Skip to content

ANA LINNEMANN, ANNA MARIA MAIOLINO Y LAURA LIMA EN PIVÔ, SÃO PAULO

[COM VERSÃO EM PORTUGUÉS]

 

Pivô, en São Paulo, presenta la muestra imannam, de las artistas brasileñas Ana Linnemann, Anna Maria Maiolino y Laura Lima, bajo la curaduría de Tania Rivera. El proyecto imannam fue construido a partir de una articulación creativa entre las tres artistas, quienes han propuesto obras en profundo diálogo con el espacio y en torno a la búsqueda del otro.

El título de la muestra es un juego de palabras entre los nombres de las tres artistas, replicando la dinámica de entrelazado entre sus trabajos. imannam surge de su inclinación por la subversión de la idea de arquitectura como un lugar común, y de su búsqueda de otras lógicas de relación a través de la proposición de situaciones que invitan a un acontecimiento -un revés- en el mundo.

Utilizando la arquitectura singular de Pivô como punto de partida, las artistas presentan propuestas de experimentación en las diversas áreas del espacio con instalaciones, intervenciones arquitectónicas, trabajos sonoros y películas diseñadas o adaptadas especialmente para este proyecto.

Laura Lima y Ana Linnemann tomaron la arquitectura como un claro punto de partida, mientras que Maiolino adaptó una selección de obras icónicas especialmente para esta situación. La exposición es, ante todo, el resultado del compromiso de las artistas con las prácticas de sus pares y con el espacio durante el proceso de instalación.

Vista de la exposición "imannam", de las artistas brasileñas Ana Linnemann, Anna Maria Maiolino y Laura Lima, en Pivô, São Paulo, 2018. Foto: © Everton Ballardin
Vista de la exposición "imannam", de las artistas brasileñas Ana Linnemann, Anna Maria Maiolino y Laura Lima, en Pivô, São Paulo, 2018. Foto: © Everton Ballardin

Al ingresar al espacio de exposición principal de Pivô, el público se enfrenta con una pieza sonora de Anna Maria Maiolino. Avanzando en la galería, el espectador se encuentra con la pieza Snail (2018), un techo anormalmente bajo, de Laura Lima. Obligados a agacharse, pronto detectarán The Invisible Number 11 (2017), de Ana Linnemann, en la que una columna que sirve de soporte hace un rápido giro de 360 grados por minuto.

Entre otras piezas, Anna Maria Maiolino seleccionó para la muestra una serie de cortos experimentales, o «entre-documentales» o «a-documentales», según la definición del artista. Los videos, realizados entre 1999 y 2010, fueron capturados con una cámara digital o con su teléfono celular, y están dispuestos en la muestra junto con textos en poesía en prosa, fragmentos de canciones y diversos comentarios sobre el arte y el mundo. Según la artista, la selección es una respuesta directa a su entorno inmediato y a la situación política actual del mundo.

Finalmente, la Habitación Incapacitada de Laura Lima (2018) ocupa el área central del espacio. El trabajo es una habitación suspendida hecha de madera convertida en una oficina totalmente funcional, donde el personal de Pivô trabaja durante el período de la exhibición. Los visitantes pueden seguir los movimientos de sus ocupantes al mirar por la brecha que revela sus tobillos moviéndose alrededor de la plataforma. Al desplazar la oficina de la institución, así como al jugar con sus proporciones espaciales, Lima contribuye radicalmente a la completa subversión del entorno general de Pivô.

IMANNAM: ANA LINNEMANN, ANNA MARIA MAIOLINO, LAURA LIMA

Abrindo as atividades de seu Programa Anual de Exposições, o Pivô apresenta imannam, das artistas Ana Linnemann, Anna Maria Maiolino e Laura Lima, com a curadoria de Tania Rivera.

O projeto imannam foi construído a partir de uma articulação entre as três artistas para propor obras em profundo diálogo em torno da busca do outro e de operações de reversão do espaço e de objetos do mundo.

O título da mostra é um jogo de palavras entre os nomes das artistas, replicando a dinâmica de entrelaçamento entre seus trabalhos no ambiente. imannam surge da opção das artistas pela subversão da ideia da arquitetura como um local comum entre o eu e o outro, em busca de outras lógicas de relação através da proposição de situações que convidam a um acontecimento – um revés – no mundo.

Utilizando a arquitetura singular do Pivô como ponto de partida, as artistas apresentam propostas de experimentação nas diversas áreas do espaço com instalações, intervenções arquitetônicas, trabalhos sonoros e filmes concebidos ou adaptados especialmente para este projeto.

Vista de la exposición "imannam", de las artistas brasileñas Ana Linnemann, Anna Maria Maiolino y Laura Lima, en Pivô, São Paulo, 2018. Foto: © Everton Ballardin

IMANNAM: ANA LINNEMANN, ANNA MARIA MAIOLINO, LAURA LIMA

Pivô, São Paulo

Hasta el 2 de junio de 2018

Imagen destacada: Laura Lima, Snail, 2018, Vista de la exposición imannam, de las artistas brasileñas Ana Linnemann, Anna Maria Maiolino y Laura Lima, en Pivô, São Paulo, 2018. Foto: © Everton Ballardin

También te puede interesar

Vista de la exposición "Tarsila Popular", en el MASP, Sao Paulo, 2019. Foto: Eduardo Ortega

Tarsila Popular

Tarsila do Amaral (1886-1973), figura central de la primera fase del modernismo brasileño, es celebrada con su primera gran exposición en el Museo de Arte de São Paulo (MASP). Curada por Adriano Pedrosa y...