciones del arte contemporáneo alrededor del mundo, tales como Midway Contemporary Art (Minneapolis, EEUU, 2011), Neuer Berliner Kunstverein- n.b.k (Berlín, Alemania, 2012), ArtUnlimited (Basilea, Suiza, 2013) y Prospect3 (Nueva Orleans, EEUU, 2014).

La filmación de Horror Vacui estuvo a cargo de Frank Peter Lehmann y David Zink Yi. Entre los músicos y participantes que hicieron posible este proyecto se encuentran Michel Alonso Castro, Alberto Cuadra Molina, Yuliesky González Guerra, Wiljoph Mounkassa Williams, Adonis Panter Calderón, Jari Rojas Ramírez, Yusleidi Sosa Blen, Alexei García, Leonardo Varela Poey, José Luís Quintana, Gerardo de Armas Sarria, Yoaimis Campis Duvergel, Franky Betancourt Serrano, Luisito, Wicho, Suazo, Odalys, Michel, Perengó, y Felix, el Moro.

DAVID ZINK YI: HORROR VACUI

Proyecto AMIL, Lima

Hasta el 30 de junio de 2018

También te puede interesar

Still de "Hay muertos que no hacen ruido" (2015), video monocanal de la artista Claudia Joskowicz, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, 2017. Cortesía de la artista

Claudia Joskowicz:hay Muertos Que no Hacen Ruido

En "Hay muertos que no hacen ruido" no hay recreación ni cita directa; pero la alusión al “conflicto magisterial” de Oaxaca implica una lectura implacable: la represión estatal a la protesta por la educación...

Vista de la exposición "Lo otro está allá", de Sebastián Calfuqueo, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

SEBASTIÁN CALFUQUEO: LO OTRO ESTÁ ALLÁ

"Lo otro está allá" es una exposición que demarca una distancia, que señala la diferencia, pero desde lo que se supone minoritario. Es el ideal hegemónico y universalista el que segrega a quienes no...