Skip to content

Lanzan en Chile el Archivo Yeguas del Apocalipsis

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

El Archivo Yeguas del Apocalipsis, que reúne cerca de ochocientos documentos que dan cuenta de la trayectoria del colectivo compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas entre los años 1987 y 1997, estará desde ahora disponible al público tanto en su forma física como digital (selección) gracias a un proyecto de investigación, clasificación y conservación liderado por Fernanda Carvajal y Alejandro de la Fuente.

El Archivo Yeguas del Apocalipsis se lanzará en un acto público y de acceso abierto el jueves 19 de abril a las 19 horas en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile, con la participación de ambos investigadores junto a Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional de Chile; Soledad García, Encargada de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; y Soledad Novoa, académica de la Universidad de Chile).

Entre la variedad de documentos que componen el archivo están materiales sobre la producción artística de las Yeguas del Apocalipsis, registros videográficos y fotográficos de sus acciones de arte, testimonios de personas que presenciaron sus intervenciones, y documentación de las exposiciones en distintas partes del mundo en las que han participado. El archivo también reúne documentos de una serie de hitos de la historia de la disidencia sexual y del movimiento LGBT chileno en los que participaron Lemebel y Casas en la primera mitad de la década del noventa, entre muchos otros. Todo el material fue reunido a través de un largo proceso de investigación, que se remonta al año 2010.

Una copia digital se donará al Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional, que desde el 2011 reúne documentos, objetos y testimonios que dan cuenta del rol de las mujeres y las relaciones de género, en espacios públicos y privados. El archivo también estará disponible para su consulta gratuita y pública en las instalaciones del Archivo Nacional de Chile, la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Concepción. Una selección de materiales también va a estar disponible en la web del archivo www.archivoyeguasdelapocalipsis.cl / www.yeguasdelapocalipsis.cl

La presentación del Archivo Yeguas del Apocalipsis busca abrir un diálogo sobre políticas de archivo de las artes visuales latinoamericanas y de las disidencias sexuales en Chile, así como sobre la relevancia de incentivar este tipo de donaciones para contribuir a conformar un Archivo Nacional que acoja lógicas múltiples, entregando mayores capas de sentido a la construcción de la historia nacional reciente.

A partir del año 2015, este proyecto fue financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación con el patrocinio de D21 Proyectos de Arte. El proceso pudo concretarse gracias al apoyo de Francisco Casas y la Familia Mardones Lemebel y a partir de la colaboración de diferentes personas que compartieron parte de sus archivos personales y sus testimonios: Carmen Berenguer, Olga Grau, Soledad Bianchi, Raquel Olea, Jimena Pizarro, Víctor Hugo Robles, Susana Peña, Rita Ferrer, Nelly Richard, Diamela Eltit, Juan Pablo Sutherland, Ernesto Muñoz, Faride Zerán, Hernán Poblete, Rocío Ramos Camiruaga, Marco Ruiz, Sergio Parra, Pedro Marinello, Jaime Lizama, Nataly Aller, Patricio Alarcón, Juan Pablo del Río / Raúl Muñoz, Pablo Castro, Fabio Salas, Amparo Mardones, Luis Alarcón, Ana Saavedra, Jorge Aceituno, Tevo Díaz, Marcial Godoy, Jean Franco, Larry Lafontaine, Monalisa Ojeda, Marcelo Ferreyra, Mónica Santino, Andrés Febbraio, Malú Urriola y Vicky Braga.

Los fotógrafos Paz Errázuriz, Ulises Nilo, Mario Vivado, Claudia Román y Leonora Calderón, en tanto, facilitaron copias de sus registros. El proyecto también contó con la asistencia del Centro de Documentación Luis Gauthier del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Archivo de Acción Gay, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo, CEDOC del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Cámara Chilena del Libro y CLAGSS Archive de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. El proyecto también recibió el apoyo de la Red Conceptualismos del Sur y del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural La Moneda en diferentes momentos del proceso de conformación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

REGINA JOSÉ GALINDO: «EL ARTE NO CAMBIA EL MUNDO»

Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) tuvo hace poco una estadía corta pero intensa en Santiago de Chile. A la concurrida inauguración de su primera muestra individual en el país, Desierto, en la Galería Gabriela…