Skip to content

Conversatorio en Torno al Video Arte en Chile

Entre el 6 y 7 de noviembre en el Centro Cultural de España en Santiago se realizará el conversatorio Apuntes sobre la circulación y estrategia del Video Arte, organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana. El seminario pretende generar un diálogo en torno al sentido de la coproducción del video arte, conocer proyectos multidisciplinarios y otorgar colaboración en la producción de proyectos artísticos con el fin de crear posibilidades de gestión vinculante entre los participantes. En la actividad también se enfatizarán nociones de guión, composición de imagen, marketing y difusión.

La iniciativa también analizará la existencia del video arte desde el campo cultural chileno con curadores y especialistas en el tema, quienes proveerán de herramientas para el mejoramiento de las problemáticas existentes en la disciplina y su inserción en los circuitos nacional e internacional.

“Este conversatorio pretende generar espacios y nuevas formas de circulación para el video arte contemporáneo regional desde una mirada crítica y reflexiva en torno a las distintas plataformas de circulación, lo que implica estrategias y profesionalización de este género artístico”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

conversatorio_08-934x16001004

Ponentes

Soledad Novoa

Es licenciada en teoría e historia del arte por la Universidad de Chile, es curadora e investigadora de arte contemporáneo. Fue curadora en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Es académica en la Universidad de Chile y la Universidad SEK.

Simón Pérez

Sociólogo. En 2006 se une a la creación de Plataforma Cultura Digital, donde trabaja en el desarrollo de la Bienal de Artes Mediales. En 2012 se une al equipo de Factoría Italia y en 2013 es uno de los fundadores de MilM2. Actualmente es el Coordinador del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Claudia del Fierro

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Universidad de Chile y Magister en Artes con mención en Artes Visuales, de dicha casa de estudios. También realizó el Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies en la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund, Suecia. Trabaja principalmente con el video arte.

Enrique Rivera

Investigador, curador y realizador audiovisual. Ha curado obras de más de 300 artistas en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan la 11ª Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Francisco Venegas

Encargado de la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Iván Pinto

Crítico de cine, investigador y docente. Editor del sitio lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo, y de elagentecine.worpdress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales.

Claudia Aravena

Docente en las Escuelas de Arte y Cine de la Universidad Arcis, Universidad Diego Portales y Uniacc, y del Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile.

Camila Opazo

Fundadora y directora de la revista Tonic. Directora de Muro Blanco, oficina de asesorías en arte y coleccionismo.

Paul Birke

Director de Galería Die Ecke

Claudio Guerrero

Investigador, docente y curador. Actualmente se desempeña como investigador en el equipo que prepara el primer catálogo razonado del Museo de arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.

Roberto Farriol

Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Isabel García Pérez de Arce

Artista y curadora. Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda, desde su fundación en 2006 hasta el año 2010. Miembro de la Red Conceptualismos del Sur. En 2012, fue curadora del ciclo de conferencias Auditorio de la Feria Ch.ACO (Santiago de Chile).

También te puede interesar